Madrid supera las 11.400 reclamaciones en lo que va de año, con la mayoría relacionadas con problemas de basura, ruidos, obras en la Línea 11 del Metr

En un año marcado por la creciente conciencia ciudadana y la exigencia de calidad en los servicios públicos, la capital de España ha superado un hito importante en cuanto a reclamaciones ciudadanas. Según los últimos datos, Madrid ha alcanzado un total de más de 11.400 reclamaciones en lo que va de año, lo que refleja la inquietud de la población por mejorar su entorno y su calidad de vida. Entre las principales motivaciones de estas reclamaciones se encuentran problemas de basura, ruidos, las obras en la Línea 11 del Metro, la calidad de las instalaciones deportivas y el estado del arbolado en la ciudad. A continuación, analizaremos con más detalle las causas y consecuencias de esta tendencia.

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El Ayuntamiento de Madrid tramita el 90% de reclamaciones en menos de un mes, con foco en Medio Ambiente, Movilidad y Deporte

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha sido informada de los datos de sugerencias y reclamaciones recibidos en el último trimestre, correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre. Según ha trasladado la vicealcaldesa de Madrid y portavoz municipal, Inma Sanz, en lo que va de año, ya se han tramitado y contestado 11.416 reclamaciones y sugerencias, lo que representa el 89,3% del total de consultas recibidas, con un tiempo medio de respuesta de 27 días, un mes antes del plazo máximo establecido en la ordenanza que regula el sistema.

En la actualidad, únicamente quedan pendientes de tramitar el 10,7% de todas las consultas recibidas en lo que va de 2024. El Servicio de Sugerencias y Reclamaciones recoge las quejas, propuestas y felicitaciones de la ciudadanía sobre el funcionamiento de los servicios municipales y en materia tributaria, además, tramita peticiones de información.

Descenso de reclamaciones en Medio Ambiente, Movilidad y Deporte

El informe correspondiente al último trimestre, elaborado por la Dirección General de Transparencia y Calidad del Área de Vicealcaldía, Seguridad, Portavoz y Emergencias, confirma la tendencia descendente de estas reclamaciones respecto al mismo periodo del año anterior, con un 11% menos.

Aunque las materias que más solicitudes reciben se mantienen, han bajado respecto al mismo trimestre de 2023. Así, las relativas a Medio Ambiente, que son las más numerosas, han pasado de 4.713 sugerencias y reclamaciones en julio, agosto y septiembre del año pasado a 4.223 del mismo periodo este año, lo que representa una disminución del 10,4%. En segundo lugar, están las relativas a la Movilidad, que han pasado de 2.141 a 1.938 (una bajada del 9,5%), y, en tercer lugar, las que tienen que ver con Deporte, que bajan de 1.736 a 1.660 (un 4,4% menos).

Dentro de estas materias, destacan los temas concretos como la conservación y el mantenimiento de jardines y arbolado, el servicio de recogida de residuos, y la organización de las clases y actividades deportivas.

Obras de la Línea 11 de Metro y eventos estivales

Respecto a cuestiones propias de este último trimestre, que coincide con el periodo estival, figuran las quejas producidas por conciertos y eventos en distintos emplazamientos, la alteración de la movilidad debido a las obras de la Línea 11 de Metro, la necesidad de más arbolado y la instalación de toldos para dar sombra, entre otras.

Reclamaciones tributarias

En la Junta de Gobierno también se ha informado de las sugerencias y reclamaciones de carácter tributario que entraron en el Ayuntamiento de Madrid en el último trimestre. Han sido 985, de las que ya se han respondido el 85,99%, en un tiempo medio de 12,58 días, mes y medio antes del tiempo máximo establecido en la ordenanza que regula el sistema.

La mayoría de las solicitudes en este ámbito tenían que ver con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que ha recibido 391 sugerencias y reclamaciones (frente a las 443 del mismo periodo del año anterior). En segundo y tercer lugar se sitúan las relativas a la atención al contribuyente, que experimenta un ligero ascenso, pasando de las 128 de 2023 a las 179; y las relativas al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU-plusvalía), que han bajado de las 135 a las 90 recibidas en este último trimestre.

Javier Medina

Soy Javier, redactor jefe con una amplia experiencia en el ámbito periodístico. Mi pasión por la escritura y mi compromiso con la veracidad y la objetividad me han llevado a formar parte del equipo de El Periódico de Madrid, un medio independiente de actualidad en la capital. Mi labor es garantizar la calidad y la relevancia de cada noticia que publicamos, manteniendo siempre el rigor y la ética profesional. En un entorno tan dinámico como el periodismo, busco ofrecer a nuestros lectores una visión completa y fidedigna de los acontecimientos que marcan la actualidad madrileña.

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