Reabre el concurso para construir una estación de Metro en Los Ahijones y Los Berrocales después de que no se presentaran ofertas en la primera licitación
Tras el fallo de la primera licitación, en la que no se presentaron ofertas, el concurso para la construcción de una nueva estación de Metro en los barrios de Los Ahijones y Los Berrocales ha sido reabierto. Esta iniciativa busca mejorar la conectividad y la movilidad en la zona, brindando a los residentes una opción más cómoda y eficiente de transporte público. El proceso de licitación vuelve a estar abierto para que las empresas interesadas puedan presentar sus propuestas y participar en la construcción de esta importante infraestructura.
Madrid reabre licitación para construir estación de Metro en Los Ahijones y Los Berrocales
La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid ha vuelto a sacar a licitación la construcción de una estación de Metro de la Línea 9 en los desarrollos urbanísticos de Los Ahijones y Los Berrocales, en el distrito de Vicálvaro de la ciudad de Madrid.
Esto se produce después de que quedara desierto el proceso iniciado en febrero, al no presentarse ninguna oferta para la redacción del proyecto que afectará a la movilidad de los vecinos que residan en estos nuevos entornos residenciales del sureste de la capital. Ahora vuelve a salir a licitación por procedimiento negociado sin publicidad para esta estación del suburbano madrileño.
El objetivo es reforzar el servicio de la Línea 9 de la compañía metropolitana, aumentando a 30 el número de estaciones con la implantación de una parada en superficie que se estima estaría operativa en 2029 y se ubicaría entre Puerta de Arganda y Rivas Urbanizaciones. El importe autorizado para esta fase inicial es de algo más de 352.000 euros y el plazo para su ejecución es de 14 meses, con el inicio de las obras previsto para inicios de 2027.
Esta estación se convertiría en un intercambiador de transporte colectivo tanto para las áreas residenciales como para las terciarias de los futuros desarrollos, proyectándose con el objetivo prioritario de conectar con otros modos de transporte (ciclista, bus, vehículo privado, etc.). Su diseño deberá permitir el acceso desde ambos desarrollos y tener conexión vertical con el paso superior de la Gran Vía del Sureste por donde circulará el autobús prioritario (Bus Rapid) que dará servicio en un futuro a los desarrollos del sureste y que tendrá parada en este punto, contando además con un aparcamiento disuasorio.
El volumen de viajeros que utiliza esta línea del suburbano madrileño asciende a más de 255.000 personas al día, una cifra que se incrementará de manera notable cuando finalicen las construcciones planteadas en ambas zonas de la capital, teniendo en cuenta que Los Ahijones contempla la edificación de alrededor de 19.000 viviendas, mientras que Los Berrocales podría superar las 22.000.
Otras obras en Metro de Madrid
Así, la estación que dará servicio a estos desarrollos urbanísticos se une a un amplio listado de trabajos que se encuentran en distintas fases. Las obras para vincular la Línea 3 y la Línea 12 superan ya el 75% de su ejecución, lo que permitirá antes de final de año fijar un segundo punto de unión entre MetroSur y la capital.
La Comunidad de Madrid ha invertido en esta intervención 110 millones de euros. También avanza la construcción de la futura estación de Madrid Río que, junto a la de Comillas, formará parte de la conexión de Plaza Elíptica y Conde de Casal.
Es el primer paso de la Línea 11 para crear un eje de más de 33 kilómetros que recorrerá la región de suroeste a nordeste entre Cuatro Vientos y Valdebebas. Por su parte, la Línea 5 alcanzará el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas gracias a su prolongación desde Alameda de Osuna.
Además, la compañía metropolitana está realizando labores de remodelación y modernización en accesos con un tránsito notable de viajeros dentro del suburbano como Begoña (Línea 10) o Ventas (Línea 5).
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