- Un grupo de cien estudiantes universitarios de Madrid se unen en el proyecto de regeneración de Comillas, un barrio de Carabanchel
- Estudiantes universitarios de Madrid unen fuerzas para regenerar el barrio de Comillas
- La visita al epicentro de las obras de la línea 11 de Metro
- El proyecto Repensar los barrios de Madrid
- Los problemas del barrio de Comillas
- La denuncia de las familias
Un grupo de cien estudiantes universitarios de Madrid se unen en el proyecto de regeneración de Comillas, un barrio de Carabanchel
En un esfuerzo por revitalizar uno de los barrios más desfavorecidos de la capital española, un grupo de cien estudiantes universitarios de Madrid se ha unido en un proyecto de regeneración urbana en Comillas, un barrio de Carabanchel. Este proyecto tiene como objetivo principal la transformación sostenible del barrio, mejorando la calidad de vida de sus habitantes y fomentando la cohesión social. Los estudiantes, procedentes de diversas universidades madrileñas, aportarán sus habilidades y conocimientos en diferentes áreas para llevar a cabo este ambicioso proyecto que busca renovar el tejido social y urbano de Comillas.
Estudiantes universitarios de Madrid unen fuerzas para regenerar el barrio de Comillas
Más de 70 estudiantes de las universidades Politécnica y Autónoma de Madrid se han unido para regenerar el barrio de Comillas, en el distrito de Carabanchel, y abordar los problemas que enfrenta la comunidad. En el marco del proyecto Repensar los barrios de Madrid de la UPM, los estudiantes trabajarán durante este cuatrimestre en la regeneración urbana de este barrio, identificando problemáticas y retos, y proponiendo soluciones para mejorar la calidad de vida de los vecinos.
La visita al epicentro de las obras de la línea 11 de Metro
El pasado lunes, el grupo de estudiantes visitó el epicentro de las obras de la línea 11 de Metro, contiguo al colegio Perú, donde comprobaron el elevado impacto sonoro y las nubes de espesa polución. La ampliación de la línea 11 de Metro, un recinto de cerca de 5 hectáreas en la superficie que antes ocupaba el parque de Comillas, ha generado un ruido constante y una capa de polvo en suspensión a 25 metros del patio del centro escolar y de numerosas viviendas.
El proyecto Repensar los barrios de Madrid
El proyecto Repensar los barrios de Madrid de la UPM sigue una metodología educativa experiencial, mediante la cual los estudiantes aprenden de actores extrauniversitarios prestándoles un servicio a lo largo del curso. La universidad integra el tejido asociativo de los barrios para conocer su realidad en primera persona y brindar las propuestas y el marco académico necesario para que, después, las asociaciones vecinales cristalicen proyectos de progreso con los que buscar la ayuda de las administraciones públicas competentes.
Los problemas del barrio de Comillas
Durante la visita, el grupo identificó various problemas que afectan al barrio de Comillas, como alquileres desorbitados, gentrificación y turistificación, tráfico, escasez de arbolado y destrucción del pulmón verde del barrio. Sin embargo, el grupo dedicó buena parte de su atención a los efectos de las obras del metro y las demandas a las que la Comunidad de Madrid sigue sin dar solución.
La denuncia de las familias
Las familias del colegio Perú denunciaron que la Comunidad de Madrid les ha denegado la instalación de medidores de ruido y partículas en el colegio para garantizar que los niveles de contaminación no están perjudicando la salud de los más de 550 niños y niñas que asisten a clase diariamente.
Este curso académico, la Comunidad de Madrid también ha impuesto la utilización de siete aulas del Perú para niños y niñas con necesidades especiales de toda la ciudad que se habían quedado sin plaza en los colegios ordinarios de sus barrios, una población escolar más vulnerable a los efectos de una obra que conlleva un elevado impacto sonoro y altos niveles de contaminación.
Deja una respuesta