- La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) exige ampliar la prohibición de llamadas de spam a empresas de telecomunicaciones, financieras, de alarmas y seguros
- FACUA exige ampliar prohibición de spam a empresas de telecomunicaciones y servicios financieros
- Llamadas comerciales no solicitadas: un problema persistente
- Falta de recursos para tramitar denuncias
- Reclamaciones de FACUA
La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) exige ampliar la prohibición de llamadas de spam a empresas de telecomunicaciones, financieras, de alarmas y seguros
En un nuevo llamado a la acción, la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) solicita al gobierno que amplíe la prohibición de llamadas de spam a un conjunto más amplio de empresas, incluyendo a las de telecomunicaciones, financieras, de alarmas y de seguros. Esta petición busca proteger a los consumidores de la publicidad engañosa y las prácticas comerciales desleales que caracterizan a estas llamadas no solicitadas. La FACUA argumenta que la prohibición actual es insuficiente y que es necesario tomar medidas más drásticas para frenar el acoso telefónico que sufren los consumidores diariamente.
FACUA exige ampliar prohibición de spam a empresas de telecomunicaciones y servicios financieros
La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha pedido al Gobierno que extienda a los servicios de telecomunicaciones, financieros, alarmas y seguros la prohibición de los contratos fruto de llamadas telefónicas no solicitadas.
Un real decreto que regulará la contratación de servicios energéticos pretende vetar las altas que intenten realizarse mediante llamadas no efectuadas o pedidas expresamente por los usuarios. Sin embargo, FACUA considera que esta medida no es suficiente y que es necesario ampliar esta prohibición a otros sectores.
Llamadas comerciales no solicitadas: un problema persistente
Según una encuesta realizada por FACUA a más de 6.000 consumidores, el 96,6% de los consumidores sigue recibiendo llamadas comerciales no solicitadas. Entre los servicios que más llamadas comerciales no solicitadas reciben se encuentran:
- Telco: el 73,5% de los afectados por spam telefónico había recibido en el último mes llamadas con ofertas de telecos.
- Luz y gas: el 71,8% de los consumidores había recibido llamadas con ofertas de servicios de luz y gas.
- Seguros: el 25,1% de los consumidores había recibido llamadas con ofertas de seguros.
- Alarmas: el 6,4% de los consumidores había recibido llamadas con ofertas de alarmas.
- Préstamos: el 5,9% de los consumidores había recibido llamadas con ofertas de préstamos.
Falta de recursos para tramitar denuncias
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) carece de recursos suficientes para tramitar el ingente volumen de denuncias que recibe por todas las irregularidades que son de su competencia, lo que deriva en la caducidad de un número creciente de expedientes. Además, FACUA ha detectado casos de denuncias por spam telefónico archivadas de forma injustificada por la AEPD.
Reclamaciones de FACUA
FACUA reclama que la norma que de momento afectará a la contratación de luz y gas obligue a la energéticas a comunicar a cada nuevo cliente su derecho a cancelar el contrato sin abonar ninguna cantidad si ha sido fruto de una llamada spam.
Además, FACUA considera imprescindible que para dar por válida un alta telefónica se aporte una grabación en la que el usuario manifieste que fue él quien realizó la llamada o pidió expresamente recibirla. En caso de que una compañía active un contrato sin contar con esa grabación, la denuncia del usuario afectado debería derivar en una indemnización económica para él y una multa para las dos empresas implicadas.
FACUA presentará estas alegaciones a la propuesta de Reglamento General de Suministro y Contratación incluida en un real decreto del Ministerio para la Transición Ecológica que actualmente está en trámite de audiencia pública.
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