- Tendrá a Guadalajara un nuevo sistema de transporte público: Cinco líneas de autobuses y una circular que atravesará el casco histórico
- Guadalajara aprueba el nuevo sistema de transporte público: Líneas de autobuses y microbús eléctrico para el casco histórico
- Cinco nuevas líneas de autobuses
- Renovación de flota y nuevas cocheras
- Tarifas y costos
- Costos adicionales
Tendrá a Guadalajara un nuevo sistema de transporte público: Cinco líneas de autobuses y una circular que atravesará el casco histórico
En un esfuerzo por mejorar la movilidad y la conectividad en la ciudad de Guadalajara, se anuncia la implementación de un nuevo sistema de transporte público que revolucionará la forma en que los habitantes se desplazan por la zona metropolitana. Este ambicioso proyecto contempla la creación de cinco líneas de autobuses que cubrirán diferentes rutas estratégicas de la ciudad, además de una línea circular que atravesará el casco histórico, permitiendo a los usuarios disfrutar de un transporte eficiente y sostenible. Esta innovadora iniciativa busca reducir los tiempos de viaje, mejorar la calidad del aire y fomentar el desarrollo económico de la región.
Guadalajara aprueba el nuevo sistema de transporte público: Líneas de autobuses y microbús eléctrico para el casco histórico
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Guadalajara aprobará esta semana el estudio de viabilidad, económica y financiera, relativo a la concesión del servicio del transporte público urbano de viajeros de Guadalajara. En él se plantea la creación de cinco nuevas líneas de autobuses, con la creación de una nueva línea para el casco histórico, que será circular y funcionará con un microbús eléctrico.
Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el concejal de Infraestructuras, Santiago López Pomeda, quien ha señalado que «este es el paso definitivo para un nuevo contrato del servicio de autobuses urbanos que se encuentra en una situación de prórroga forzosa, pues el 31 de marzo de 2023 finalizó el contrato, sin que se hubiera iniciado siquiera la licitación necesaria para una nueva adjudicación, una inacción del anterior equipo de Gobierno que ha supuesto un coste añadido importante y una deficiencia en el servicio que la sufren los usuarios y los trabajadores de la actual empresa concesionaria».
«Ha sido premisa de nuestra alcaldesa sacar delante de la forma más diligente todos los contratos que estaban paralizados y garantizar los servicios públicos», ha señalado López Pomeda, quien ha calificado el nuevo contrato como «un contrato moderno, que cubrirá las necesidades de la ciudad de Guadalajara y sus nuevos desarrollos y que además es sostenible económicamente».
Cinco nuevas líneas de autobuses
El concejal de Infraestructuras ha explicado que serán cinco nuevas líneas las que se crearán con el nuevo contrato de transporte urbano de viajeros, cuatro de esas nuevas líneas serán diurnas y una nocturna.
Una de las nuevas líneas conectará el barrio de Aguas Vivas y Las Cañas con la estación de autobuses, estación de Renfe, Santo Domingo y el hospital, «dando conectividad total por primera vez a los nuevos desarrollos».
Otra de las nuevas líneas conectará los juzgados con el campus universitario, «donde llegarán más 4.000 alumnos en 2026», y también conectará con la estación de tren y autobuses, «con un abono especial para los universitarios a precio económico ya contemplado en el contrato, para no tener que depender de convenios».
También habrá una línea para responder a la «demanda histórica» de los vecinos del Balconcillo, pasando por la calle Vives Camino y conectando con el hospital.
Y se pondrá en marcha una nueva línea que por primera vez conectará el casco histórico, que atravesará la zona centro por la calle Miguel Fluiters, Plaza Mayor y calle Mayor, para conectar con la calle Ramón y Cajal y volver por Cardenal González de Mendoza y Paseo Fernández Iparraguirre, y por la calle Cervantes, ha explicado el concejal, quien ha añadido que será una línea circular y atendida por un microbús eléctrico, cero emisiones, «que permitirá acercar el casco a todos los barrios y a todos los vecinos de una forma cómoda y sostenible».
Además, habrá una línea nocturna más, que se sumará a los búhos ya existentes de El Clavín, Iriépal y Manantiales, y será un búho para el barrio de Aguas Vivas. Al mismo tiempo, se mantienen el resto de las líneas actuales que también tendrán mayores frecuencias y la línea de Valdenoches pasará a ser regular, con nueve expediciones.
Renovación de flota y nuevas cocheras
El nuevo contrato también prevé unas inversiones de 23,5 millones de euros en los cinco primeros años, de los cuales 17,5 millones serán destinados para la renovación total de la flota, pasando a 17 autobuses de gas natural y otros 17 eléctricos, más el microbús del casco, un total de 35 autobuses, «7 autobuses más que ahora que además permitirán contratar a 15 nuevos conductores, apostando por la creación de empleo».
También se adquirirán baterías de repuesto para los nuevos autobuses eléctricos. Otros 6 millones de euros se invertirán en las nuevas cocheras, que pasan del municipio de Marchamalo a Guadalajara, al polígono industrial del Henares; en los puntos de recarga y el SAE (sistema informático de control), así como la renovación completa de todas las marquesinas.
Tarifas y costos
El concejal de Infraestructuras ha estimado que el nuevo contrato de transporte urbano de viajeros puede quedar adjudicado a mediados de 2025 y tendrá un coste anual de media de unos 5,5 millones de euros para el Ayuntamiento de Guadalajara.
El edil ha avanzado que se procederá a la actualización de las tarifas, «para la sostenibilidad del servicio, una actualización pequeña, de 15 céntimos», ha informado López Pomeda. Así el billete ordinario pasa de 1,05 a 1,20; el abono ordinario de 0,70 a 0,85 la tarjeta XGuada normal de 0,60 a 0,70 y la tarjeta XGuada bonificada de 0,30 a 0,40, manteniéndose las exenciones actuales con la gratuidad para colectivos desfavorables.
«Comparado con otras capitales de la región, Guadalajara equipara su precio de autobús al de Albacete y Cuenca, y es todavía 20 céntimos más barato que Toledo», ha apuntado.
Costos adicionales
Por último, el concejal de Infraestructuras ha recordado que la prórroga forzosa del contrato actual, «debido a la inacción del anterior equipo de Gobierno, está suponiendo un coste añadido de 600.000 euros para el Ayuntamiento de Guadalajara, por el mismo servicio, según resolvió el recurso de reposición que realizó la adjudicataria, más otros incrementos de costes».
«A esto hay que sumar la deuda que encontramos con Alsa cuando llegamos al Ayuntamiento de Guadalajara, que ascendía a 846.000 euros, por lo que hablamos de un impacto económico de casi 2 millones de euros por la inacción de Alberto Rojo», ha concluido López Pomeda.
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