Madrid espera contar con más de 2.900 farmacias antes de 2025
La Comunidad de Madrid se encuentra en el proceso de expansión de su red de farmacias, con el objetivo de contar con más de 2.900 establecimientos antes de finalizar el año 2025. Según fuentes oficiales, esta iniciativa busca mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios de atención farmacéutica, especialmente en áreas rurales y zonas con mayor necesidad de cobertura. Para lograr este objetivo, el gobierno regional ha lanzado un plan de apoyo a la apertura de nuevas farmacias, que incluye incentivos económicos y medidas de simplificación administrativa. Esta noticia supone un gran avance para la salud pública en la región, ya que permitirá a los ciudadanos acceder a servicios de calidad y cercanos a sus hogares.
La sanidad pública madrileña apuesta por la proximidad con 2.990 farmacias
La Comunidad de Madrid alcanzará el próximo año un total de 2.990 oficinas de farmacia, lo que permitirá aumentar la proximidad del ciudadano a la dispensación de medicamentos. Esto se logrará gracias a la instalación y apertura de los 57 nuevos establecimientos autorizados por la Dirección General de Ordenación e Inspección Sanitaria. De estos, 16 se abrirán en municipios de menos de 25.000 habitantes.
Así, un mayor número de vecinos de localidades como Alpedrete, Colmenarejo, Daganzo de Arriba, Paracuellos de Jarama, San Agustín del Guadalix, Villalbilla o Villanueva de la Cañada podrán disfrutar de atención por parte de estos profesionales de la salud en sus propias localidades.
Farmacéuticos a disposición de los ciudadanos
Los farmacéuticos, que mañana celebran su Día Mundial, desarrollan su labor en locales que, gracias a la Ley de Farmacia, impulsada por el Gobierno regional y aprobada en diciembre de 2022 por la Asamblea de Madrid, permiten desde hace casi dos años la incorporación de secciones de nutrición y dietética. Esto añade a las ya previstas en la legislación anterior, con el fin de mejorar la salud de los usuarios.
Igualmente, la normativa vigente avanza en la flexibilización de los horarios de apertura, permitiendo prestar servicio las 24 horas de los 365 días del año. Esto beneficiará aún más a quienes necesitan acceder a fármacos y productos sanitarios.
Un servicio de gran demanda
En las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid se dispensaron el año pasado más de 142 millones de envases de compuestos prescritos por los facultativos, con una inversión de más de 1.600 millones de euros del Ejecutivo autonómico.
La presencia de los farmacéuticos en la sanidad pública madrileña
La sanidad pública madrileña cuenta con 556 farmacéuticos, de los que 384 trabajan en los tres niveles asistenciales: Atención Primaria, hospitales públicos y el Servicio de Urgencia Médica (SUMMA 112). Además, en la Dirección General de Salud Pública trabajan 125 profesionales de esta disciplina, y en la de Inspección y Ordenación Sanitaria 47.
Con esta ampliación de la red de farmacias, la Comunidad de Madrid refuerza su compromiso con la atención sanitaria de proximidad y la accesibilidad a los servicios farmacéuticos para todos los ciudadanos.
Deja una respuesta