Madrid revoca permisos de los 6.000 patinetes de alquiler y dejarán de circular por sus calles
En un giro radical en la política de movilidad sostenible de la capital española, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido revocar los permisos de los 6.000 patinetes de alquiler que circulan por las calles de la ciudad. Esta medida, que entra en vigor de inmediato, supone un fuerte golpe para las empresas de alquiler de patinetes, que hasta ahora habían encontrado en Madrid un lucrativo mercado. La decisión del consistorio madrileño se produce después de meses de quejas y denuncias por parte de los vecinos y peatones, que han denunciado la inseguridad y el caos generado por la circulación de estos vehículos en las vías urbanas.
Madrid revoca permisos de alquiler de patinetes eléctricos: cesarán de circular por las calles en octubre
El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado el procedimiento de revocación de las autorizaciones concedidas a las tres empresas de alquiler de patinetes eléctricos compartidos debido a que incumplen con las condiciones establecidas en las bases de autorización. El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha firmado el decreto para derogarlas.
Así lo ha anunciado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la primera rueda de prensa del nuevo curso político tras la reunión de Junta de Gobierno. Esta actuación implicará que los patinetes de alquiler desaparecerán de la ciudad a partir del mes de octubre.
Una vez iniciado el proceso de revocación de autorización, las empresas tienen 20 días naturales para presentar las alegaciones oportunas. Además, el alcalde ha señalado que el Gobierno municipal , ya que se ha comprobado que el mercado no puede atender a las necesidades establecidas por el Ayuntamiento que garanticen la máxima seguridad posible para los ciudadanos.
El nuevo modelo de alquiler de patinetes
El 3 de mayo de 2023, el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha un nuevo modelo de alquiler de patinetes eléctricos, tras un proceso de concurrencia competitiva, que pretendía garantizar mayor seguridad, integración y orden en sus calles. Las autorizaciones, para un período de tres años, se redujeron a tres empresas con el objetivo de disminuir el número de vehículos desplegados por las calles madrileñas. Se limitó a 6.000 patinetes (2.000 por operador).
Dott, Lime y Tier Mobility fueron las sociedades que obtuvieron la puntuación más alta en la valoración de los criterios de concesión. Sin embargo, el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad ha llevado a cabo inspecciones periódicas y ha podido corroborar que los tres operadores quebrantan las condiciones establecidas en las autorizaciones, causa justificada en los pliegos para retirar de forma unilateral los permisos sin derecho a indemnización.
Incumplimientos de las empresas
Entre los motivos que han llevado a revocar las autorizaciones se encuentran:
- Interfaz inaccesible para el Ayuntamiento: las empresas no han proporcionado la información requerida ni acceso al interfaz de las operadoras.
- Falta de despliegue equilibrado de patinetes: no se ha cumplido con la distribución de patinetes en toda la ciudad, establecida en el ratio de 10 patinetes por cada 10.000 vecinos.
- Estacionamiento indebido: los patinetes se estacionan en lugares no habilitados, y no se ha implementado la tecnología para obligar a los clientes a aparcar en zonas habilitadas.
- Cobertura de seguros insuficiente: la cobertura de los seguros no alcanza lo precisado en las autorizaciones.
- Falta de cursos de capacitación: no se ha cumplido con las previsiones de impartición de cursos para dar a conocer a los usuarios el funcionamiento correcto y la normativa de los patinetes.
Estos incumplimientos han llevado al Ayuntamiento de Madrid a tomar la decisión de revocar las autorizaciones y prohibir el alquiler de patinetes eléctricos en la ciudad.
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