Madrid aprueba decreto para acreditar la formación en competencias digitales de los profesores de la comunidad autónoma

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Madrid aprueba decreto para acreditar la formación en competencias digitales de los profesores de la comunidad autónoma

La Comunidad de Madrid ha dado un importante paso hacia la modernización del sistema educativo con la aprobación de un decreto que tiene como objetivo acreditar la formación en competencias digitales de los profesores de la región. Esta iniciativa busca garantizar que los docentes estén capacitados para impartir enseñanza de alta calidad en el ámbito digital, lo que permitirá a los estudiantes desarrollar las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos del siglo XXI. El decreto establece un marco de referencia para la evaluación y certificación de la competencia digital de los profesores, lo que contribuirá a mejorar la calidad de la educación en la región.

Madrid aprueba decreto para acreditar formación digital de profesores

La Comunidad de Madrid ha dado un paso importante en la regulación de la educación digital al aprobar el Decreto que establece la acreditación de las competencias digitales de los docentes de la región. Este importante paso ha sido adoptado por el Consejo de Gobierno, que ha dado luz verde a esta normativa que ordena las actuaciones que ya se habían implantado desde el curso escolar 2022/23.

Objetivos y características del Decreto

El texto del Decreto establece los principios y características esenciales a las que se tiene que ajustar el procedimiento de acreditación de la competencia digital docente. Esta se debe adquirir por todos los maestros y profesores de enseñanzas no universitarias en centros sostenidos con fondos públicos de la región, así como su validez y eficacia.

Formación para 80.000 docentes

La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades ha estado impartiendo durante los dos últimos cursos la formación necesaria para que 80.000 docentes de la región obtengan alguno de los niveles de acreditación establecidos por la Unión Europea. Con este Decreto se regula definitivamente todo el procedimiento para que tanto ellos como los profesores y maestros que se incorporen al sistema educativo de la región en los próximos años puedan seguir formándose en el correcto uso de las tecnologías en el aula.

Niveles de capacitación

Los niveles de capacitación van desde el A1 hasta el C2, y para conseguirlos los docentes tienen a su disposición cursos online que se pueden realizar de manera autónoma. Sus contenidos se centran principalmente en el uso de metodologías de enseñanza innovadoras utilizando herramientas digitales, así como en el desarrollo de las estrategias necesarias para conseguir la mejora de la competencia digital del alumnado.

Esta formación tiene como objetivo que los docentes puedan adquirir las habilidades necesarias para integrar las tecnologías en su práctica docente, mejorando así la educación y la formación de los estudiantes.

Un paso hacia la modernización de la educación

Este Decreto supone un paso importante hacia la modernización de la educación en la Comunidad de Madrid, ya que permitirá que los docentes estén mejor preparados para enfrentar los desafíos del siglo XXI y brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para competir en un mundo cada vez más digital.

La acreditación de la competencia digital de los docentes es un paso fundamental para garantizar que la educación sea de alta calidad y se adapte a las necesidades del siglo XXI.

Luis Díaz

Soy Luis, redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Me apasiona informar sobre la actualidad de Madrid a través de El Periódico de Madrid, un medio independiente comprometido con la veracidad y la objetividad en cada noticia que publicamos. Mi labor es garantizar que cada artículo cumpla con los estándares de calidad y ética periodística, para ofrecer a nuestros lectores una fuente confiable de información. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo que trabaja arduamente para mantener a la comunidad madrileña informada y actualizada.

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