- Organización de Consumidores denuncia a Mercadona, Hipercor y Dia por «publicidad engañosa» en sus cacaos solubles de marca blanca
- Denuncia a Mercadona, Hipercor y Dia por publicidad engañosa en cacaos solubles de marca blanca
- Composición de los productos
- Incumplimiento de la normativa
- Sanciones solicitadas
Organización de Consumidores denuncia a Mercadona, Hipercor y Dia por «publicidad engañosa» en sus cacaos solubles de marca blanca
La Organización de Consumidores ha lanzado una denuncia contra tres de las principales cadenas de distribución de España, Mercadona, Hipercor y Dia, por «publicidad engañosa» en sus cacaos solubles de marca blanca. Según la organización, los productos en cuestión contienen información «confusa y decepcionante» en sus etiquetas, lo que lleva a los consumidores a creer que están adquiriendo un producto de mayor calidad de lo que realmente es. La denuncia se centra en la utilización de términos como «cacao puro» o « alto contenido en cacao», cuando en realidad los productos contienen cantidades significativas de azúcares y otros ingredientes añadidos.
Denuncia a Mercadona, Hipercor y Dia por publicidad engañosa en cacaos solubles de marca blanca
FACUA-Consumidores en Acción ha presentado denuncias contra Mercadona, Hipercor y Dia por publicidad engañosa en la comercialización de productos de su marca propia bajo la denominación de Cacao soluble, pese a que únicamente contienen entre un 22% y un 30% de este ingrediente.
Las denuncias se han presentado ante el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, y se centran en la información proporcionada en el etiquetado de los productos, que según FACUA, lleva al consumidor a error, ya que le hace pensar que está adquiriendo un alimento que se compone principalmente de cacao cuando en realidad el ingrediente más importante es el azúcar.
Composición de los productos
En concreto, en el etiquetado del Cacao soluble Hacendado se enumeran los siguientes ingredientes, en orden decreciente:
- Azúcar
- Cacao desgrasado en polvo (30%)
- Fosfato dicálcico
- Sal
- Canela en polvo
Del mismo modo, el Cacao soluble sin gluten marca El Corte Inglés contiene:
- Azúcar
- Cacao desgrasado en polvo (25%)
- Harina de arroz
- Extracto de malta de sin gluten (cebada)
- Antiaglomerante (fosfato dicálcico)
- Aromas
- Sal
- Emulgente: lecitina de soja
Por su parte, el Cacao soluble Temptation de Dia está compuesto por:
- Azúcar
- Cacao desgrasado en polvo (22%)
- Almidón de maíz
- Extracto de malta de cebada (sin gluten)
- Antiaglomerante (E341)
- Aromas
- Nuez de cola en polvo
- Sal
- Emulgente (lecitina)
Incumplimiento de la normativa
FACUA considera que estos productos constituyen tres casos de publicidad engañosa, ya que si el consumidor no se toma el tiempo de leer el etiquetado de los envases, puede adquirir bajo engaño alimentos que no se ajustan a sus preferencias.
La asociación destaca que la ley establece que el etiquetado y presentación de los bienes y servicios no debe inducir a error al consumidor, en aspectos como la composición, cantidad, cualidades, identidad o modo de fabricación, entre otros.
Además, el artículo 5 de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios.
Sanciones solicitadas
Por todo ello, FACUA pide al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 que inste a Mercadona, Hipercor y Dia a retirar el etiquetado de estos productos comercializados como cacaos solubles, y que abra expedientes sancionadores a estas cadenas de supermercados por haber vulnerado la normativa vigente en materia de defensa de los consumidores y usuarios.
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