La construcción del circuito de Fórmula 1 de Madrid podría arrasar hasta 700 árboles y afectar el medio ambiente

Index

La construcción del circuito de Fórmula 1 de Madrid podría arrasar hasta 700 árboles y afectar el medio ambiente

La posible construcción del circuito de Fórmula 1 en la región de Madrid ha generado una gran polémica entre los defensores del medio ambiente y los partidarios del proyecto. Según informes recientes, la construcción del circuito podría arrasar hasta 700 árboles, lo que tendría un impacto significativo en la biodiversidad y el ecosistema de la zona. Además, se teme que el proyecto genere un aumento en la contaminación y la emisión de gases de efecto invernadero, lo que podría tener consecuencias graves para el medio ambiente. En este sentido, es fundamental evaluar cuidadosamente los posibles impactos ambientales del proyecto y considerar medidas para mitigarlos.Árboles en Peligro: La Construcción del Circuito de Fórmula 1 en Madrid Puede Arrasar el Medio Ambiente

El Futuro Circuito Urbano de Fórmula 1 en Madrid Pone en Riesgo la Existencia de Casi 700 Árboles

Según el documento ambiental del proyecto previsto en los recintos feriales de IFEMA, la construcción del futuro circuito urbano de Fórmula 1 en Madrid podría acabar con casi 700 árboles, lo que supone una cifra superior a la de árboles talados para la polémica ampliación de la Línea 11 de Metro, que provocó intensas protestas vecinales en Madrid.

La Asociación Vecinal La Expansión de San Lorenzo ha puesto la voz de alarma al revelar que el documento ambiental cifra en 729 los árboles ubicados en zonas por las que se construirá el trazado del circuito, y apenas califica 32 como “ejemplares trasplantables”.

La Tala de Árboles y el Impacto en el Medio Ambiente

La asociación vecinal precisa que el informe ambiental encargado por IFEMA “condena directamente a la tala” 286 árboles al señalarlos como “no trasplantables”. La mayoría de ellos tiene una edad próxima a los 40 años.

Además, el informe indica que otros 326 árboles tienen una probabilidad media o baja de sobrevivir a unos trasplantes con costes tan desmesurados que deben ser la última opción a considerar, según los autores del documento ambiental.

Entre los árboles condenados a la tala hay olivos, plátanos de sombra, pinos, ciruelos de hoja púrpura, chopos, cipreses, palmeras o acacias. Muchos de ellos se encuentran en los jardines y aparcamientos de los recintos feriales de IFEMA.

La Desaparición de Árboles y el Ruido en el Barrio

La asociación vecinal denuncia que la desaparición de árboles afecta también al tramo del circuito que utilizará la vía pública: “desaparecerán todos los árboles que hay en la mediana de la calle Ribera del Sena y en la Vía de Dublín. En esa zona hay dos glorietas con olivos frondosos, vestigios del antiguo Olivar de la Hinojosa, que también molestan para el futuro trazado”.

La asociación se pregunta retóricamente: “¿Merece la pena este arboricidio para tener un evento durante tres días al año?”. Nuestras administraciones piensan que sí.

La Inquietud por el Ruido en el Barrio

La asociación vecinal también denuncia que el estudio acústico que incluye el proyecto es una auténtica tomadura de pelo. Por un lado, advierte que durante el evento se suspenderán los límites máximos de ruido que establece la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica.

Además, afirma que el barrio de San Lorenzo de Hortaleza ya está acostumbrado a los ruidos debido a la proximidad de autopistas y el aeropuerto. Sin embargo, la asociación expone que los creadores del circuito admiten que ni se plantean poner pantallas acústicas, ya que las consideran “ineficaces”.

La asociación forma parte de la plataforma Stop Festivales IFEMA creada contra el ruido de los macroeventos musicales que proliferan en los recintos feriales y desvelan al vecindario de Hortaleza durante varios meses al año.

Marina Pardo

Hola, soy Marina, redactora de la página web El Periódico de Madrid, un periódico independiente de actualidad en la ciudad. Mi pasión por la escritura y la información veraz me ha llevado a formar parte de este equipo comprometido con ofrecer a nuestros lectores noticias relevantes y de calidad sobre la actualidad madrileña. Con mi pluma, busco transmitir de manera clara y objetiva los acontecimientos que marcan la vida en la capital, manteniendo siempre un enfoque imparcial y riguroso en mi trabajo periodístico. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir