La Organización de Consumidores Unidos (OCU) exige una normativa unificada para festivales de música con compensaciones automáticas para los espectado

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La Organización de Consumidores Unidos (OCU) exige una normativa unificada para festivales de música con compensaciones automáticas para los espectadores

En un llamado a la protección de los derechos de los consumidores, la Organización de Consumidores Unidos (OCU) ha lanzado una petición para que se establezca una normativa unificada para los festivales de música en todo el país. La OCU considera que la falta de regulación en este ámbito está perjudicando a los espectadores, quienes a menudo se ven afectados por cancelaciones o suspensiones de eventos sin recibir una compensación automática adecuada. Esta situación genera una gran incertidumbre y pérdida de confianza en los organizadores de festivales. La OCU urge a las autoridades a tomar medidas para garantizar la transparencia y la seguridad en la compra de entradas para estos eventos.

OCU denuncia malas prácticas en festivales de música: compensaciones automáticas para los espectadores

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado ante las autoridades autonómicas de consumo las malas prácticas observadas en tres conocidos festivales de música al aire libre: el Dreambeach (Almería), el Pirata Beach Fest (Gandía) y el Visor Fest (Murcia).

Estas denuncias se suman a las ya presentadas contra otros siete festivales: el FIB (Benicàssim), el Monegros Desert Festival (Fraga), el Puro Latino (Puerto de Santa María, Sevilla, Arganda, Torremolinos y Almería), el Sonórica (Castro Urdiales), el Zevra Festival (Cullera), el Bilbao BBK Live y el Fortaleza Sound (Lorca).

En su conjunto, los abusos detectados afectan a más de 1 millón de asistentes. La OCU lamenta que se reiteren las siguientes infracciones en los festivales que ahora son objeto de denuncia:

Infracciones detectadas

Cobro de comisiones para recuperar saldo: el cobro de una comisión de entre 2 y 3 euros para poder recuperar el saldo que quedara en la tarjeta cashless, un medio de pago obligatorio que limita además el derecho de los asistentes a usar el efectivo. Es más, a veces se impone un plazo de unos pocos días para reclamar la devolución, superado el cual se pierde el dinero y permite un enriquecimiento injusto del promotor, como ocurre en el Dreambeach y en el Pirata Beach.

Prohibición de entrar con alimentos y bebidas: otra práctica común es prohibir entrar con alimentos y bebidas, que, si bien se contempla en la normativa de varias autonomías, la OCU considera que es abusiva, por cuanto la actividad principal del festival es artística y musical, no alimentaria. Se ha detectado en el Visor Fest.

Cobro por vasos reutilizables: también es abusivo el cobro por los vasos reutilizables, sin posibilidad de reembolso, como parece que sucede en el Dreambeach y en el Visor Fest. En este sentido, la OCU recuerda que debe haber suficientes puntos de agua potable gratuita; lo contrario puede causar problemas de hidratación y supone un peligroso riesgo de aglomeraciones.

Reclamaciones y sanciones

Por todo ello, la OCU urge a las autoridades de consumo de las comunidades autónomas donde se han detectado estos abusos para que determinen el carácter contrario a la normativa de protección de los consumidores, impongan las sanciones establecidas y obliguen a la empresa a devolver los cargos indebidamente cobrados.

Aunque lo ideal sería que el Ministerio de Consumo desarrollara una normativa homogénea sobre los derechos de los asistentes a este tipo de eventos, estableciendo a su vez compensaciones automáticas en caso de malas prácticas. Y es que hoy por hoy, salvo en el caso de Asturias, la legislación autonómica es permisiva y generalmente favorable a los intereses de los promotores de los festivales de música al aire libre.

Acciones para los afectados

Mientras tanto, la OCU anima a los afectados a solicitar la hoja de reclamaciones; si el establecimiento no dispusiera de ella, debe llamar a la policía local para que se persone. Y recuerda que algunas de estas acciones, como la suspensión de un festival o los cambios de última hora en el cartel de grupos podrían implicar, además del reembolso del dinero, una reclamación por daños y perjuicios derivados de los gastos asociados que hubiera supuesto el traslado (por ejemplo, por el transporte y el alojamiento).

Javier Medina

Soy Javier, redactor jefe con una amplia experiencia en el ámbito periodístico. Mi pasión por la escritura y mi compromiso con la veracidad y la objetividad me han llevado a formar parte del equipo de El Periódico de Madrid, un medio independiente de actualidad en la capital. Mi labor es garantizar la calidad y la relevancia de cada noticia que publicamos, manteniendo siempre el rigor y la ética profesional. En un entorno tan dinámico como el periodismo, busco ofrecer a nuestros lectores una visión completa y fidedigna de los acontecimientos que marcan la actualidad madrileña.

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