- La promesa incumplida de Ayuso: 16 centros de salud sin vida ni perspectiva de construcción, según denuncia de CCOO
- La promesa incumplida de Ayuso: centros de salud sin vida ni perspectiva de construcción
- Centros de salud prometidos pero no construidos
- La reivindicación de CCOO
- La situación actual
- Llamado a la acción
La promesa incumplida de Ayuso: 16 centros de salud sin vida ni perspectiva de construcción, según denuncia de CCOO
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se enfrenta a una nueva polémica después de que la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) denunciara que 16 centros de salud prometidos por el gobierno regional no han visto la luz y no tienen perspectiva de construcción. Esta situación es especialmente grave en momentos en que la sanidad pública española atraviesa una de las peores crisis de su historia. La promesa incumplida de Ayuso ha generado una gran decepción en la población madrileña, que espera soluciones efectivas para mejorar la atención médica en la región. En este sentido, la denuncia de CCOO pone en entredicho la gestión sanitaria del gobierno de Ayuso y su capacidad para cumplir con sus compromisos electorales.
La promesa incumplida de Ayuso: centros de salud sin vida ni perspectiva de construcción
CCOO Sanidad Madrid ha denunciado la falta de avance en la construcción de centros de salud en la región, a pesar de las promesas del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Según el sindicato, los únicos tres centros de salud construidos en los últimos seis años han sido financiados con fondos estatales, y no con recursos propios de la Comunidad.
La última licitación urgente para la construcción de 16 centros de salud por 114 millones de euros, anunciada por Ayuso para las elecciones de 2027, es solo una más de las muchas promesas incumplidas. Han sido pregonadas mandato tras mandato de los sucesivos gobiernos del PP. Se han puesto primeras piedras sobre nuevas primeras piedras, denuncia el sindicato.
Centros de salud prometidos pero no construidos
La Comunidad de Madrid lleva casi 20 años anunciando nuevas infraestructuras y la construcción de más de una veintena de nuevos centros de salud en la región que no se llegan a materializar. CCOO ha denunciado en varias ocasiones el abuso de la propaganda de los gobiernos del PP que presentan el inicio o los planes de obras de estos centros, que crean expectativas y que nunca se llegan a materializar.
Estrategias de comunicación que suelen coincidir con los períodos electorales y que no pasan de una nota de prensa, una presentación o una puesta en escena para mayor gloria de los responsables políticos, pero no para la mejora asistencial sanitaria de la ciudadanía.
La reivindicación de CCOO
CCOO hace suya una reivindicación que no solo mejoraría las infraestructuras de la atención sanitaria en la región -en más del 50% obsoletas- sino que son indispensables para cubrir las necesidades reales y proporcionar una atención digna a la ciudadanía en Atención Primaria, donde el déficit de infraestructuras está enquistado por las malas prácticas de la Administración para con el gasto público.
CCOO entiende que sería necesario un centro de salud por cada 15.000 tarjetas sanitarias. Además, el secretario general de CCOO Sanidad Madrid, Mariano Martín-Maestro, interpeló a los responsables sobre la procedencia de los fondos con los que se han construido los tres únicos centros de salud que el Plan de Infraestructuras tiene pendientes desde hace, al menos, entre 15 y 20 años.
La situación actual
De los 16 centros de salud que aparecían en el Plan de Infraestructuras 2021-2023 de la Comunidad de Madrid para nuevos centros, con una inversión total consignada de 92,3 millones de euros, solo se han abierto hasta ahora tres, sin plantilla propia y con personal desplazado de otros centros: CS Las Tablas, CS Parque Oeste Alcorcón y CS Navalcarnero 2.
El CS Arroyomolinos, CS Sevilla La Nueva, CS Méndez Álvaro están aún sin concluir. Para la construcción de estos centros se utilizó parte de la transferencia del Estado de 25,3 millones de euros, los cuales correspondían a los fondos Next Generation de la Unión Europea para la recuperación tras la pandemia.
Llamado a la acción
Hay que dar una cobertura sanitaria digna a la ciudadanía de Madrid. Hay que apostar por la Atención Primaria, renovar y ampliar sus infraestructuras, dotar de personal suficiente a los centros, invertir fondos en la sanidad pública y apostar por el primer nivel de atención sanitaria que, sin duda, descongestionaría la atención especializada y mejoraría los datos en las listas de espera, señala Mariano Martín-Maestro.
Deja una respuesta