- Operación contra tráfico de personas: nueve personas detenidas en Madrid en una red que transportaba inmigrantes desde India y Bolivia
- Operación contra tráfico de personas: Policía desarticula red criminal que favorecía inmigración irregular
- Detenidas 77 personas en toda España
- La investigación
- La organización criminal
- Facción de la organización centrada en la inmigración ilegal de ciudadanos de origen indio
- Facción de la organización especializada en la inmigración ilegal de ciudadanos bolivianos
- La operación policial
- El Punto Atenas
Operación contra tráfico de personas: nueve personas detenidas en Madrid en una red que transportaba inmigrantes desde India y Bolivia
En el marco de una operación policial sin precedentes, nueve personas han sido detenidas en la capital española, Madrid, acusadas de formar parte de una red de tráfico de personas que transportaba inmigrantes desde India y Bolivia. La investigación, llevada a cabo por las autoridades españolas, ha desvelado que esta organización criminal había establecido una ruta de tráfico de personas que abarcaba varios países, con el fin de lucrar con la explotación de inmigrantes. La operación policial, que se ha desarrollado en los últimos meses, ha permitido desarticular esta red y evitar que cientos de personas más fueran víctimas de esta actividad delictiva.
Operación contra tráfico de personas: Policía desarticula red criminal que favorecía inmigración irregular
La Policía Nacional, en colaboración con EUROPOL y la agencia de seguridad estadounidense Homeland Security Investigations, ha desarticulado una organización criminal internacional presuntamente dedicada al favorecimiento de la inmigración irregular y falsedad documental.
Detenidas 77 personas en toda España
Han sido detenidas 77 personas en diferentes provincias de España, entre las que se encuentran los seis líderes de la organización, que han ingresado en prisión. Los detenidos se encuentran repartidos en las provincias de Barcelona (32), Madrid (9), Vizcaya (5), Murcia (2), Málaga (2), Granada (1), Valencia (1), Islas Baleares (5), Cantabria (1) y Zaragoza (17), Bilbao (2).
La investigación
La investigación, que se inició en el año 2022, tuvo su origen en la detección por parte de los agentes de un notable incremento del flujo de inmigración ilegal por parte de ciudadanos de origen indio y la utilización de España como país de paso hacia México, con el objetivo de dirigirse a Estados Unidos o Canadá.
La organización criminal
La organización criminal, asentada principalmente en España y Italia, contaba con colaboradores en Libia, Bolivia y México. La organización estaba dividida en dos ramificaciones independientes pero directamente relacionadas y gestionadas por los principales investigados.
Facción de la organización centrada en la inmigración ilegal de ciudadanos de origen indio
Esta facción llevaba a cabo de forma coordinada cada una de las diferentes etapas del periplo realizado por los migrantes. La actividad delictiva tenía su inicio en la captación de los ciudadanos en su país de origen, desde donde eran trasladados en avión hasta Bahréin y desde allí hasta Egipto para finalizar su viaje en Libia. La organización se encargaba de proporcionarles los visados falsos para el paso fronterizo, así como los alojamientos en las diferentes ciudades de paso.
Facción de la organización especializada en la inmigración ilegal de ciudadanos bolivianos
Esta facción contaba con una estructura piramidal perfectamente diseñada con una red de colaboradores en dos niveles, pasadores y personal de logística, que se encontraban ubicados en España, Bolivia, Turquía y Egipto. La organización contaba con captadores y agencias de viaje en Bolivia, que en colaboración con las agencias ubicadas en España, se encargaban de organizar el viaje de los migrantes desde Bolivia hasta Estambul (Turquía) o El Cairo (Egipto).
La operación policial
Durante la operación policial, en la que han participado más de 200 agentes, se han realizado 10 registros en domicilios y agencias de viaje en Cataluña, en los que se ha incautado 517.335 euros en efectivo, 11 pasaportes y diversa documentación relevante para la investigación.
El Punto Atenas
La Oficina Central de Operativa Documental -PUNTO ATENAS- ha resultado esencial para el éxito de la investigación. El Punto Atenas actúa como “call center” para la realización de consultas rápidas por parte de cualquier agente de la Policía Nacional, que en el transcurso de sus actuaciones, detecte documentos con indicios de falsificación o de dudosa autenticidad.
La investigación sigue abierta y se continúan llevando a cabo las pesquisas para desarticular completamente la organización criminal.
Deja una respuesta