Morena presenta alegaciones en más de 35 municipios contra el mapa concesional de autobuses interurbanos

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Morena presenta alegaciones en más de 35 municipios contra el mapa concesional de autobuses interurbanos

En un movimiento que busca proteger los intereses de los usuarios y mejorar la qualité de servicio en el transporte público, el partido político Morena ha presentado alegaciones en más de 35 municipios contra el mapa concesional de autobuses interurbanos. Esta iniciativa surge en respuesta a las deficiencias y carencias observadas en la actual política de transporte público, que afectan directamente a la población que depende de este servicio. Con esta acción, Morena busca impulsar un cambio en la forma en que se otorgan las concesiones para el transporte interurbano, priorizando la seguridad, la eficiencia y la accesibilidad para todos los usuarios.

Más Madrid cuestiona el mapa de concesiones de autobuses interurbanos y pide cambios para mejorar la movilidad en la región

Más Madrid ha presentado alegaciones ante la Asamblea de la Comunidad de Madrid para que se estudie incluir en el nuevo mapa de concesiones para la renovación de todas las líneas de autobuses interurbanos y rutas, con el fin de mejorar las conexiones de la región.

Según la formación política, la actual propuesta del Consorcio Regional de Transportes se desentiende de algunos problemas estructurales de movilidad de la Comunidad de Madrid. El nuevo mapa, que se implementará en 2025 con una vigencia de diez años, otorga poco peso a la movilidad transversal, comarcal, y ofrece escasas propuestas de servicio exprés, así como una infradotación de los servicios en horas valle.

Alegaciones presentadas en cada municipio

Las alegaciones se han presentado en cada municipio y Más Madrid ha concretado la medida en forma de Proposición No de Ley (PNL). Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid en la Asamblea, asegura que con este nuevo mapa concesional, la red de autobuses de Ayuso no sirve para desplazarse al trabajo, ni para el ocio, ni para el acceso a servicios en el Madrid menos densamente poblado. Además, Bergerot considera que el transporte público no debe ser un servicio de segunda para quien no puede moverse en coche, sino un servicio moderno, cómodo y rápido que nos permita ganar calidad de vida a todos.

María Acín, diputada de Más Madrid en la Asamblea y portavoz de la Comisión de Transporte, también valora negativamente el actual plan presentado por el Gobierno: No se plantea como la fórmula para bajar a la gente del coche, de los atascos diarios y del empeoramiento de la calidad del aire, se ofrece como un servicio accesorio y no afronta algunas necesidad claves para mejorar las conexiones en la Comunidad de Madrid, afirma.

Deficiencias en el plan

Por ejemplo, el plan solo contempla 3 líneas exprés - entre San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, en la A3 con el uso de la R3 y la conexión del ensanche sur de Alcorcón con Príncipe Pío - y obvia la necesidad de estos mismos servicios con carácter de lanzadera entre municipios de la sierra norte o entre municipios del sur de región o entre grandes núcleos como Móstoles y la capital, por ejemplo.

Aportación de varios municipios

Las alegaciones se han presentado gracias a la aportación de varios municipios: Valdetorres del Jarama, el Berrueco, Alpedrete, Alcobendas, Bustarviejo, Villaviciosa de Odón, Pinto, Valdemoro, Boadilla del Monte, Manzanares el Real, Sevilla la Nueva, Colmenar Viejo, Torrejón de Ardoz, San Martín de Valdeiglesias, Arroyomolinos, Collado Villalba, Colmenarejo, Galapagar, Pozuelo de Alarcón, Paracuellos del Jarama, Tres Cantos, San Sebastián de los Reyes, Valdeolmos- Alapardo, San Lorenzo de El Escorial, Alcobendas, Alcalá de Henares, Móstoles, Leganés, Rivas, Getafe, Casarrubuelos, Parla, Alcorcón y Coslada.

El Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes aprobó los anteproyectos del nuevo mapa concesional el pasado 4 de julio de 2024 y las alegaciones terminaban este 30 de septiembre.

Marina Pardo

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