Organización Consumidores Unidos exige investigación a siete grandes cadenas de supermercados españolas por presunta manipulación de precios de aceite

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Organización Consumidores Unidos exige investigación a siete grandes cadenas de supermercados españolas por presunta manipulación de precios de aceite de oliva de sus marcas

La Organización Consumidores Unidos ha lanzado un llamado a la acción para que se realice una investigación exhaustiva sobre las prácticas comerciales de siete grandes cadenas de supermercados españolas, acusadas de manipulación de precios en el mercado de aceite de oliva de sus propias marcas. Según denuncian, estas empresas estarían engañando a los consumidores, vendiéndoles productos de baja calidad a precios elevados, y aprovechándose de la confianza que depositan los clientes en las marcas propias de los supermercados. La organización de consumidores espera que se tomen medidas para proteger los derechos de los consumidores y garantizar la transparencia en el mercado.

FACUA Exige Investigación a Siete Cadenas de Supermercados por Presunta Manipulación de Precios de Aceite de Oliva

La organización de consumidores FACUA-Consumidores en Acción ha interpuesto una denuncia contra siete grandes cadenas de supermercados por la presunta manipulación de precios de sus marcas blancas de aceite de oliva. La denuncia se ha presentado ante la Dirección General de Consumo y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), instando a la apertura de una investigación.

Según FACUA, al menos ocho cadenas de distribución han venido aplicando durante meses los mismos precios, o con leves diferencias de entre uno y cuatro céntimos por litro, en sus propias marcas de aceite de oliva virgen extra. La asociación ha aportado información detallada sobre cómo las cadenas han copiado sus precios y han incurrido en subidas y bajadas paralelas para igualarlos.

La Investigación

FACUA espera que la CNMC anuncie a la mayor brevedad la apertura de una investigación para evaluar si las prácticas de las grandes cadenas incurren en vulneración de la Ley de Defensa de la Competencia. La asociación reclama que se investigue si las cadenas han fijado precios en común, lo que sería una práctica anticompetitiva.

La asociación ha monitorizado los precios de aceite de oliva virgen extra en las cadenas de supermercados durante 13 meses y ha detectado que las cadenas han aplicado subidas y bajadas de forma paralela para copiar sus precios. En algunos casos, las cadenas han igualado sus precios en el mismo día, incluso con variaciones de uno o dos céntimos.

Ejemplos de Manipulación de Precios

Uno de los ejemplos más destacados es el caso de Mercadona, que el 15 de julio fijó el precio de su aceite de oliva virgen extra en 8,95 euros. Dos días después, Alcampo e Hipercor modificaron sus precios para igualarlo. Y el 18 de julio, Eroski lo fijó también en 8,95 euros, Carrefour en 8,93 euros y Dia en 8,99 euros.

Otro ejemplo es el caso de la evolución de los precios en los últimos 14 meses. En junio de 2023, todas las cadenas cobraban 6,45 euros por sus envases de 1 litro de aceite de oliva virgen extra de marca propia, con la única excepción de Hipercor, que ya había subido el suyo a 6,90 euros. En julio, ninguna de las cadenas variaron los precios, pero en agosto, Alcampo, Aldi y Lidl habían subido el precio a 8,49 euros.

La asociación ha detectado varios casos más de manipulación de precios, y ha presentado toda la información recopilada a la CNMC para que investigue si las prácticas de las grandes cadenas incurren en vulneración de la Ley de Defensa de la Competencia.

La Reacción del Ministerio

El ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, ha reaccionado rápidamente a la denuncia de FACUA y ha requerido a los supermercados que expliquen sus prácticas de fijación de precios. La asociación espera que la CNMC también reaccione rápidamente y anuncie la apertura de una investigación.

FACUA reclama que se proteja a los consumidores de las prácticas anticompetitivas y se garantice la libre competencia en el mercado. La asociación confía en que la CNMC y el Ministerio de Consumo actúen con rapidez para investigar y sancionar a las cadenas que hayan incurrido en prácticas anticompetitivas.

Sofía Morales

Soy Sofía, una periodista apasionada por la actualidad de Madrid. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo, me especializo en cubrir noticias locales y eventos de interés para la comunidad madrileña. Como colaboradora del prestigioso periódico independiente El Periódico de Madrid, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores información veraz y relevante sobre todo lo que acontece en nuestra ciudad. Mi compromiso es mantener a nuestros lectores informados y conectados con la realidad de la capital. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo!

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