Madrid inicia este martes la vacunación contra el virus respiratorio sincitial para bebés
La Comunidad de Madrid da un paso importante en la lucha contra el virus respiratorio sincitial, uno de los patógenos más comunes que afectan a los bebés en su primer año de vida. A partir de este martes, se inicia la campaña de vacunación destinada a proteger a los pequeños de esta enfermedad que puede ser grave en algunos casos. La iniciativa forma parte de un esfuerzo conjunto entre las autoridades sanitarias y los centros de salud para garantizar la salud y el bienestar de los menores. Esta campaña es de especial relevancia en el contexto actual, donde la prevención y la protección contra enfermedades respiratorias es más importante que nunca.
La Comunidad de Madrid inicia la vacunación contra el virus respiratorio sincitial en bebés
La Comunidad de Madrid da inicio, este martes 1 de octubre, a la campaña de vacunación contra el virus respiratorio sincitial (VRS) en bebés, con el objetivo de proteger a 50.000 menores en la región.
El VRS es un virus que causa, entre otras infecciones, la bronquiolitis, una enfermedad respiratoria grave en niños menores de 6 meses. La vacunación se realizará en nueve hospitales públicos de la región, cuatro de ellos en la capital, y se reserva cita previa para los nacidos a partir del 1 de abril de 2024.
¿Cómo se realizará la vacunación?
Para los bebés nacidos entre el 1 de abril de 2024 y el 31 de marzo de 2025, la vacunación se realizará en las maternidades en las que nazcan, tanto públicas como privadas, antes de recibir el alta hospitalaria. Para los demás, la vacunación se realizará en los hospitales públicos mencionados anteriormente.
Para reforzar la difusión de esta campaña, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad enviará mensajes SMS a las familias de los menores a los que se recomienda la inmunización. Además, se pondrá en marcha una campaña con materiales divulgativos en español, francés, inglés, árabe y chino, que se distribuirán en los hospitales y centros de salud públicos.
La Comunidad de Madrid, pionera en la protección contra el VRS
La Comunidad de Madrid fue una de las primeras regiones en incorporar esta medida preventiva, ya durante la campaña 2023/2024, en la que se administraron 44.116 dosis y se alcanzó una cobertura del 87% de la población diana.
La vacunación se demostró fundamental para conseguir una reducción muy importante de la enfermedad por VRS en los menores de 6 meses, tanto de casos atendidos en Atención Primaria como en hospitales, donde los ingresos se redujeron hasta en un 90%.
Con esta campaña, la Comunidad de Madrid refuerza su compromiso con la protección de la salud de los menores y su lucha contra el VRS.
Deja una respuesta