Madrid pone en marcha la instalación de 400.000 sistemas de teleasistencia de vanguardia para personas dependientes y lanza el servicio de dispensació

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Madrid pone en marcha la instalación de 400.000 sistemas de teleasistencia de vanguardia para personas dependientes y lanza el servicio de dispensación automática de medicamentos

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas dependientes, la Comunidad de Madrid ha lanzado un ambicioso proyecto que permitirá la instalación de 400.000 sistemas de teleasistencia de vanguardia. Esta iniciativa busca proporcionar apoyo y seguridad a aquellos que lo necesitan, ofreciéndoles la posibilidad de mantener su independencia y autonomía en su propio hogar. Además, se ha incluido el servicio de dispensación automática de medicamentos, lo que facilitará la gestión de tratamientos y reducirá el riesgo de errores en la toma de medicamentos. Esta medida es un paso importante hacia la promoción de la salud y el bienestar de los ciudadanos más vulnerables.

La Comunidad de Madrid Lanza Servicio de Teleasistencia de Vanguardia para Personas Dependientes

La Comunidad de Madrid comienza este mes a instalar los 400.000 equipos de teleasistencia avanzada para dependientes, tras una inversión de 82,4 millones de euros. Este recurso beneficia a personas mayores o con discapacidad en situación de dependencia que viven en su domicilio, pero que requieren de una supervisión en remoto permanente para prevenir incidentes domésticos, además de actuaciones profesionales en cuestiones sanitarias, sociales y otras actividades cotidianas.

Un Servicio Integral con Profesionales y Unidades Móviles

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha explicado que en 15 días se iniciará la entrega de los nuevos terminales a las empresas adjudicatarias que prestarán este servicio, organizado en cuatro áreas geográficas -norte, sur, este y oeste- de la región. La Comunidad de Madrid invierte 33,6 millones en la prestación de la teleasistencia avanzada, que estará controlada por 450 profesionales y unidades móviles que se desplazarán a los domicilios ante cualquier incidencia, en coordinación con otros recursos públicos, privados o familiares.

Nuevos Perfiles Profesionales y Equipos de Última Generación

Los equipos contarán con nuevos perfiles profesionales como psicólogos, personal de Enfermería, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas, que realizarán valoraciones individualizadas de cada persona dependiente, así como la intervención y el seguimiento en aspectos físicos, psicológicos y sociales. El Gobierno regional dedicó 39,3 millones de euros de fondos europeos en la compra de 320.000 nuevos dispositivos, entre terminales fijos y móviles que permiten la geolocalización y la comunicación desde cualquier lugar, y toda la gama de periféricos funcionales, como detectores de movimiento, actividad, caídas, sensores magnéticos de puertas (de domicilio, microondas, frigorífico), y los periféricos de seguridad, como detectores de fuego, humo o gas.

Dispensación Automática de Medicación y Control de Actividad

Dentro de los nuevos equipos también se encuentran dispensadores de medicación, así como tablets, y adaptadores auditivos y visuales para personas con alguna discapacidad sensorial. Ahora se va ampliar esa dotación con la compra de otros 87.900 por valor de 7,5 millones de fondos europeos, superando así los 400.000. En agosto comienzan, además, las primeras pruebas con 250 personas dependientes de dos de las nuevas funcionalidades, la dispensación automática de medicación y el control de actividad en la vivienda.

Plataforma de Coordinación y Centro Virtual

La Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales ya trabaja junto con la Consejería de Digitalización en el desarrollo de una plataforma, en la que se invertirán otros 2 millones de fondos europeos, que explotará todas las opciones que ofrecen los nuevos dispositivos; y en la creación de un centro virtual que permitirá la formación de los cuidadores y de las personas en situación de dependencia, así como de una comunidad virtual. Este sistema se integrará a su vez en la Historia Social Única para mejorar la coordinación con los servicios sanitarios.

Grupo Técnico en la Comisión de Coordinación con Sanidad

Dentro de la Comisión de Coordinación Socio-Sanitaria creada este año se ha constituido el grupo de trabajo entre técnicos de las consejerías de Familia, Juventud y Asuntos Sociales y de Sanidad, que desarrollará los protocolos de coordinación, prevención, seguimiento, derivación y activación de recursos en caso necesario.

Asistentes Personales y Atención en Adicciones Tecnológicas

La consejera Dávila ha avanzado también que próximamente se aprobará una resolución que fijará los criterios de experiencia y formación que deben tener los asistentes personales para la ayuda y acompañamiento de personas con discapacidad y mayores en situación de dependencia, con el objetivo de que tengan una vida lo más autónoma posible. Además, Dávila ha anunciado que acaban de empezar a funcionar los tres nuevos dispositivos del Servicio de Atención en Adicciones Tecnológicas en Torrelodones, Móstoles y Alcalá de Henares para adolescentes y sus familias, con asistencia de lunes a viernes en sesiones de mañana y tarde.

Luis Díaz

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