La Comunidad de Madrid lanza innovadoras mejoras a la Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV)

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La Comunidad de Madrid lanza innovadoras mejoras a la Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV)

La Comunidad de Madrid da un importante paso hacia la modernización de su sistema sanitario con el lanzamiento de innovadoras mejoras a la Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV). Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la experiencia del paciente y simplificar los procesos administrativos en el ámbito sanitario. A través de esta herramienta, los ciudadanos podrán acceder a una amplia gama de servicios de salud de manera más rápida y segura. Entre las novedosas funcionalidades que se han incorporado se encuentran la posibilidad de solicitar citas médicas online, acceder a historiales clínicos electrónicos y realizar consultas remotas con profesionales de la salud. Con esta medida, la Comunidad de Madrid refuerza su compromiso con la atención sanitaria de calidad y la innovación tecnológica en el sector salud.

La Comunidad de Madrid impulsa innovación en la Tarjeta Sanitaria Virtual

La Comunidad de Madrid ha desplegado ya más de 100 proyectos basados en Inteligencia Artificial (IA) para conseguir unos servicios públicos más modernos, personalizados, eficientes y eficaces. El Ejecutivo regional, a través de la Oficina Técnica de Impulso de la IA, está analizando la utilización que se está haciendo de esta tecnología en la Administración y estudiando nuevos casos de uso.

El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, ha hecho balance de gestión en la pionera y única Consejería de estas características en España, donde ha afirmado que la IA “está generando oportunidades sin precedentes y contribuyendo a transformar nuestra sociedad, ofreciendo nuevos productos y posibilidades que hay que aprovechar para todo aquello que suponga mejorar la vida de los madrileños”.

Inteligencia Artificial en el sistema de salud

López-Valverde ha concretado que más de 70 aplicaciones se utilizan en el sistema autonómico de salud para que los facultativos cuenten con más información a la hora de hacer sus diagnósticos, analizar imágenes médicas, predecir complicaciones, detectar riesgos o mejorar la gestión del servicio de Urgencias. En este sentido, ha recordado que la región “lleva años trabajando para impulsar nuevos modelos de salud basados en el conocimiento y la innovación e incorporar tecnología de vanguardia en los hospitales madrileños”.

Inteligencia Artificial en la Administración

El consejero ha explicado que la IA se utiliza en todos los ámbitos de la Administración. En Justicia destaca el Buscador 360º, una herramienta con la que jueces, fiscales y letrados pueden recuperar toda la información desestructurada que forma un expediente judicial, tanto escrita como audiovisual, y que ya tiene registrados 37 millones de documentos y más de 300.000 vídeos, lo que supone un ahorro sustancial en horas de trabajo y agilidad en la gestión.

En Empleo cuentan con modelos predictivos o macheo de competencias de currículos; en Medio Ambiente, modelos predictivos para distintos tipos de polen; en Educación se usan herramientas que generan de forma automática subtítulos en vídeos para mejorar su accesibilidad, o en Asuntos Sociales la Historia Social Única, un sistema de análisis de datos para realizar predicciones, obtener indicadores de uso y posibilitar una planificación y gestión más eficiente.

Tarjeta Sanitaria Virtual

El consejero ha anunciado que su Departamento lanzará nuevos servicios de la Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV) este mes, “como la actualización del calendario vacunal o mejoras de accesibilidad”. López-Valverde ha asegurado que la Comunidad “cuenta con uno de los sistemas de TSV más completo a nivel mundial, con más de 45 servicios que engloban más de 150 funcionalidades”.

“Con esta tarjeta los madrileños reciben una atención sanitaria integral, ya que pueden solicitar una cita con su médico de cabecera, realizar una videoconsulta, o consultar la información sobre la medicación recetada o la farmacia abierta más próxima” ha subrayado el consejero.

Agencia de Ciberseguridad

López-Valverde ha resaltado también la creación de la Agencia de Ciberseguridad, que ya trabaja con los municipios de la región para reforzar sus sistemas y que ha iniciado “una campaña de divulgación a través de los ayuntamientos y las redes sociales con la que se informa sobre los diferentes tipos de estafas a través de la red y la manera de prevenirlos”.

Este organismo “potencia las capacidades frente a los crecientes ataques informáticos, trabaja con las entidades de menos de 20.000 habitantes que no disponen de estrategias ni medios para proteger sus sistemas, fomenta el emprendimiento del ecosistema empresarial del sector, impulsa la cultura en este ámbito en la sociedad y ofrece a los madrileños el marco de confianza necesario en su relación con las tecnologías”.

Plan de Choque de Empleo Tecnológico

Sobre el Plan de Choque para impulsar el empleo tecnológico en la región, el consejero ha detallado que la Comunidad de Madrid ha activado ya 32 medidas con las que se pretende dotar a los madrileños de las habilidades necesarias para utilizar herramientas digitales, básicas o de última generación, tanto en el plano personal como en el profesional. Estos programas suponen una inversión de 63 millones de euros.

En este sentido, ha resaltado la reciente puesta en marcha de Madrid Aula Digital, la nueva plataforma formativa y divulgativa para reforzar la capacitación de los ciudadanos, acercando contenidos tecnológicos a todos los públicos. Esta iniciativa cuenta con más de 150 cursos gratuitos y una inversión de 8,2 millones de euros.

Trámites digitalizados

El consejero se ha referido asimismo al proyecto INNOVA, a través del cual se han rediseñado, simplificado y digitalizado 1.450 trámites para ciudadanos y empresas y facilitar los procedimientos. Además, ha avanzado que el Ejecutivo regional “incorporará sistemas de voz y asistentes conversacionales para que las aplicaciones públicas sean más accesibles a las personas con algún tipo de discapacidad visual o cognitiva”.

Por último, ha cifrado en más de un millón los accesos a IDentifica, el innovador sistema de firma digital puesto en marcha por el Gobierno autonómico para facilitar la interacción telemática de los ciudadanos con la Administración y que da acceso de forma rápida y ágil a más de 70 servicios públicos.

Ana Hernández

Soy Ana, periodista de El Periódico de Madrid, un medio independiente de actualidad que se encarga de informar a los madrileños sobre los acontecimientos más relevantes de la región. Con mi pluma y mi pasión por la verdad, me dedico a investigar y redactar noticias que impacten a nuestra comunidad, siempre con un enfoque imparcial y objetivo. Mi objetivo es brindar a nuestros lectores información veraz y de calidad, contribuyendo así al debate público y al fortalecimiento de la democracia en nuestra ciudad. ¡Porque la información es poder!

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