Madrid lanzará un amplio estudio para comprender las necesidades de la tercera edad y promover el envejecimiento saludable y activo
La Comunidad de Madrid ha anunciado el lanzamiento de un estudio exhaustivo para abordar las necesidades específicas de las personas de la tercera edad, con el objetivo de promover el envejecimiento saludable y activo en la región. Este ambicioso proyecto tiene como fin comprender las necesidades y demandas de los mayores, identificar las brechas existentes en la atención y los servicios dirigidos a este sector de la población y diseñar estrategias efectivas para mejorar su calidad de vida. El estudio se centrará en aspectos clave como la salud física y mental, la participación social y la inclusión, con el fin de garantizar que las personas de la tercera edad puedan disfrutar de una vida plena y activa.
Madrid analizará las necesidades de la tercera edad para fomentar el envejecimiento saludable
La Comunidad de Madrid va a realizar un macroestudio entre cientos de personas mayores para conocer en detalle su situación y todas sus necesidades. Así lo ha avanzado hoy la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, en la inauguración de la Jornada ¿Cómo cuidamos a nuestros mayores?, organizada por la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad.
Dávila ha detallado que este trabajo se desarrollará dentro del nuevo Plan regional de Envejecimiento Activo, en el que participan más de 400 profesionales y entidades, para fomentar su participación activa en la sociedad y lograr la máxima autonomía. Este plan tiene como objetivo principal promover el envejecimiento activo y la prevención de la dependencia, permitiendo a las personas mayores disfrutar de una vida más saludable y autónoma.
La iniciativa incluirá la visión de profesionales y grupos de interés, y concluirá con el diseño de un mapa dinámico de servicios y recursos dirigidos a la promoción del envejecimiento activo y la prevención de la dependencia, y el desarrollo de un sistema de seguimiento continuo de la percepción de los mayores, permitiendo la actualización y renovación de las acciones propuestas en cada eje y la cobertura de las distintas necesidades y realidades.
Dávila ha recordado los avances en los que trabaja el Ejecutivo autonómico orientados a este colectivo y anunciados por la presidenta Díaz Ayuso en el Debate del Estado de la Región la pasada semana, como la construcción de 40 nuevas residencias y centros de día hasta 2030; el despliegue de la nueva Teleasistencia Avanzada; el aumento hasta un 50% de las ayudas económicas del sistema de dependencia para facilitar el acceso y la libre elección del servicio que mejor se ajuste a sus necesidades o el aumento en un 40% la plantilla para agilizar la resolución de los expedientes para que sea inmediata en situaciones de cuidados paliativos, de 90 días para mayores de 90 y de 10 tras el alta hospitalaria.
Estas medidas tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas mayores en la Comunidad de Madrid, ofreciéndoles una atención más cercana y personalizada, y permitiéndoles disfrutar de una vida más autónoma y saludable.
Deja una respuesta