La Iglesia de Madrid solicita disculpas y perdón por los casos de abuso sexual y acoso dentro de sus instituciones

Index

La Iglesia de Madrid solicita disculpas y perdón por los casos de abuso sexual y acoso dentro de sus instituciones

En un histórico paso hacia la transparencia y la justicia, la Iglesia de Madrid ha decidido solicitar disculpas y perdón a las víctimas de abuso sexual y acoso que han sufrido dentro de sus instituciones. Esta medida, sin precedentes en la historia de la Iglesia católica española, busca reconocer la gravedad de los delitos cometidos y expresar arrepentimiento por la falta de acción para prevenir y castigar a los responsables. La solicitud de disculpas y perdón es un paso importante hacia la reconciliación y la reparación de los daños causados a las víctimas y sus familiares.

La Iglesia de Madrid pide perdón y disculpas por abusos sexuales y acoso

En un acto emotivo, el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, ha pedido perdón y disculpas a las víctimas de abusos sexuales y acoso en la Iglesia. Las lágrimas y las heridas nos han abierto los ojos para reconocer que no hemos cuidado a las víctimas, que no os hemos defendido y que nos hemos resistido a entenderos cuando más lo necesitabais, lamentó el arzobispo.

El cardenal ha reconocido que ha habido abusadores dentro de la Iglesia y que nos ha costado reconocerlo. No es consuelo que los haya en otros sitios, y por eso, rotundamente, la Iglesia de Madrid quiere afrontar el dolor que provoca todo tipo de abusos: sexuales, de poder, de conciencia y espirituales.

Un deber para las víctimas

El acto, que quedará para siempre en la memoria de la Iglesia en Madrid, era un deber para las víctimas, ha recalcado el cardenal. Queremos mostrar nuestra condolencia y nuestro deseo de poner todos los medios para seguir acogiendo y afrontando todo el sufrimiento injusto que habéis padecido.

El arzobispo ha asumido, en nombre de toda la Iglesia de Madrid, que aún queda camino por recorrer, aunque ya se ha empezado: Gracias a vuestro testimonio valiente, vamos aprendiendo a mirar de otra forma, a escuchar, a llorar, a tomar medidas y a iniciar procesos de sanación y de purificación.

Purificación del acompañamiento espiritual

La hoja de ruta de la Iglesia en Madrid pasa por la formación adecuada de clérigos y religiosos y religiosas, y también del laicado, sin olvidar alcanzar a todos los miembros de nuestra sociedad, que en modo alguno es ajena a esta tragedia.

No ha ocultado el cardenal la magnitud de dicha tragedia y el silenciamiento de las víctimas, y por eso afirmaba que se habrá de incluirlas a ellas y a su voz cualificada en la Iglesia madrileña.

Ha clamado por la purificación del acompañamiento espiritual, la ayuda de la oración y los sacramentos, evitando todo lo esotérico y lo extraordinario, así como el respeto absoluto por la libertad de cada conciencia y la indemnidad física y espiritual de cada persona.

Un símbolo de compromiso

El cardenal Cobo ha explicado, al concluir sus palabras, el símbolo que la Iglesia de Madrid va a utilizar como referencia de este compromiso contra los abusos. Se trata de un olivo, plantado a las puertas de la catedral, que nos enseña que es posible el milagro del consuelo del aceite, y cuyas hojas expresan nuestro pacto irrevocable de caminar siempre con vosotros, en referencia a las víctimas.

Que este olivo nos recuerde que Dios nos conduce al reconocimiento, a la reparación y a la paz, ha apostillado el cardenal.

José Suárez

Soy José, un apasionado autor especializado en temas de actualidad en Madrid. Mi pasión por la escritura me ha llevado a colaborar con El Periódico de Madrid, un medio independiente que destaca por su cobertura objetiva y rigurosa de los acontecimientos locales. Con mi pluma, busco informar y analizar de manera profunda los sucesos más relevantes de la capital española, brindando a los lectores una visión completa y detallada de la actualidad madrileña. Mi compromiso con la veracidad y la calidad en la información me impulsa a seguir contribuyendo al enriquecimiento del debate público a través de mis artículos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir