La Comunidad de Madrid destina 2.440 millones de euros para renovar y ampliar el Metro de Madrid en 2024

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La Comunidad de Madrid destina 2.440 millones de euros para renovar y ampliar el Metro de Madrid en 2024

En un esfuerzo por mejorar la movilidad sostenible y reducir la congestión en la capital española, la Comunidad de Madrid ha anunciado una inversión histórica de 2.440 millones de euros para renovar y ampliar el Metro de Madrid en 2024. Esta ambiciosa iniciativa busca modernizar la infraestructura del transporte público, mejorar la eficiencia energética y ampliar la cobertura del servicio a más zonas de la región. Los planes de renovación y expansión del Metro de Madrid contempla la mejora de las estaciones, la adquisición de nuevos trenes más eficientes y la construcción de nuevas líneas y estaciones que conectarán a más barrios y municipios del área metropolitana.

Madrid destina 2.440 millones para renovar y ampliar el Metro

La Comunidad de Madrid invierte 2.440 millones de euros en Metro este año para «seguir mejorando y reforzando la calidad de este transporte público, referente a escala internacional por su eficacia de servicio, innovación y capacidad tecnológica». Así se recoge en el informe de inversiones del Ejecutivo autonómico en el suburbano que ha presentado hoy en la reunión del Consejo de Gobierno el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo.

Alrededor de 2,3 millones de viajeros utilizan diariamente Metro, cuyas tarifas están congeladas desde hace 10 años. La inversión se destina a mejorar el servicio y las instalaciones, con un presupuesto de 1.473 millones, de los cuales 53 se destinan a transformación digital, con la puesta en marcha del Centro de Procesamiento de Datos (CPD) que concentra todas las infraestructuras tecnológicas del suburbano.

Mejora del servicio y las instalaciones

Entre las inversiones destacan:

  • 33 millones para la renovación de equipamiento y centros de trabajo
  • 448 millones a la automatización y modernización de vías y túneles
  • 94 millones para el Plan de Accesibilidad y Modernización de las estaciones
  • 844 millones para la mejora del material móvil

El Gobierno madrileño invertirá cerca de 866 millones de euros para las ampliaciones de la red y de este modo satisfacer las demandas de una población creciente. Entre las actuaciones destacan:

  • La Línea 3 para unir las estaciones de Villaverde Alto (L3) con la de El Casar en Getafe (MetroSur), con un presupuesto de 115 millones
  • La prolongación de la L11, con un valor superior a los 531 millones de euros
  • La remodelación de la L5, que llegará desde Alameda de Osuna hasta las terminales T1-T2-T3 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con una inversión superior a los 219 millones

Mantenimiento y conservación de la red

La compañía metropolitana seguirá poniendo todos los recursos disponibles al mantenimiento y conservación de la red, lo que resulta esencial para garantizar la fiabilidad y un óptimo servicio. Para ello, el Gobierno de la Comunidad de Madrid destina 101 millones de euros en 2024.

Seguridad de recintos y espacios estratégicos

El Consejo de Gobierno ha conocido la adjudicación de un contrato de 61 millones de euros para prestar servicios de vigilancia para la seguridad de los recintos, espacios estratégicos y expositivos que forman parte del patrimonio del suburbano, con una vigencia de cuatro años y posibilidad de prórroga de uno más.

Con esta actuación, se protegerán lugares que son vitales para el correcto desarrollo de la actividad de la compañía y donde se realizan, entre otras, las labores de mantenimiento del material móvil, almacenamiento, limpieza, y actividades de formación o de ingeniería.

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha remarcado que nuestro objetivo no es otro que el de prestar un servicio a los madrileños que contribuya a una movilidad fluida, ágil, fiable y frecuente y para que esto sea posible, todas las administraciones tienen que responder a sus compromisos, algo que no sucede con el Gobierno central respecto a la gestión del Cercanías.

Ana Hernández

Soy Ana, periodista de El Periódico de Madrid, un medio independiente de actualidad que se encarga de informar a los madrileños sobre los acontecimientos más relevantes de la región. Con mi pluma y mi pasión por la verdad, me dedico a investigar y redactar noticias que impacten a nuestra comunidad, siempre con un enfoque imparcial y objetivo. Mi objetivo es brindar a nuestros lectores información veraz y de calidad, contribuyendo así al debate público y al fortalecimiento de la democracia en nuestra ciudad. ¡Porque la información es poder!

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