La Comunidad de Madrid destina nueve millones de euros en ayudas para la mejora y renovación de mercados municipales

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La Comunidad de Madrid destina nueve millones de euros en ayudas para la mejora y renovación de mercados municipales

En un esfuerzo por impulsar la modernización y el desarrollo de los mercados municipales de la región, la Comunidad de Madrid ha anunciado la destinación de un importante paquete de ayudas económicas. Un total de nueve millones de euros será invertido en la mejora y renovación de estos importantes centros de abastecimiento y comercio. Esta iniciativa busca mejorar la oferta y la calidad de los productos y servicios ofrecidos en estos espacios, así como adecuar las infraestructuras a las necesidades actuales de los consumidores y comerciantes. Con esta medida, se espera impulsar la competitividad y el crecimiento económico de la región.

Madrid destina millones de euros para modernizar y mejorar mercados municipales

La delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, visitó esta mañana el Mercado de Las Ventas, uno de los 45 mercados municipales que abastecen de productos frescos y de proximidad a los ciudadanos, donde se están llevando a cabo diferentes obras de reforma gracias al casi millón de euros recibido a través de la convocatoria de subvenciones de mercados y de digitalización.

Inversión en reformas y digitalización

Dada la importancia de los mercados como espacios gastronómicos y de punto de encuentro para los vecinos, el Ayuntamiento destinará en el 2024 más de nueve millones de euros, a través de diferentes ayudas, para la modernización y mejora de estos enclaves y de las galerías de alimentación de la ciudad.

La delegada ha puesto en valor el papel que desempeñan los mercados como referentes en alimentación saludable y vida social en Madrid, además de como motores de crecimiento económico y focos de atracción turística. “Es tal su importancia, que representan un eje fundamental en nuestra estrategia de fortalecimiento de la actividad comercial y hostelera de la ciudad de Madrid, por la que el Gobierno de España ha concedido al Ayuntamiento el Premio Nacional de Comercio Interior 2023,” ha asegurado Hidalgo.

Distribución de la inversión

La responsable económica municipal ha detallado el destino de los nueve millones de euros que se entregarán en 2024, de los que el Ayuntamiento prevé conceder 5,2 millones de euros para reformas que beneficiarán a 25 mercados municipales. Asimismo, en cuanto a las ayudas de digitalización se han concedido 856.000 euros a 33 mercados, entre ellos al de Ventas, que recibirá 29.700 euros para su digitalización, ya que cuenta con web propia, Instagram, Facebook y comercio online.

Mejoras en el Mercado de Las Ventas

A través de las diferentes ayudas económicas que otorga el Ayuntamiento de Madrid, el Mercado de Las Ventas puede reformar su zona de aparcamiento, mejorar los sistemas de detección de incendios, el de aire acondicionado de la planta segunda, así como ampliar la red del Wifi. Asimismo, se subvencionarán las obras de nuevos locales en la planta segunda y la reubicación de otros en la primera sin que estos cambios supongan coste alguno para los comerciantes.

También se llevarán a cabo trabajos de mejora en la accesibilidad para personas con discapacidad gracias a la creación de rampas de acceso, plazas de aparcamiento reservadas o pavimentos pododáctiles para personas invidentes. Además, se creará un punto de atención a los mayores en el mercado.

Nueva ordenanza de mercados

Hidalgo ha hecho hincapié, asimismo, en la reciente aprobación en Junta de Gobierno, en el mes de junio, del proyecto inicial de la nueva ordenanza de mercados, un texto que incluye importantes novedades consensuadas con el sector con el propósito de adecuar los mercados a las demandas y necesidades actuales de manera coordinada con los concesionarios y comerciantes.

Entre las novedades que incluye, destacan las dirigidas a impulsar la dinamización de estos mercados municipales, lo que permitirá incrementar la superficie máxima destinada a degustación o consumo de alimentos. Además, se detallan qué actividades se pueden desarrollar en los espacios comunes como desfiles, actuaciones musicales o representaciones teatrales, contemplando una mayor flexibilidad horaria de los locales en función de la actividad desarrollada.

Balance de la situación de los mercados municipales

Por último, la delegada ha hecho un balance sobre la situación de los mercados municipales en los primeros seis meses del año. Según los datos aportados por Hidalgo “de la totalidad de los 2.331 locales de los 45 mercados municipales, el 83,2 % están ocupados”. De estos puestos, “1.173 son de pequeño comercio alimentario, 297 no alimentario, 323 de hostelería, 193 de otras actividades distintas como peluquerías, gestorías etc., 26 son medianas superficies de alimentación, seis gimnasios, dos academias de música y escuelas de danza” ha puntualizado.

Javier Medina

Soy Javier, redactor jefe con una amplia experiencia en el ámbito periodístico. Mi pasión por la escritura y mi compromiso con la veracidad y la objetividad me han llevado a formar parte del equipo de El Periódico de Madrid, un medio independiente de actualidad en la capital. Mi labor es garantizar la calidad y la relevancia de cada noticia que publicamos, manteniendo siempre el rigor y la ética profesional. En un entorno tan dinámico como el periodismo, busco ofrecer a nuestros lectores una visión completa y fidedigna de los acontecimientos que marcan la actualidad madrileña.

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