Rivas volvió a llevar a los tribunales la disputada futura estación de Metro en Los Ahijones y Los Berrocales (Respaldo el título original, pero lo r

Index

Rivas volvió a llevar a los tribunales la disputada futura estación de Metro en Los Ahijones y Los Berrocales

El Ayuntamiento de Rivas ha decidido volver a llevar a los tribunales el proyecto de la futura estación de Metro en Los Ahijones y Los Berrocales, una iniciativa que ha generado un gran debate en la zona. La disputada estación, que forma parte del plan de ampliación de la red de Metro de la región, ha sido objeto de polémica debido a las preocupaciones de los vecinos sobre el impacto que tendrá en la zona. El objetivo del Ayuntamiento es garantizar el desarrollo sostenible de la región y proteger los intereses de la comunidad. En este sentido, la instancia judicial deberá evaluar los argumentos presentados por ambas partes y tomar una decisión que satisfaga a todos los involucrados.

Rivas vuelve a llevar a los tribunales la disputada estación de Metro en Los Ahijones y Los Berrocales

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha presentado un recurso contencioso administrativo ante la licitación de la «Redacción del proyecto de construcción de una nueva estación en la Línea 9 de Metro en los desarrollos de Los Ahijones y Los Berrocales», en el distrito de Vicálvaro, debido a que, según el pliego de prescripciones técnicas, la ejecución de esta obra puede suponer la reubicación del transbordo de la Línea 9 en la futura estación de Los Berrocales.

Un deterioro significativo del servicio es lo que supone este proyecto para la ciudadanía ripense, según denuncia el Ayuntamiento. La ejecución de esta obra puede generar un cambio en la prestación del servicio, obligando a la población de Rivas a un transbordo más, cuando las deficiencias del servicio ya son absolutas.

«Es muy preocupante que después de denunciarlo y de que esta denuncia se admitiera a trámite, la Comunidad de Madrid se reitere en su propuesta, incluyendo de nuevo el cambio de tren y obligando a la población de Rivas a un transbordo más», ha denunciado la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo.

«La Comunidad incumple sistemáticamente su palabra. Tras nuestra primera denuncia, el propio consejero de Transportes declaró que no habría transbordo. Una vez más, la Comunidad de Madrid no atiende a las solicitudes de este Ayuntamiento, que se ve obligado a denunciar de nuevo para evitar el daño sobre el interés general de los vecinos y vecinas de Rivas», concluye la alcaldesa.

El Ayuntamiento solicita la paralización de la licitación

En el recurso presentado ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el Ayuntamiento de Rivas solicita la paralización de la licitación y del proyecto, ya que, de llevarse a cabo, generaría una situación de muy difícil reparación para la población de Rivas.

Más de 3.000 personas afectadas serían afectadas por este cambio en la prestación del servicio. Según datos del Consorcio Regional de Transportes, 10.000 personas usan las estaciones de metro de Rivas a diario, de las cuales más de 3.000 realizan el transbordo con la red de Cercanías.

La práctica totalidad de estos viajes se hacen por motivos obligados, como son los laborales, los cuidados o los estudios. El porcentaje de personas usuarias que no disponen de otro medio alternativo es muy elevado.

El nuevo transbordo, «forzado por este proyecto del Gobierno regional, supondría un grave perjuicio para la ciudadanía de Rivas que usa esta línea de Metro, tanto en el tiempo empleado en sus viajes como en los recursos económicos que tengan que destinar a ellos».

Mejoras en la Línea 9

Rivas lleva muchos años demandando mejoras en la línea 9B de Metro. Entre otras, destaca la cuarta estación, para la que el Ayuntamiento ya tiene dispuesta una parcela, o la reclamación histórica de eliminación del transbordo de la Línea 9.

También la ampliación de las frecuencias y del tamaño de los trenes o la mejora de la accesibilidad en las estaciones del municipio y la apertura de oficinas de atención a la ciudadanía en las estaciones. También es importante que se tomen las medidas necesarias para evitar las incidencias, que son muy frecuentes en esta línea.

La alcaldesa de Rivas concluye que la Comunidad de Madrid no atiende a las solicitudes del Ayuntamiento y que es necesario tomar medidas para evitar el daño sobre el interés general de los vecinos y vecinas de Rivas.

Sofía Morales

Soy Sofía, una periodista apasionada por la actualidad de Madrid. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo, me especializo en cubrir noticias locales y eventos de interés para la comunidad madrileña. Como colaboradora del prestigioso periódico independiente El Periódico de Madrid, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores información veraz y relevante sobre todo lo que acontece en nuestra ciudad. Mi compromiso es mantener a nuestros lectores informados y conectados con la realidad de la capital. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir