La Justicia condena a 7 años de prisión al exconsejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, vinculado al Partido Popular, por delitos de malversació

Index

La Justicia condena a 7 años de prisión al exconsejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, vinculado al Partido Popular, por delitos de malversación y prevaricación durante su gestión.

En un fallo histórico, la Justicia ha dictaminado una condena de 7 años de prisión para el exconsejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, cercano al Partido Popular. La sentencia se debe a los delitos de malversación y prevaricación cometidos durante su ejercicio como consejero. Esta decisión judicial supone un golpe contundente contra la impunidad y la corrupción política en España. La condena es un ejemplo de que la justicia puede llegar a aquellos que han abusado de su poder y han perjudicado a la sociedad.

Condena a 7 años de prisión al exconsejero de Justicia de Madrid por malversación y prevaricación

La Audiencia Nacional ha condenado a 7 años de cárcel al exconsejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada (PP), por delito continuado de prevaricación en concurso medial con delito continuado de malversación agravada.

Según la sentencia, Alfredo Prada, quien fue vicepresidente y exconsejero de Justicia de la Comunidad de Madrid bajo el Gobierno de Esperanza Aguirre, cometió estos delitos en la construcción del Campus de la Justicia entre los años 2005 y 2011.

Contratos irregulares por 40 millones de euros

La sentencia destaca que se suscribieron 24 contratos irregulares por un total de 40 millones de euros, que no beneficiaron el objeto social de la sociedad Campus de la Justicia de Madrid (CJM), sino que se utilizaron para fines personales y de promoción del proyecto del Campus.

Los contratos se alejaron del objeto social de CJM, que era la urbanización y edificación de una ciudad judicial que albergara todas las sedes judiciales de la capital. En lugar de eso, se utilizaron para celebrar contratos de publicidad, exposiciones y otros fines que no tenían relación con el objetivo principal del proyecto.

Prevaricación y malversación

La Audiencia Nacional considera que concurren los elementos de la prevaricación, ya que Alfredo Prada y los otros acusados celebraron contratos alejados de los fines que constituían el objeto de la sociedad, sin cumplir con los requisitos esenciales en cada tipo de contrato.

Además, la malversación es de suma gravedad, ya que se destinaron cantidades muy elevadas de dinero público a fines personales y no al objeto social de CJM. La cuantía de la malversación alcanza los 40.482.735,78 euros.

Participación decisiva de Alfredo Prada

La sentencia destaca la participación decisiva de Alfredo Prada en los 24 contratos objeto de este juicio. No solo firmó los contratos en representación de CJM, sino que también intervino en la elección de los adjudicatarios prescindiendo del procedimiento administrativo.

Alfredo Prada es considerado responsable en concepto de autor del concurso delictivo, según el artículo 28 del Código Penal.

Condenas adicionales

Además de Alfredo Prada, otros cuatro empleados que formaron parte del equipo directivo del proyecto del Campus de la Justicia fueron condenados a penas de 3 años y 6 meses de cárcel por el mismo delito. También se les aplicó la atenuante de dilaciones indebidas.

El sexto acusado, Mariano José S., resultó absuelto porque el tribunal entendió que el máster del que disfrutó fue pactado en concepto de indemnización por su despido.

Todos los condenados deberán indemnizar conjunta y solidariamente a la Comunidad de Madrid en la cantidad de 40.482.735,78 euros.

Sofía Morales

Soy Sofía, una periodista apasionada por la actualidad de Madrid. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo, me especializo en cubrir noticias locales y eventos de interés para la comunidad madrileña. Como colaboradora del prestigioso periódico independiente El Periódico de Madrid, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores información veraz y relevante sobre todo lo que acontece en nuestra ciudad. Mi compromiso es mantener a nuestros lectores informados y conectados con la realidad de la capital. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir