Tasa de leche en alza: FACUA exige a Consumo investigación sobre los beneficios de los grandes supermercados

Index

Tasa de leche en alza: FACUA exige a Consumo investigación sobre los beneficios de los grandes supermercados

En un contexto de alza continua en los precios de los productos lácteos, la organización de consumidores FACUA ha lanzado un llamamiento a la dirección general de Consumo para que investigue sobre los beneficios millonarios que obtienen los grandes supermercados debido a la subida de la tasa de leche. Según FACUA, esta situación afecta directamente a los consumidores, que ven cómo sus gastos en alimentación aumentan significativamente. La organización denuncia que los grandes supermercados están aprovechando la situación para incrementar sus márgenes de beneficio, en detrimento de los consumidores y de los pequeños productores de leche.

Leche en alza: FACUA demanda investigación sobre beneficios de supermercados

FACUA-Consumidores en Acción ha solicitado al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 que investigue si las grandes cadenas de distribución han aumentado sus márgenes de beneficio en distintas marcas y variedades de leche, una práctica prohibida por el real decreto-ley por el que se aprobó la rebaja del IVA.

Mientras que los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, relativos a julio, indican que los precios en origen han bajado hasta 13 céntimos por litro desde enero de 2023, el último análisis realizado por FACUA este mes revela que la leche entera ha subido 2 céntimos de media, con incrementos de hasta 20 céntimos en el caso más extremo.

Según los datos recabados por la asociación en un análisis sobre la evolución de 40 precios de distintas variedades de leches de 14 marcas en ocho cadenas de supermercados, en casi la mitad se han producido subidas desde enero de 2023. Los incrementos en los precios llegan a alcanzar hasta el 19,4%. Es el caso del brik de 1 litro de leche entera Pascual a la venta en Alcampo, que ha pasado de 1,03 euros en enero de 2023 a 1,23 euros en septiembre de 2024. En segundo lugar, la subida del litro de leche entera marca Eroski, un 11,6%: de 0,95 a 1,06 euros. La tercera mayor subida ha sido la de la semidesnatada de marca President en Hipercor, un 9,5%: de 1,05 a 1,15 euros.

La asociación ha realizado un análisis comparativo sobre la evolución entre enero de 2023 y septiembre de 2024 de 40 precios de leches a la venta en ocho grandes cadenas de supermercados: Mercadona, Dia, Hipercor, Alcampo, Aldi, Lidl, Eroski y Carrefour. Se han tenido en cuenta formatos de un litro de leche entera, desnatada y semidesnada con o sin lactosa de 14 marcas diferentes: Lauki, Asturiana, Pascual, Puleva, President, Bomilk, Covap, Hacendado, Dia Lactea, El Corte Inglés, Alcampo, Carrefour, Milbona y Milsani.

18 de los 40 precios recogidos en el estudio son actualmente más caros que en enero de 2023 (ya con el IVA rebajado del 4 al 0%).

Precios en origen

Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el precio del litro de leche se pagaba en origen a 0,473 euros en junio de 2024, 13 céntimos menos que los 0,60 euros/litro que se abonaban al ganadero tanto diciembre de 2022 como en enero de 2023 (primer mes de entrada en vigor de la rebaja del IVA en alimentos básicos).

Tras dos subidas en febrero y marzo de 2023, desde entonces se han producido bajadas en origen casi todos los meses, con la única excepción de octubre y noviembre del año pasado, cuando se produjeron pequeñas variaciones al alza de 0,002 y 0,005 euros.

La leche entera ha subido en el súper dos céntimos de media en 20 meses. Según este estudio de FACUA, el precio medio del litro de leche entera en los supermercados era de 0,99 euros en enero de 2023, mientras que en septiembre de 2024 cuesta de media 1,01 céntimos. Una subida de 2 céntimos en 20 meses, frente a la gran bajada que se ha producido en origen.

Teniendo en cuenta las conclusiones de su último análisis, la asociación ha pedido al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 que abra una investigación para comprobar si las grandes cadenas de distribución han aumentado sus márgenes de beneficio en un producto de primera necesidad afectado por la rebaja del IVA como son las leches.

Ana Hernández

Soy Ana, periodista de El Periódico de Madrid, un medio independiente de actualidad que se encarga de informar a los madrileños sobre los acontecimientos más relevantes de la región. Con mi pluma y mi pasión por la verdad, me dedico a investigar y redactar noticias que impacten a nuestra comunidad, siempre con un enfoque imparcial y objetivo. Mi objetivo es brindar a nuestros lectores información veraz y de calidad, contribuyendo así al debate público y al fortalecimiento de la democracia en nuestra ciudad. ¡Porque la información es poder!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir