Este viernes, 1 de septiembre de 2024, dará inicio la Operación Retorno del verano 2024, una de las operaciones de tráfico más importantes del año en la Comunidad de Madrid. Según las previsiones, se espera que durante este fin de semana, 885.000 vehículos circulen por las carreteras de la región, lo que supone un aumento significativo en la circulación de tráfico. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha tomado medidas para garantizar la fluidez del tráfico y la seguridad de los conductores, como la instalación de carriles reversibles y la presencia de agentes de tráfico en los puntos más conflictivos. Es importante que los conductores tomen precauciones y sigan las instrucciones de los agentes de tráfico para evitar problemas.
La Operación Retorno del Verano 2024 Arranca este Viernes con Previsiones de Desplazamientos en Madrid
El verano 2024 está llegando a su fin y, con él, el regreso a casa de millones de ciudadanos preparados para volver a la rutina diaria. Para que el retorno se produzca en las máximas condiciones de seguridad, la Dirección General de Tráfico pone en marcha mañana el último de los dispositivos especiales preparados para este verano.
Previsiones de Circulación
Se prevé que, desde las 15:00 de este viernes 30 de agosto y hasta la medianoche del domingo 1 de septiembre, se produzcan 4.760.000 movimientos de largo recorrido con motivo del retorno generalizado que tendrá lugar en los próximos días, 885.000 de ellos solamente en la Comunidad de Madrid.
Durante estos días, también está previsto que siga produciéndose una importante afluencia de vehículos en los principales ejes y pasos fronterizos por el retorno hacia países europeos de residencia habitual.
Dispositivos Especiales
Para dar cobertura a esta operación y hacer que todos los movimientos previstos sean seguros, Tráfico ha establecido una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico. Se instalarán carriles reversibles y adicionales mediante señalización, balizamiento y conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y se establecerán itinerarios alternativos.
Además, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones de mercancías en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.
Consejos de Seguridad Vial
En estas fechas en las que hacemos un mayor uso del vehículo, con desplazamientos tanto de largo como de corto recorrido, es recomendable aprovechar para llevar a cabo, con la antelación debida, una completa puesta a punto del vehículo: frenos, alumbrado, batería, neumáticos, limpiaparabrisas, aceite, etc.
Es recomendable circular con el depósito de combustible ya que, ante cualquier situación anómala como retenciones, accidentes o inclemencias meteorológicas, será de gran ayuda. La víspera del viaje, hay que procurar descansar y dormir lo suficiente, para poder así conducir relajado y sin somnolencia.
Por supuesto, no conducir nunca bajo los efectos del alcohol o de las drogas, ni dejar que se ponga al volante alguien que lo haya hecho. Como dice la campaña de verano de la DGT, sólo 0,0% tiene 0 consecuencias.
La DGT recomienda tener prudencia, respetar la normativa de tráfico, planificar los viajes con antelación y, si es posible, evitar las horas más desfavorables. En todo caso, la DGT dispone a través de su página web, el teléfono informativo 011 y Servicio de Información de Tráfico, de una información actualizada de la situación del tráfico en las carreteras a disposición de los conductores.
Deja una respuesta