Un desfile de objetos inesperados: 6.454 nuevos «olvidos» llegan a la Oficina de Objetos Perdidos de Madrid

En una sorprendente cifra, la Oficina de Objetos Perdidos de Madrid ha recibido un total de 6.454 nuevos olvidos en su último conteo. Esta nueva remesa de objetos perdidos llega a aumentar la ya considerable colección de la oficina, que se encarga de reunir y custodiar aquellos artículos que, por diversas razones, se han quedado atrás en espacios públicos y privados. Desde joyas personales hasta objetos cotidianos, la variedad de objetos perdidos es tan amplia como sorprendente. La Oficina de Objetos Perdidos de Madrid se esfuerza por reunir a estos objetos con sus legítimos dueños, pero mientras tanto, la curiosidad y la sorpresa rodean a cada uno de estos inesperados hallazgos.

Index

Objetos inesperados llegan a la Oficina de Objetos Perdidos de Madrid: ¿tú tienes alguno entre ellos?

La Oficina Municipal de Objetos Perdidos de Madrid ha recibido un total de 6.454 objetos durante el pasado mes de julio de 2024, destacando:

  • 995 monederos y carteras
  • 988 elementos de joyería y bisutería
  • 266 bolsas
  • 124 bolsos
  • 335 cinturones
  • 273 teléfonos móviles
  • 440 elementos de informática (ordenadores, memorias USB, libros electrónicos, tabletas, baterías y cargadores)

Además, han llegado a la Oficina Municipal de Objetos Perdidos de la ciudad de Madrid:

  • 647 gafas
  • 303 llaves
  • 214 mochilas
  • 49 paraguas
  • 78 maletas
  • 69 libros
  • 314 auriculares
  • 5 maletines
  • 487 prendas de ropa

También se han recibido hasta 220 objetos variados como:

  • abanicos
  • almohadas cervicales
  • audífonos
  • altavoz
  • balones
  • baquetas de batería
  • básculas digitales
  • bastones
  • calculadora
  • carritos de bebé
  • carros de la compra
  • casco de hípica
  • cuadros
  • dron
  • glucómetro
  • lámpara
  • monopatín
  • muletas
  • oxímetro
  • palos de artes marciales
  • palos de golf
  • palos de senderismo
  • patinetes
  • podómetro
  • portabebés
  • portatrajes
  • pósteres
  • raquetas de pádel
  • raqueta de tenis
  • sacos de dormir
  • sombrilla
  • tensiómetro
  • trípode
  • vapeadores
  • ventiladores
  • walkie talkie

Estos objetos podrán ser retirados por quienes acrediten ser sus dueños en la propia oficina, situada en el Paseo del Molino, 7 y 9, en el distrito de Arganzuela, de 08:30 a 14:00 horas, de lunes a viernes, exceptuando el 24 y el 31 de diciembre, que permanecerá cerrada.

27 kilómetros de estanterías

La Oficina de Objetos Perdidos del Ayuntamiento de Madrid almacena en los 27 kilómetros de estanterías de sus instalaciones más de 116.000 objetos extraviados en el término municipal de Madrid, procedentes en su mayoría de los distintos medios de transporte. La mayor parte de todos ellos, un 48,8 %, proviene del Aeropuerto de Madrid, seguido de Metro de Madrid con un 21%.

Si pasados dos años desde el depósito de los objetos, no han sido reclamados por su propietario, ni tampoco por la persona halladora de los mismos, pasan a disposición municipal. En caso de no ser de utilidad para la corporación se enajenan mediante subasta aquellos objetos que están en buen estado.

Objetos no reclamados

Los objetos que se reciben se registran en el programa informático indicando procedencia, día de entrega, lugar de pérdida, descripción del objeto y datos del propietario y de la persona halladora, si existieran. Si consta algún dato que permita la localización del propietario del objeto se le comunica por el medio que se tenga constancia: teléfono, correo electrónico o notificación al domicilio.

En el caso de los objetos procedentes de Correos se devuelven en torno a un 70,7 % de ellos. También es muy elevado el número de objetos devueltos que han sido extraviados en taxi, con quien se colabora estrechamente a través de la Oficina Municipal de Taxi, y se devuelven prácticamente uno de cada tres objetos depositados en los vehículos.

Así, cada mes se publica en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) y en el Tablón de Edictos una relación genérica de los objetos entregados en la Oficina de Objetos Perdidos durante el mes anterior. El plazo en que el objeto está a disposición de su propietario es de dos años a partir de dicha publicación. Si el propietario no lo recoge en ese tiempo, el objeto sería de la persona que lo encontró, a la que se denomina halladora. Si esta última tampoco lo retira en el plazo de un mes, pasa a ser propiedad municipal.

Cuando el objeto ya es propiedad del Ayuntamiento, puede destinarse al aprovechamiento de otros servicios municipales. Así, por ejemplo, algunas maletas las emplea la Policía Municipal para los entrenamientos de los perros. También se destinan objetos a ONG y otras instituciones sin ánimo de lucro.

Una tercera opción es que los objetos no reclamados que hayan pasado a ser de propiedad municipal se subasten. Para el último cuatrimestre de este año está programada una subasta de relojes y objetos de oro, plata y bisutería con más de 3.000 piezas.

En el caso del dinero efectivo depositado que no es recuperado por sus propietarios o halladores, pasa a las arcas municipales en beneficio de todos los madrileños. A los objetos sin valor que no se les encuentra acomodo a través de ninguna de estas vías se les aplican los procedimientos de eliminación y reciclado a través del Área de Medio Ambiente y Movilidad.

Ana Hernández

Soy Ana, periodista de El Periódico de Madrid, un medio independiente de actualidad que se encarga de informar a los madrileños sobre los acontecimientos más relevantes de la región. Con mi pluma y mi pasión por la verdad, me dedico a investigar y redactar noticias que impacten a nuestra comunidad, siempre con un enfoque imparcial y objetivo. Mi objetivo es brindar a nuestros lectores información veraz y de calidad, contribuyendo así al debate público y al fortalecimiento de la democracia en nuestra ciudad. ¡Porque la información es poder!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir