- Renfe otorga 362.000 abonos gratuitos en Madrid entre mayo y agosto para utilizar Cercanías y Media Distancia
- Renfe entrega más de 2,6 millones de abonos gratuitos en España entre mayo y agosto
- Abonos gratuitos para viajar en Cercanías, Rodalies, servicios de Proximidad y Media Distancia
- Fomento del buen uso de los abonos
- App de Cercanías para obtener el abono gratuito
Renfe otorga 362.000 abonos gratuitos en Madrid entre mayo y agosto para utilizar Cercanías y Media Distancia
La empresa pública de transporte ferroviario, Renfe, ha anunciado una medida sin precedentes para fomentar el uso del transporte público en la Comunidad de Madrid. Entre mayo y agosto, se otorgarán 362.000 abonos gratuitos para que los usuarios puedan disfrutar de un transporte más sostenible y ecológico en la región. Estos abonos permitirán a los usuarios desplazarse de forma gratuita en los servicios de Cercanías y Media Distancia, lo que supone un gran ahorro para los madrileños y un impulso para la movilidad sostenible en la zona.
Renfe entrega más de 2,6 millones de abonos gratuitos en España entre mayo y agosto
Renfe ha expedido 362.000 abonos gratuitos de Cercanías, Media Distancia y bonos Avant bonificados al 50% para desplazamientos en la Comunidad de Madrid entre el 1 de mayo y el 31 de agosto de 2024.
A nivel nacional, han sido 2,6 millones de abonos gratuitos. Del total de abonos utilizados en el segundo cuatrimestre de este año, más de 1,8 millones corresponden a títulos de Cercanías y Rodalies, y más de 648.000 a abonos de Media Distancia. Asimismo, se adquirieron 173.000 bonos Avant bonificados al 50%.
Abonos gratuitos para viajar en Cercanías, Rodalies, servicios de Proximidad y Media Distancia
Los usuarios de Renfe pueden obtener los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies, servicios de Proximidad y Media Distancia durante todo su período de vigencia, para viajar desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de este año.
Para agilizar la adquisición de los abonos y evitar esperas innecesarias, la adquisición de los abonos es posible a través de la app de Cercanías Renfe o, en el caso de los abonos de Media Distancia y Avant, a través de la web. Para ello, el cliente debe estar registrado previamente.
Fomento del buen uso de los abonos
Renfe continúa con las iniciativas para evitar el uso irregular de los abonos en los servicios de Media Distancia y en los Avant. Así, los usuarios de trenes Avant (Media Distancia en Alta Velocidad) no pueden formalizar viajes para dos o más trenes consecutivos en el mismo sentido. Esta medida se aplica cuando entre dos formalizaciones el horario de salida de origen de la primera y el de la segunda sea inferior al triple del tiempo de viaje.
Los usuarios que no vayan a utilizar la plaza reservada con los abonos Avant deben cancelarla con un mínimo de 60 minutos de antelación. Si al menos en tres ocasiones no se lleva a cabo la cancelación como marca la normativa, perderán el derecho a adquirir nuevos abonos con descuento durante los siguientes 90 días.
App de Cercanías para obtener el abono gratuito
La app de Cercanías permite la adquisición de los abonos recurrentes de Cercanías y Rodalies de forma rápida, sencilla y ágil, generando un código QR que se descarga en el teléfono móvil y que posteriormente podrá utilizarse en el control de acceso de las estaciones.
Para adquirir el abono, aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías, Rodalies y Servicios de Proximidad, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional. El pago con tarjeta permitirá la devolución automática de la fianza, una vez que al final del cuatrimestre se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses.
Para los niños menores de 14 años sin DNI, se ha creado, además, un abono recurrente para servicios de Media Distancia, que podrá ser adquirido en renfe.com o por la app de Renfe. Padre, madre o tutor o tutora podrán adquirir, por medio de su NIF, NIE o pasaporte un máximo de cuatro abonos de niño para un origen y destino, durante el período de validez.
Para facilitar la comunicación con los clientes, Renfe ha puesto en funcionamiento una línea telefónica específica, 91 919 15 67 para informar de estos abonos gratuitos.
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