- Renovación de vías en la línea 6 del Metro de Madrid: obras en dos fases en 2025
- Obras en dos fases en la renovación de vías de la línea 6 del Metro de Madrid
- Mejora de la función y reducción de tiempos de recorrido
- Detalles de la obra
- Atenuación de ruido y vibraciones
- Fases de la obra y afectación al servicio
- Importancia de la L6 en la red de Metro
Renovación de vías en la línea 6 del Metro de Madrid: obras en dos fases en 2025
El Metro de Madrid anuncia un ambicioso plan de renovación para la Línea 6, una de las más concurridas de la red. A partir de 2025, se llevarán a cabo obras en dos fases para renovar las vías de esta línea, lo que permitirá mejorar la eficiencia y seguridad del servicio. Esta importante intervención forma parte del compromiso de la empresa con la modernización y el mejora continua de la infraestructura del transporte público en la capital española. En las próximas semanas, se proporcionará más información sobre el cronograma detallado de las obras y cómo afectarán al servicio de los usuarios.
Obras en dos fases en la renovación de vías de la línea 6 del Metro de Madrid
La Comunidad de Madrid invertirá 168,5 millones de euros para la renovación integral de gran parte de las vías de la línea 6 de Metro, con el objetivo de modernizar esta infraestructura y adecuarla al nuevo modelo de circulación automática.
Mejora de la función y reducción de tiempos de recorrido
Esta modernización de la L6 mejorará su funcionamiento, reduciendo los tiempos de recorrido de los trenes, incrementando la fiabilidad de las instalaciones y optimizando las labores y los costes de mantenimiento de las vías, han informado desde el Gobierno regional.
Detalles de la obra
El Gobierno regional destinará 149 millones a las obras de la superestructura de vía principal, constituida en la actualidad por traviesas de madera sobre balasto y tacos sobre plataforma de hormigón. Estos materiales serán sustituidos por placa de última tecnología. En paralelo, también se optimizará el trazado y se modernizará el carril existente y se implantarán instalaciones en las cocheras de Ciudad Universitaria, entre otras actuaciones que contemplan un plazo de ejecución de 18 meses.
Atenuación de ruido y vibraciones
La L6 del suburbano madrileño, también conocida como la circular, se encuentra bajo una zona urbana muy consolidada, aspecto que ha tenido en cuenta el Ejecutivo autonómico para implantar nuevos sistemas de atenuación de ruido y vibraciones. Este contrato, que comprende los 19 millones restantes del presupuesto y se ejecutará en un plazo de seis meses, incluye la tecnología necesaria para absorber los efectos de la circulación ferroviaria, adaptándose a las necesidades de la compañía metropolitana.
Fases de la obra y afectación al servicio
En el transcurso de las obras, se producirá la interrupción del servicio a los viajeros en dos fases. La primera, prevista de junio a septiembre de 2025 en el arco suroeste, entre Moncloa y Méndez Álvaro. La segunda fase, de septiembre a diciembre, se desarrollará en el tramo noreste, de Moncloa a Legazpi.
Durante este período, se habilitarán alternativas de transporte gratuito que cubran los trayectos afectados, y para cuya definición se contará con la opinión de los propios usuarios a través de una encuesta que realizará el personal del suburbano próximamente a pie de andén.
Importancia de la L6 en la red de Metro
En la primera mitad del año, la línea 6 registró más de 90 millones de desplazamientos, siendo la más empleada de toda la red de Metro, con una media de 400.000 viajeros diarios y acaparando el 16% del total de viajes que se realizan en la compañía.
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