Madrid denuncia la «falta de inversiones en Cercanías» ante la inversión de 2.440 millones este año en el Metro

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Madrid denuncia la «falta de inversiones en Cercanías» ante la inversión de 2.440 millones este año en el Metro

La Comunidad de Madrid ha denunciado la falta de inversiones en Cercanías, el sistema de transporte ferroviario que conecta la capital con los municipios del área metropolitana, en un contexto en el que se invertirán 2.440 millones de euros este año en la ampliación y mejora del Metro de Madrid. Esta situación ha generadomalestar entre los responsables regionales, que consideran que el dinero destinado al Metro debería ser repartido de manera más equitativa entre ambos sistemas de transporte. La falta de inversiones en Cercanías, según la Comunidad, ha llevado a una deterioro de la calidad del servicio y una disminución de la frecuencia de los trenes.

La Comunidad de Madrid invierte 2.440 millones de euros en Metro, pero critica la falta de inversiones en Cercanías

La Comunidad de Madrid ha presentado hoy el informe de inversiones en el suburbano para este 2024, donde se destinarán 2.440 millones de euros para mejorar y reforzar la calidad del transporte público. Esto hace que el Metro de Madrid siga siendo un referente internacional por su eficacia de servicio, innovación y capacidad tecnológica.

Según el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, alrededor de 2,3 millones de viajeros utilizan diariamente el Metro, cuyas tarifas están congeladas desde hace 10 años. El presupuesto para la mejora del servicio y las instalaciones asciende a 1.473 millones de euros, distribuidos de la siguiente manera:

  • 53 millones para la transformación digital, con la puesta en marcha del Centro de Procesamiento de Datos (CPD) que concentra todas las infraestructuras tecnológicas del suburbano.
  • 33 millones para la renovación de equipamiento y centros de trabajo.
  • 448 millones para la automatización y modernización de vías y túneles.
  • 94 millones para el Plan de Accesibilidad y Modernización de las estaciones.
  • 844 millones para la mejora del material móvil.

Además, el Gobierno madrileño invertirá cerca de 866 millones de euros para las ampliaciones de la red, con el objetivo de satisfacer las demandas de una población creciente. Algunos de los proyectos más destacados son:

  • 115 millones para la Línea 3, que unirá las estaciones de Villaverde Alto (L3) con la de El Casar en Getafe (MetroSur), permitiendo a los habitantes de estas localidades llegar a la Puerta del Sol en tan solo media hora y sin ningún transbordo.
  • 531 millones para la prolongación de la L11, que contempla la creación de dos nuevas estaciones, Comillas y Madrid Río, y conexión con Palos de la Frontera, Atocha y Conde de Casal.
  • 219 millones para la remodelación de la L5, que llegará desde Alameda de Osuna hasta las terminales T1-T2-T3 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Falta de inversiones en Cercanías

Por otro lado, el consejero Jorge Rodrigo ha criticado la falta de inversiones en Cercanías, que ha provocado que esta infraestructura pública se vea cada vez más perjudicada, produciendo un caos periódico y afectando a la vida diaria de cientos de usuarios. La Comunidad de Madrid destinará 101 millones de euros en 2024 para el mantenimiento y conservación de la red.

«Nuestro objetivo no es otro que el de prestar un servicio a los madrileños que contribuya a una movilidad fluida, ágil, fiable y frecuente y, para que esto sea posible, todas las administraciones tienen que responder a sus compromisos, algo que no sucede con el Gobierno central respecto a la gestión del Cercanías».

Además, la Comunidad de Madrid ha adjudicado un contrato de 61 millones de euros para prestar servicios de vigilancia para la seguridad de los recintos, espacios estratégicos y expositivos que forman parte del patrimonio del suburbano, con una vigencia de cuatro años y posibilidad de prórroga de uno más.

Este contrato busca proteger lugares que son vitales para el correcto desarrollo de la actividad de la compañía y donde se realizan, entre otras, las labores de mantenimiento del material móvil, almacenamiento, limpieza, y actividades de formación o de ingeniería. Además, se aumentarán las horas de trabajo, que crecerán un 4,4 %, lo que supone 22.820 horas más al año.

Marina Pardo

Hola, soy Marina, redactora de la página web El Periódico de Madrid, un periódico independiente de actualidad en la ciudad. Mi pasión por la escritura y la información veraz me ha llevado a formar parte de este equipo comprometido con ofrecer a nuestros lectores noticias relevantes y de calidad sobre la actualidad madrileña. Con mi pluma, busco transmitir de manera clara y objetiva los acontecimientos que marcan la vida en la capital, manteniendo siempre un enfoque imparcial y riguroso en mi trabajo periodístico. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma!

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