La Protección Civil enseña a 300 estudiantes técnicas de reanimación cardiopulmonar en la Caja Mágica

Index

La Protección Civil enseña a 300 estudiantes técnicas de reanimación cardiopulmonar en la Caja Mágica

En un esfuerzo por fomentar la educación y la conciencia sobre la importancia de la reanimación cardiopulmonar, la Protección Civil ha llevado a cabo un curso de capacitación para 300 estudiantes en la Caja Mágica, un emblemático recinto deportivo de la capital española. Esta iniciativa tiene como objetivo principal enseñar a los jóvenes las técnicas de reanimación cardiopulmonar básicas, con el fin de que puedan actuar en caso de una emergencia y salvar vidas. Esta acción forma parte de la labor de la Protección Civil para promover la educación en salud y la prevención de riesgos en la sociedad.

La Protección Civil enseña a estudiantes técnicas de reanimación cardiopulmonar en la Caja Mágica

La vicealcaldesa de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, ha visitado la Caja Mágica para apoyar la iniciativa de SAMUR-Protección Civil que, en colaboración con el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar, está enseñando a 300 estudiantes de colegios e institutos madrileños las técnicas para realizar la reanimación cardiopulmonar (RCP) en el marco del Día Mundial de la Parada Cardíaca.

Esta acción forma parte del proyecto Madrid, Ciudad Cardioprotegida (REANIMADRID), que busca aumentar la cifra de personas que realizan la RCP en caso de parada cardíaca hasta que lleguen los servicios sanitarios. Según datos actuales, en el 72 % de las paradas cardiorrespiratorias a las que llega SAMUR-PC hay una persona que está haciendo la RCP, lo que aumenta las probabilidades de supervivencia y mejora la situación neurológica de los pacientes.

SAMUR-PC, servicio referente en este campo, ha formado durante 20 años a más de 400.000 personas en técnicas de reanimación cardiopulmonar. En 2023, ya se han formado más de 40.000 personas, un 10 % del total. Hoy, se suman otros 300 estudiantes que, bajo el lema ‘Todos los ciudadanos del mundo pueden salvar una vida’, aprenderán a hacer la maniobra RCP sobre maniquís.

La vicealcaldesa Inma Sanz ha destacado la importancia de estas iniciativas, ya que cada ciudadano es un eslabón crucial de la ‘cadena de supervivencia’. Es fundamental saber actuar ante una parada cardíaca hasta que lleguen los servicios sanitarios. SAMUR-PC atiende de media una parada cardíaca al día y su tiempo de respuesta es de ocho minutos.

La mayoría de estas atenciones ocurren en la vía pública, por lo que es muy probable que en un radio de menos de 500 metros se encuentre una persona dispuesta a realizar la RCP, incluso utilizando un desfibrilador cercano. SAMUR-PC es capaz de atender a las personas dispuestas a ayudar a otras en esta situación y también dispone de un equipo de psicólogos que puede dar apoyo a quien ha participado en la maniobra de resucitación cardiopulmonar.

Inma Sanz ha estado acompañada por la concejala del distrito de Usera, Sonia Cea. La vicealcaldesa ha resaltado que SAMUR-PC es un servicio referente en este campo, con uno de los mejores resultados del mundo de supervivencia en paradas sin secuelas neurológicas, superiores al 20 %.

Ana Hernández

Soy Ana, periodista de El Periódico de Madrid, un medio independiente de actualidad que se encarga de informar a los madrileños sobre los acontecimientos más relevantes de la región. Con mi pluma y mi pasión por la verdad, me dedico a investigar y redactar noticias que impacten a nuestra comunidad, siempre con un enfoque imparcial y objetivo. Mi objetivo es brindar a nuestros lectores información veraz y de calidad, contribuyendo así al debate público y al fortalecimiento de la democracia en nuestra ciudad. ¡Porque la información es poder!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir