Con el objetivo de garantizar la seguridad y fluidez del tráfico en las carreteras españolas durante uno de los periodos de mayor movilidad del año, la Dirección General de Tráfico (DGT) lanza este miércoles la Operación Especial '15 de Agosto', una iniciativa que movilizará un despliegue sin precedentes de recursos tecnológicos y humanos. En total, 1.325 radares, 39 drones y 34 motos camufladas serán utilizados para monitorear los 8,3 millones de desplazamientos previstos por carretera en los próximos días. Esta operación especial busca reducir al mínimo la siniestralidad y los congestionamientos viales, garantizando un viaje seguro y cómodo para los conductores y pasajeros que se desplacen durante este período.
- La DGT activa la Operación Especial 'de Agosto' con radares y drones
- Tráfico pone en marcha la Operación Especial para el puente del 15 de agosto
- La DGT intensificará controles de velocidad, alcoholemia y drogas en la Operación Especial
- Medidas de regulación y ordenación
- Previsiones de circulación
- Campaña de vigilancia
La DGT activa la Operación Especial 'de Agosto' con radares y drones
La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha este miércoles a las 15 horas una nueva Operación Especial con motivo del puente del 15 de agosto, que se prolongará hasta las 24 horas del próximo domingo 18. Durante estos 5 días, se prevén 8.290.000 movimientos de largo recorrido por todas las carreteras de la geografía nacional.
Tráfico pone en marcha la Operación Especial para el puente del 15 de agosto
La DGT prevé que, durante este fin de semana largo, se unirán a los desplazamientos de salida y retorno por el cambio de quincena los que se realicen a poblaciones del litoral y playas o zonas de segunda residencia, por tratarse de unos días de ocio y descanso de fin de semana dentro del mes típicamente vacacional que es agosto.
La DGT intensificará controles de velocidad, alcoholemia y drogas en la Operación Especial
Además de los desplazamientos de salida y retorno, se incrementarán también los viajes de corta distancia para desplazarse a los festejos en gran cantidad de poblaciones del territorio nacional, por lo que la DGT insiste a los conductores en extremar las medidas de seguridad vial y, muy especialmente, no conducir bajo los efectos del alcohol y/o las drogas.
Por ello, se intensificarán las medidas preventivas de control de velocidad, alcoholemia y drogas por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que se prolongarán a lo largo de la próxima semana coincidiendo con la campaña especial de vigilancia y control de alcohol y drogas.
Medidas de regulación y ordenación
Para dar cobertura a esta operación y hacer que todos los movimientos previstos sean seguros, Tráfico ha establecido una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para las que cuenta con la máxima disponibilidad de sus medios humanos y materiales.
Entre los medios materiales, la DGT cuenta con 780 radares fijos de control de velocidad, 545 radares móviles, 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad, así como helicópteros y 39 drones para la vigilancia desde el aire.
Previsiones de circulación
Las previsiones de circulación elaboradas por la DGT contemplan que a primeras horas de la tarde del miércoles 14, principalmente entre las 16 y las 23 horas, se producirán importantes movimientos de vehículos que provocarán intensidades elevadas y problemas de circulación en las salidas de las grandes ciudades, así como en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas del litoral, segunda residencia y poblaciones en fiestas.
El jueves 15 por la mañana (de 9 a 14 horas) continuará el tráfico intenso de salida de los núcleos urbanos, así como en zonas de destino a última hora de la mañana, que se sumarán a los habituales de corto recorrido de acceso a playas y por las festividades en numerosas poblaciones de toda la geografía nacional.
Campaña de vigilancia
A lo largo de estos días festivos, en los que se celebran multitud de fiestas patronales por toda la geografía española, se intensificarán los controles de alcohol y drogas a los conductores, los cuales se prolongarán a lo largo de la semana del 19 al 25 de agosto con la celebración de una nueva campaña de vigilancia y control del consumo de este tipo de sustancias.
Para que todos disfrutemos de estos días de ocio y descanso es importante insistir en que alcohol y drogas nunca pueden ir unidas con ponerse a los mandos de cualquier tipo de vehículo. Por ello, con el objetivo de avanzar en la prevención de la siniestralidad en carretera, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día con el objetivo de evitar que personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas circulen por las carreteras.
Además, para disuadir el consumo de las mismas durante la conducción en todo tipo de vías, Tráfico ha invitado a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes para que se sumen a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos.
La concienciación es clave. Aunque es verdad que la sociedad española ha avanzado mucho en la concienciación de los riesgos que entraña el consumo de alcohol y/o drogas al volante, las cifras anteriormente mencionadas ponen de manifiesto que este tipo de campañas siguen siendo imprescindibles para afianzar la idea de que, en carretera, la única tasa segura es 0,0%, tal y como dice el slogan de la campaña estival de la DGT para este año, “A la carretera no le importa cuánto has bebido. Solo cero tiene cero consecuencias”.
Deja una respuesta