- Madrid rompe récords al iniciar el curso con un número histórico de profesores, becas y un aumento significativo en la matrícula de estudiantes de 0 a 3 años y Formación Profesional
- Madrid rompe récords al iniciar el curso con un número histórico de profesores, becas y un aumento significativo en la matrícula de estudiantes
- Un récord de docentes y centros educativos
- Inversión en becas y ayudas al estudio
- Aumento de la matrícula de estudiantes
- Incremento de la Formación Profesional
- Escuelas infantiles y Educación Primaria
- Premios extraordinarios en educación primaria
Madrid rompe récords al iniciar el curso con un número histórico de profesores, becas y un aumento significativo en la matrícula de estudiantes de 0 a 3 años y Formación Profesional
Con un inicio de curso histórico, la Comunidad de Madrid se prepara para recibir a un número récord de estudiantes en este nuevo ciclo académico. La región se caracteriza por contar con un número histórico de profesores, lo que garantiza una atención educativa de alta calidad para los estudiantes. Además, se ha registrado un aumento significativo en la matrícula de estudiantes de 0 a 3 años, lo que demuestra la confianza de las familias en el sistema educativo madrileño. Por otro lado, la Formación Profesional también experimenta un crecimiento notable, ofreciendo oportunidades laborales y formativas a los jóvenes. Todas estas cifras ponen de manifiesto el compromiso de la región con la educación y su objetivo de ofrecer oportunidades de crecimiento y desarrollo a sus jóvenes.
Madrid rompe récords al iniciar el curso con un número histórico de profesores, becas y un aumento significativo en la matrícula de estudiantes
La Comunidad de Madrid comienza este curso escolar 2024/25 con un nuevo récord histórico de docentes, becas y estudiantes de Formación Profesional y en escuelas infantiles públicas de 0-3 años en la región. Según el informe de la educación madrileña presentado por el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, durante la reunión del Consejo de Gobierno.
Un récord de docentes y centros educativos
Los colegios públicos e institutos de la región contarán con 64.435 profesores y maestros, tras incorporarse 1.394 nuevos docentes a las aulas. A esta cifra hay que sumar otros 25.840 docentes de la concertada, por lo que el número total en centros sostenidos con fondos públicos alcanza ya los 90.275.
Inversión en becas y ayudas al estudio
El Ejecutivo madrileño invertirá este curso 2024/25 un total de 269 millones (+9,3%) para becas y ayudas al estudio que podrán llegar a más de 716.000 beneficiarios, 70.000 más que el pasado. Concretamente se destinarán 68 millones a las de comedor; 67,3 a Educación Infantil; 43,5 a Bachillerato; 33 a Formación Profesional; 15 a Segunda Oportunidad; 41 al programa de préstamo de libros ACCEDE y más de 1,1 millones a las ayudas para el transporte y para abrir los comedores en periodos no lectivos y ofrecer desayunos.
Aumento de la matrícula de estudiantes
El curso comenzará con 1.267.286 alumnos (+0,4%). De ellos, el 81,7% acudirá a centros educativos sostenidos con fondos públicos (53,6% a públicos y 28,1% a concertados). El 94% de las familias ha escolarizado a sus hijos en el centro que eligieron como primera opción.
Incremento de la Formación Profesional
Un curso más destaca el incremento de la Formación Profesional con un total de 178.901 alumnos, un +5,3% respecto al pasado. La Comunidad de Madrid contará en este nuevo año académico con una amplia oferta de enseñanzas de FP en centros públicos con 167 títulos de 22 familias profesionales, de los que 17 son de Grado Básico, 41 de Medio, 87 de Superior, además de 12 cursos de especialización y otros programas profesionales.
Estos estudios se impartirán en un total de 176 centros públicos, con 43 específicos de FP (37 IES y 6 Centros Integrados de Formación Profesional), 123 institutos públicos con este tipo de enseñanzas y 10 Unidades de Formación e Inserción Laboral (UFIL). Estos centros públicos suman un total de 4.600 nuevas plazas y 386 nuevos profesores para el curso que está a punto de comenzar.
Escuelas infantiles y Educación Primaria
En el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades prevé alcanzar los 89.410 escolarizados (+1,7%), con récord de alumnos en escuelas sostenidas con fondos públicos, 51.606 (+2,2%). Este año se han creado 1.302 nuevas plazas públicas para estos alumnos que ya presentan una tasa de escolarización del 58,1% (+2,8% respecto al curso anterior).
Desde 2019/20 se implantó en la red pública la gratuidad en esta etapa no obligatoria, por lo que las familias no tienen que abonar las cuotas de escolarización por sexto curso consecutivo. En cuanto a los matriculados en escuelas privadas podrán disfrutar de la oferta de ayudas que concede el Gobierno regional.
Premios extraordinarios en educación primaria
Los alumnos de esta última etapa serán los protagonistas de una de las novedades del curso. La Comunidad de Madrid, que ya reconoce el esfuerzo, mérito y trabajo de los estudiantes de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional de Grado Superior y Enseñanzas Artísticas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, Danza y Música de la región con los Premios Extraordinarios, extiende a partir del nuevo año académico este galardón a la Educación Primaria.
Otras novedades del curso incluyen la financiación por parte de la Comunidad de Madrid de las actividades extraescolares y de la apertura de colegios públicos en los días no lectivos, el refuerzo en lengua y matemáticas, la bajada de ratios en infantil y secundaria, el programa piloto Descubre la danza española, y el Bachillerato de Excelencia en Artes.
Además, la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades continuará fomentando la danza entre los alumnos de Educación Primaria ampliando a partir del segundo trimestre del curso el programa de auxiliares que ayudan a impartir las clases de esta disciplina a los maestros de música.
Por último, la Comunidad de Madrid también refuerza el Programa de Enriquecimiento para alumnos con Altas Capacidades (PEAC) con más plazas y mejoras que faciliten el procedimiento de inscripción en esta iniciativa que contribuye al desarrollo integral de los escolares.
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