La mayoría de los madrileños se declara atea o no cree en una religión, según un reciente sondeo

Index

La mayoría de los madrileños se declara atea o no cree en una religión, según un reciente sondeo

Un estudio reciente revela un dato impactante sobre la población de la Comunidad de Madrid. Según los resultados, la mayoría de los madrileños se declara atea o no cree en una religión, lo que supone un cambio significativo en la tendencia religiosa de la región. Esta encuesta, realizada entre un amplio grupo de personas, muestra que la incredulidad y la indiferencia religiosa están en constante aumento en la sociedad madrileña. Esta tendencia se considera un reflejo de la evolución social y cultural que está experimentando la región. En los próximos párrafos, se analizarán con más detalle los resultados de este sondeo y sus implicaciones en la sociedad madrileña.

La mayoría de los madrileños se declara atea o no cree en una religión, según nuevo sondeo

Un análisis independiente de la agencia de PR apablo, basado en las respuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), revela que el 80,3% de los madrileños asegura no practicar una religión. Solo el 19,7% restante sí practica activamente una religión.

Entre los no practicantes, se encuentran: católicos no practicantes (33,9%), ateos (17,7%), agnósticos (16%) e indiferentes o no creyentes (12,7%). Por su parte, entre los practicantes, se encuentran: católicos practicantes (17,3%) y creyentes de otra religión (2,4%).

Asistencia a ritos religiosos

El 55,8% de los creyentes y practicantes madrileños asiste a ritos religiosos al menos una vez a la semana. El desglose de la asistencia es el siguiente:

  • Varias veces a la semana: 14,6%
  • Todos los domingos y festivos: 41,2%
  • Dos o tres veces al mes: 18,5%
  • Varias veces al año: 16,1%
  • Casi nunca: 4,6%
  • Nunca: 5%

La juventud, cada vez menos religiosa

Los jóvenes son cada vez menos religiosos. El 13,6% de los jóvenes entre 18 y 29 años y el 12,9% entre 30 y 39 años practican una religión. Esta cifra crece progresivamente en los rangos de edad posteriores hasta alcanzar un 37,7% de practicantes a partir de los 70 años.

La cifra de ateos se ha triplicado en las últimas décadas: solo el 8% de los mayores de 70 años se considera ateo, mientras que entre los jóvenes entre 18 y 29 años esta cifra es del 25,6%. También ha crecido la de agnósticos.

Diferencias según género y nacionalidad

Las mujeres creyentes o practicantes representan un mayor porcentaje que los hombres: el 23,2% de las mujeres es católica practicante o creyente de otra religión, cifra que en los hombres es del 16,1%.

La nacionalidad también influye en la religiosidad: el 29,7% de las personas con una ‘nacionalidad española y otra’ es practicante o creyente, mientras que entre las personas con únicamente nacionalidad española, este mismo porcentaje es de 19,2%.

Comunidades autónomas con menos creyentes y católicos practicantes

Cataluña, País Vasco y Galicia son las comunidades con menos creyentes y católicos practicantes. En Cataluña, el 86,9% de la población no es creyente ni practica el catolicismo.

Por otro lado, Melilla es el territorio español en el que más se practica una religión, con el 37% de sus habitantes católicos practicantes o creyentes de otra religión.

Ana Hernández

Soy Ana, periodista de El Periódico de Madrid, un medio independiente de actualidad que se encarga de informar a los madrileños sobre los acontecimientos más relevantes de la región. Con mi pluma y mi pasión por la verdad, me dedico a investigar y redactar noticias que impacten a nuestra comunidad, siempre con un enfoque imparcial y objetivo. Mi objetivo es brindar a nuestros lectores información veraz y de calidad, contribuyendo así al debate público y al fortalecimiento de la democracia en nuestra ciudad. ¡Porque la información es poder!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir