En un esfuerzo por mejorar la atención a la ciudadanía, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido ampliar su red de servicios sociales con la incorporación de 97 nuevos profesionales. Esta medida busca fortalecer la respuesta a las necesidades de los ciudadanos, brindándoles una atención más eficiente y de calidad. Con esta ampliación, la ciudad de Madrid busca posicionar su red de servicios sociales como un referente en el país, destacándose por su compromiso con la atención social y el bienestar de sus habitantes. Esta iniciativa es un paso importante hacia la consolidación de una ciudad más justa y solidaria.
El Ayuntamiento de Madrid ha incorporado 97 nuevos auxiliares de servicios sociales a sus centros de servicios sociales municipales, con el objetivo de ofrecer una asistencia más ágil y completa a los ciudadanos. Esta medida forma parte del Plan Estratégico de Servicios Sociales aprobado por la Junta de Gobierno en mayo pasado, que contempla la incorporación de 329 nuevos trabajadores de manera progresiva hasta el año 2027.
Con este aumento de personal, el Consistorio aspira a mejorar la atención en los centros de servicios sociales, que ya contaban con cerca de 60 auxiliares de servicios sociales. Ahora, cada centro contará con 4 auxiliares de servicios sociales, repartidos en turno de mañana y tarde, lo que supone un aumento del 170 % en este perfil profesional.
Formación y capacitación
Antes de empezar a desempeñar sus funciones, estos 97 profesionales han recibido un período formativo de 15 días, que ha comprendido capacitación para manejar los sistemas informáticos municipales. Durante esta primera jornada de formación, recibieron la bienvenida del delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, en la sede del Área.
El delegado les trasladó que con la aprobación del nuevo modelo de Servicios Sociales queremos que la atención sea más cercana y efectiva y ahí vuestra labor será fundamental porque vais a convertiros en la puerta de entrada a los servicios sociales, ayudando a que muchas personas puedan salir de situaciones de vulnerabilidad.
Nuevo Servicio de Información y Acogida (SIA)
Estos 97 auxiliares de servicios sociales integrarán el nuevo Servicio de Información y Acogida (SIA), que se encargará de la recepción y primera atención de carácter informativa de las personas que acudan a los centros de servicios sociales.
Por primera vez, esta labor se desarrollará de manera coordinada y por un equipo identificable que podrá orientar a los usuarios sobre los diferentes servicios que el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid o el Estado pueden ofrecerles en función de sus necesidades y circunstancias personales. Para ello, se apoyarán en una nueva herramienta tecnológica que ha diseñado Informática Ayuntamiento de Madrid (IAM) y que entrará en funcionamiento en las próximas semanas.
Inversión en nuevo personal
El nuevo Plan Estratégico de Servicios 2023-27 invertirá 26 millones de euros en la modernización del sistema, con la implantación de un nuevo modelo asistencial que prioriza la intervención social frente al trabajo administrativo y apuesta por la prevención. Más de 15 millones de euros se dedicarán al refuerzo del personal, no solo en el turno de mañana, sino también en el de tarde, para ajustarse a las demandas de todas las familias.
Se prevé la incorporación de 329 profesionales, con nuevas figuras como la del educador social o el psicólogo que hasta ahora no existen en los centros de servicios sociales. Un incremento de recursos humanos que permitirá reducir los tiempos de atención y, con ello, llegar antes a los problemas de los usuarios.
Deja una respuesta