- Madrid dejará de enseñar Historia de España en inglés y francés en los centros educativos bilingües
- La Comunidad de Madrid imparte Historia de España en español en centros bilingües
- Flexibilización de optativas para estudiantes de 4º de ESO
- Reforzar el aprendizaje de la Historia de España
- Nuevos contenidos para la asignatura de Geografía e Historia
Madrid dejará de enseñar Historia de España en inglés y francés en los centros educativos bilingües
En un cambio significativo en la política educativa de la Comunidad de Madrid, se ha decidido suprimir la enseñanza de Historia de España en idiomas extranjeros en los centros educativos bilingües de la región. A partir de ahora, esta materia se impartirá exclusivamente en castellano, lo que ha generado un debate en torno a la importancia de la enseñanza de la lengua y la cultura españolas en el currículum escolar. Esta medida, que entra en vigor en el próximo curso académico, busca reforzar la identidad cultural y lingüística de los estudiantes madrileños, pero también ha sido criticada por aquellos que ven en ella una limitación en la formación integral de los jóvenes.
La Comunidad de Madrid imparte Historia de España en español en centros bilingües
La Comunidad de Madrid ha modificado los currículos de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato para que los contenidos relacionados con la Historia de España se impartan en español en los centros con programa bilingüe a partir de este curso 2024/25.
Así lo ha señalado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, durante la presentación de los datos más destacados del nuevo curso escolar. A partir de este mes, se impartirán en español los contenidos relacionados con Historia de España de las asignaturas de Ciencias Sociales de Primaria y de Geografía e Historia de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
Flexibilización de optativas para estudiantes de 4º de ESO
Además, se han flexibilizado las optativas para los estudiantes de 4º de ESO que pertenezcan a las secciones lingüísticas, con el objetivo de que puedan combinar la asignatura de Segunda Lengua Extranjera con otras dos a su elección.
Reforzar el aprendizaje de la Historia de España
Esta medida de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades tiene como objetivo reforzar el aprendizaje de los contenidos de la Historia de España para facilitar a los alumnos de las distintas etapas su mejor comprensión y conocimiento del legado cultural e histórico de nuestro país.
Nuevos contenidos para la asignatura de Geografía e Historia
Los nuevos currículos permitirán que los alumnos de cada uno de los cuatro cursos de ESO reciban enseñanzas sobre la misión protectora del Ejército y la Policía en la sociedad, las drogas, adicciones y pérdida de libertad o la violencia contra los demás y uno mismo dentro de la asignatura de Geografía e Historia, concretamente en el bloque denominado Retos del mundo actual.
Estas materias estarán relacionadas con la Constitución de 1978 así como con la libertad, igualdad ante la ley, protección a la infancia, y adaptarán a cada edad temas como la violencia que se ejerce contra los demás y uno mismo; las mafias y bandas juveniles violentas; drogas, adicciones y pérdida de libertad; delitos en las redes; el tráfico de personas; narcotráfico y crimen organizado; suicidio y autolesiones; legítima defensa; o la misión del Ejército y la Policía.
Con los nuevos contenidos se pretende que los alumnos de esta etapa conozcan y comprendan diferentes aspectos de la realidad del mundo actual.
La implementación de esta medida busca fortalecer la educación en la Comunidad de Madrid y proporcionar a los estudiantes una formación más completa y sólida en la Historia de España y otros aspectos relevantes de la sociedad actual.
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