- La Consejera de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, María Jesús Almeida, presenta el 'estratégico' Clúster Audiovisual de Madrid
- Madrid se erige como gran motor audiovisual y capital española del cine y las series con el Clúster Audiovisual
- Objetivos del Clúster Audiovisual de Madrid
- Madrid, referente audiovisual europeo
- La ciudad de Madrid, un gran motor audiovisual
- Arranca la cuarta edición de Iberseries & Platino Industria
La Consejera de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, María Jesús Almeida, presenta el 'estratégico' Clúster Audiovisual de Madrid
En un importante evento celebrado en la capital española, la Consejera de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, María Jesús Almeida, presentó el Clúster Audiovisual de Madrid, un proyecto estratégico que busca impulsar el desarrollo del sector audiovisual en la región. Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer la competitividad y fomentar la innovación en el sector, convirtiendo a Madrid en un hub audiovisual de referencia a nivel nacional e internacional. La presentación de este proyecto supone un gran paso adelante para el desarrollo económico y la generación de empleo en la región.
Madrid se erige como gran motor audiovisual y capital española del cine y las series con el Clúster Audiovisual
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado esta mañana el Clúster Audiovisual de Madrid, del que el Ayuntamiento es promotor y socio institucional junto con la Comunidad de Madrid.
El alcalde ha puesto de manifiesto el “pleno apoyo institucional” que el Consistorio presta al sector audiovisual, considerado estratégico por una doble razón: su indiscutible valor empresarial como generador de actividad económica y su papel como “ventana abierta” para que Madrid haya dejado de ser “uno de los secretos mejor guardados que había en el mundo”.
Objetivos del Clúster Audiovisual de Madrid
El Clúster Audiovisual de Madrid tiene como objetivos principales ordenar el sector audiovisual que opera en Madrid a través de una estructura con “visión integral y panorámica” y generar “sinergias de talento, de conocimiento, de información, de innovación y de emprendimiento”. A su vez, tiene como finalidad generar empleo y negocio, cohesionar y apoyar a las empresas existentes y de nueva creación, diseñar y desarrollar proyectos de interés para el sector y las entidades asociadas y, en definitiva, posicionar a Madrid en el mercado del audiovisual como plataforma de referencia en el contexto internacional.
Se trata de una herramienta que busca estimular la actividad productiva, al aglutinar los distintos intereses y agentes implicados de un mismo sector, creando redes de vínculos y colaboración. A su vez, se pretende que tenga un papel de agente generador de proyectos de interés y que se convierta en una plataforma estable de interlocución con las administraciones públicas, así como de asesoramiento para definir políticas que afecten a intereses del sector.
Madrid, referente audiovisual europeo
Madrid se ha consolidado como uno de los principales centros de producción de contenidos audiovisuales de Europa. Presenta costes competitivos respecto a otras capitales europeas, es sede de las principales industrias audiovisuales del país, ofrece excelentes localizaciones para rodajes, es un referente en el mercado audiovisual español y alberga una gran variedad de técnicos y profesionales, así como de empresas y servicios con gran experiencia y calidad en el desarrollo de proyectos audiovisuales.
Según los últimos datos publicados por el INE, en Madrid se localiza el 73 % del total de negocios y el 45 % del personal ocupado de un sector que está conectado con otras áreas económicas y que se encuentra íntimamente ligado, además, con el turismo y la imagen de país.
La ciudad de Madrid, un gran motor audiovisual
En la ciudad tienen lugar un gran número de rodajes. Así, entre enero y julio de este año, el Ayuntamiento ha gestionado más de 5.600 solicitudes de rodaje en diferentes localizaciones de la ciudad, un 4 % más que en el mismo período del año pasado. Durante estos meses, se han rodado en la ciudad más de 670 proyectos de media, entre los que se incluyen los rodajes de 33 series, 24 películas y más de 260 anuncios.
Destaca la importancia creciente de las coproducciones internacionales en el sector audiovisual: en 2023, casi el 50 % de los largometrajes rodados en la ciudad fueron coproducciones con otros países de Europa, Hispaoamérica o EE. UU., a lo que se suma una creciente colaboración también en el ámbito de la producción de series, especialmente con países iberoamericanos.
Arranca la cuarta edición de Iberseries & Platino Industria
La presentación del Clúster Audiovisual de Madrid se ha llevado a cabo durante la celebración de la cuarta edición de Iberseries & Platino Industria, el gran encuentro internacional de la industria audiovisual en español y portugués que ha inaugurado esta mañana el alcalde, destacando que se trata de una iniciativa que “responde a una vocación natural de Madrid por la cultura en mayúsculas”.
Iberseries & Platino Industria tiene por objeto aportar visibilidad a los largometrajes y series de ámbito iberoamericano, potenciar el talento de los creadores de estas regiones y fomentar la coproducción internacional como fórmula clave para afianzar proyectos.
Esta nueva edición, que se celebrará del 1 al 4 de octubre en Matadero Madrid, cuenta por cuarto año consecutivo con el patrocinio de Madrid Film Office, oficina del audiovisual del Ayuntamiento de Madrid, adscrita al Área Delegada de Turismo. El patrocinio se enmarca en su apuesta por la promoción y el desarrollo creativo del audiovisual madrileño y la generación de espacios de encuentro y networking del sector en la ciudad.
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