- Renovación integral de la Línea 6 de Metro y adopción de trenes sin conductor: 7 meses de cierre previstos
- Renovación integral de la Línea 6 de Metro y adopción de trenes sin conductor: ¿qué cambia y qué no?
- Mejoras y mejoras
- La automatización de la Línea 6
- No habrá pérdida de empleos
- Cortes en la Línea 6
Renovación integral de la Línea 6 de Metro y adopción de trenes sin conductor: 7 meses de cierre previstos
La Línea 6 de Metro se encuentra a punto de recibir una renovación integral, que incluirá la adopción de trenes sin conductor, en un proceso que conllevará un cierre previsto de 7 meses. Esta ambiciosa iniciativa tiene como objetivo mejorar la eficiencia y seguridad del servicio, así como ofrecer una experiencia más cómoda y moderna a los usuarios. La renovación integral de la Línea 6 de Metro supondrá un cambio significativo en la forma en que se desplazan los ciudadanos, y es esperado que tenga un impacto positivo en la movilidad y el desarrollo urbanístico de la ciudad.
Renovación integral de la Línea 6 de Metro y adopción de trenes sin conductor: ¿qué cambia y qué no?
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado luz verde a uno de los proyectos más ambiciosos de Metro de Madrid: la renovación integral de la Línea 6, la más utilizada del suburbano, y el lanzamiento de trenes autónomos. El proyecto contará con un presupuesto total de 129 millones de euros y conllevará la suspensión del servicio durante siete meses en dos fases para poder acometer los trabajos y la posterior automatización.
Mejoras y mejoras
Dentro de las mejoras se contempla la sustitución del balasto (las piedras que se ponen sobre la plataforma de la vía) y las traviesas de madera por una vía hormigonada con elementos de apoyo de última tecnología, la renovación del carril existente (introduciendo soldadura eléctrica), la instalación de catenaria rígida en las cocheras de Ciudad Universitaria, la optimización del trazado y geometría de vía y la implantación de novedosos sistemas de atenuación de ruido y vibraciones.
Además, se reforzarán los bordes de los andenes para instalar en un futuro unas puertas automáticas de piso a techo que son necesarias para proteger a los usuarios en estos sistemas. Con todo ello, se adecuará el sistema para la llegada del tren autónomo (sin conductor), con el que se reducirán las incidencias en la vía y los tiempos de recorrido de los trenes, incrementando la fiabilidad y optimizando el mantenimiento y sus costes.
La automatización de la Línea 6
La automatización de la Línea 6 permitirá que se ponga en circulación un tren hasta cada dos minutos. Esto rebajará los tiempos de espera en andén e incrementará la capacidad de pasajeros por hora, según la Consejería de Transportes madrileña, reduciendo además las incidencias en la vía. Esta técnica hace que se multiplique por cinco la regularidad de los desplazamientos, ahorra energía al realizar una aceleración y conducción más homogénea y facilitar la respuesta rápidamente a los picos de demanda.
No habrá pérdida de empleos
Desde la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid inciden en que la llegada de los trenes sin conductor no implicará una pérdida de empleos, ya que los maquinistas serán reubicados en otras líneas para reforzar el servicio.
Cortes en la Línea 6
La Línea 6 es la más transitada por los usuarios del metro. Por esta razón, durante los trabajos se interrumpirá el servicio en dos fases. La primera fase, que se realizará entre junio y septiembre de 2025, afectará el tramo suroeste de la línea, entre Moncloa y Méndez Álvaro. La segunda fase, de septiembre a diciembre, afectará el tramo noreste, entre Moncloa y Legazpi.
Desde Metro de Madrid aseguran que la incorporación del tren autónomo no resultará en despidos ni en una reducción del personal de maquinistas, ya que serán reubicados en otras áreas. Durante todo este tiempo, la Comunidad de Madrid ofrecerá servicios de transporte gratuito alternativo para cubrir los trayectos afectados.
Deja una respuesta