- Madrid, la comunidad que menos proporción de accidentes de tráfico registra por adelantamiento
- La Comunidad de Madrid, pionera en reducir accidentes de tráfico al adelantar con seguridad
- La norma ha demostrado ser efectiva
- La percepción de los conductores
- Análisis de los accidentes
- Las regiones más peligrosas
- Los tramos más peligrosos
- La opinión de los madrileños
Madrid, la comunidad que menos proporción de accidentes de tráfico registra por adelantamiento
Según un informe reciente, la Comunidad de Madrid se sitúa a la cabeza en materia de seguridad vial, registrando la menor proporción de accidentes de tráfico causados por adelantamiento en todo el país. Esta cifra positiva se debe a la combinación de factores tales como la mejora de la infraestructura viaria, la intensificación de las campañas de concienciación y la estricta aplicación de las normas de tráfico. Estos esfuerzos conjuntos han permitido reducir significativamente el número de incidentes viales en la región, lo que la sitúa como un ejemplo a seguir para otras comunidades autónomas.
La Comunidad de Madrid, pionera en reducir accidentes de tráfico al adelantar con seguridad
La velocidad moderada es la clave para reducir fatalidades en accidentes de tráfico. En España, entre 2013 y 2022, se registraron 600 fallecidos en accidentes de tráfico debido a adelantamientos en carreteras convencionales, una de las maniobras más peligrosas en la conducción. Sin embargo, gracias a la aprobación de la norma que elimina los 20 km/h adicionales para adelantar, la Comunidad de Madrid ha logrado reducir notablemente la frecuencia y gravedad de este tipo de accidentes.
La norma ha demostrado ser efectiva
Según los datos, dos años y medio después de la aprobación de la medida, el número de accidentes con víctimas (-6,1%), el de fallecidos (-8,5%) y el de heridos graves (-9,6%) en adelantamientos en vías convencionales han descendido notablemente en comparación con 2019, último año comparable. Esto se debe a que la reducción de velocidad reduce la frecuencia y gravedad de los accidentes.
La percepción de los conductores
A pesar de los resultados positivos, apenas un 19% de los conductores españoles aprueba la medida, y el 46% no la cumple. Sin embargo, la Directora General de la Fundación Línea Directa, Mar Garre, destaca que reducir la velocidad al adelantar ha demostrado ser positivo para luchar contra la mortalidad en carretera, dado el riesgo, la virulencia y la gravedad de este tipo de siniestros, uno de los más peligrosos de la conducción.
Análisis de los accidentes
El informe de la Fundación Línea Directa revela que los accidentes en adelantamientos suelen suceder por la mañana, de 7 a 14h (52%), en viernes y sábado (32%) y en los meses de julio y agosto (22%). El perfil más común del conductor accidentado coincide con el de un hombre (82%) de entre 30 y 45 años (33%) que conduce un turismo (81%).
Las regiones más peligrosas
Baleares, La Rioja y Región de Murcia son las regiones que registran en sus vías convencionales una mayor proporción de accidentes por adelantamiento en vía convencional, muy por encima de la media nacional que se sitúa en el 2,5%. Por el contrario, Cataluña, Comunidad de Madrid, con el 1,4%, y País Vasco son los territorios con menor proporción.
Los tramos más peligrosos
La Fundación Línea Directa también ha investigado cuáles son los tramos de las carreteras convencionales más peligrosos para adelantar, identificando los tres tramos de carretera convencional con más fallecidos en la N-232 (Km 204-221, Zaragoza), en la N-230 (Km 135-139, Huesca) y en la TF-66 (Km 1-9, Tenerife).
La opinión de los madrileños
A pesar de la evolución positiva, aún hay un amplio margen de mejora a la hora de adelantar. De hecho, el 44% de los automovilistas de la Comunidad de Madrid reconoce que han adelantado alguna vez sobrepasando los límites de velocidad y el 22% afirma haber adelantado existiendo una línea continua. Los madrileños son partidarios de aumentar las sanciones (23%), prohibir a los ciclistas circular por vía convencional cuando no hay un carril específico (22%) y mejorar la señalización (20%).
La velocidad moderada es la clave para reducir fatalidades en accidentes de tráfico. Es fundamental concienciar a los conductores sobre la importancia de respetar los límites de velocidad y adelantar con seguridad para salvar vidas en las carreteras.
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