Madrid conecta con la naturaleza: cuatro nuevas Rutas Verdes para descubrir la historia y la belleza de la capital

En un esfuerzo por fomentar la conexión con la naturaleza y promover el turismo sostenible, la ciudad de Madrid lanza un ambicioso proyecto que busca resaltar la riqueza histórica y natural de la capital. A través de la creación de cuatro nuevas Rutas Verdes, los ciudadanos y visitantes podrán descubrir los tesoros escondidos de la ciudad, desde parques y jardines hasta monumentos y lugares emblemáticos. Estas rutas, diseñadas para recorrer a pie o en bicicleta, ofrecen una experiencia única para conocer la belleza y la historia de Madrid, mientras se disfruta del aire libre y la naturaleza. ¿Estás listo para conectar con la esencia de la capital?

Index

La naturaleza en la puerta: Madrid lanza nuevas Rutas Verdes para conocer la capital

La Comunidad de Madrid ha incorporado cuatro nuevas Rutas Verdes para que los viajeros puedan conocer y disfrutar la naturaleza y la historia de la región. Con esta inclusión, ya son 51 recorridos que suman cerca de 900 kilómetros con inicio y término en algún punto de la red de transporte público autonómico.

Los nuevos itinerarios, organizados por el Consorcio Regional de Transportes (CRTM), dependiente de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, proponen alternativas para realizar paseos a pie o bicicleta por la sierra norte madrileña. El más corto es un circuito circular que atraviesa Guadarrama con una longitud de 18,5 kilómetros. El segundo une Cercedilla con Guadarrama y una distancia de 21 km. El tercero comienza en Guadarrama y culmina en El Escorial con cerca de 30 km. La cuarta nueva propuesta conecta Cercedilla con El Escorial, el más largo, a través de 32,7 km.

Una iniciativa para disfrutar de la naturaleza y la historia

El programa de Rutas Verdes fue creado en 2011 por el CRTM con la edición de un Libro de Ruta que recopila recorridos por espacios urbanos o por parques bien señalizados. Desde entonces ha ido creciendo, destacando zonas no muy conocidas por los madrileños y, sin embargo, accesibles en transporte público.

Para que el excursionista disponga de unas nociones básicas sobre el trayecto, se edita un sencillo libro en formato PDF que se puede descargar, imprimir y llevar en la mochila. En este documento se ofrecen unos datos básicos sobre distancia a recorrer, parajes de interés natural o histórico o la propia dificultad de la ruta. Todos los itinerarios y sus respectivos libros están disponibles en la página web del Consorcio Regional de Transportes www.crtm.es.

Una red de rutas interconectadas

Esta iniciativa del Gobierno regional ha permitido tejer una red en la que cada una de las propuestas está interconectada con al menos otra y con una gran cantidad de estaciones de Metro, Metro Ligero, paradas de bus interurbano y Cercanías. El número total de interconexiones supera los 120 puntos o cruces con infinitas opciones de hacer recorridos combinados.

Con esta ampliación, los amantes de la naturaleza y la historia de Madrid pueden disfrutar de una experiencia única y personalizada, explorando los rincones más ocultos de la región y descubriendo sus secretos.

José Suárez

Soy José, un apasionado autor especializado en temas de actualidad en Madrid. Mi pasión por la escritura me ha llevado a colaborar con El Periódico de Madrid, un medio independiente que destaca por su cobertura objetiva y rigurosa de los acontecimientos locales. Con mi pluma, busco informar y analizar de manera profunda los sucesos más relevantes de la capital española, brindando a los lectores una visión completa y detallada de la actualidad madrileña. Mi compromiso con la veracidad y la calidad en la información me impulsa a seguir contribuyendo al enriquecimiento del debate público a través de mis artículos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir