Vecinos de Madrid exigen que la tasa de basuras futura no aumente el gasto para los residentes

Index

Vecinos de Madrid exigen que la tasa de basuras futura no aumente el gasto para los residentes

En el marco del debate sobre la tasa de basuras en la ciudad de Madrid, un grupo de vecinos ha tomado la iniciativa de exigir al Ayuntamiento que la futura tarifa no suponga un aumento del gasto para los residentes. La solicitud se produce en un momento en el que la ciudad se enfrenta a un creciente problema de residuos, lo que ha llevado a las autoridades a considerar la implementación de una nueva tasa de basuras que permita hacer frente a los costos de recogida y tratamiento de los desechos. Sin embargo, los vecinos argumentan que dicho aumento sería una carga excesiva para los contribuyentes, y están pidiendo que se busquen alternativas más sostenibles y justas.

Vecinos de Madrid piden una tasa de basuras progresiva y no aumente el gasto para los residentes

La Federación de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) ha propuesto que la nueva tasa de basuras sea progresiva, con una bajada equivalente del IBI y, en lugares como la capital, una tasa turística que ayude a sufragar la recogida y tratamiento de residuos.

La FRAVM propone reducir el IBI y crear una tasa turística para sufragar la gestión de residuos en Madrid

La FRAVM también propone modificar la ley estatal para equiparar las cuantías que se pagan por la basura enviada a vertedero y a incineración, con el fin de no incentivar este peligroso método.

La Federación de Asociaciones Vecinales de Madrid defiende una tasa de basuras diferenciada y no aumente el gasto para los residentes

Ante la nueva tasa que todos los municipios están obligados a implantar en abril de 2025, la FRAVM reclama que aquella no suponga un gasto extra para las familias, especialmente para las que tienen rentas más modestas.

Vecinos madrileños exigen que la tasa de basuras nueva sea progresiva y no incentive la incineración de residuos

La implantación de la nueva tasa debe ir acompañada de reducciones equivalentes en el IBI, el impuesto que la mayor parte de ayuntamientos madrileños usa para sufragar la recogida y tratamiento de residuos. No hacerlo supondría un gasto extra para la vecindad de no menos de 150 euros anuales sin una contrapartida justa.

La FRAVM propone siete medidas para la nueva tasa de basuras:

  • Reducción del IBI. La creación o actualización de las tasas municipales sobre los residuos sólidos urbanos (RSU) deben ir acompañadas de reducciones equivalentes en el IBI.
  • Progresividad fiscal. La tasa de RSU debe ser progresiva, incluyendo casos de exención parcial o total para las familias de rentas más bajas.
  • Implantación de una tasa turística en la ciudad de Madrid, de la que una parte debe contribuir al mantenimiento sistema de gestión integral de los RSU.
  • Cierre de la Incineradora de Valdemingómez. La tasa de RSU no puede contribuir a la permanencia de esta contaminante instalación, que debería dejar de funcionar en el actual mandato municipal.
  • Modificación de la Ley 7/2022 para igualar los impuestos al vertido y a la incineración o, al menos, establecer una diferencia no superior al 20%.
  • Modificación de la Ley 7/2022 para equiparar las obligaciones de los municipios de menos de 5.000 habitantes en sintonía con la LRBRL.
  • Transferencias de lo recaudado sin demoras. El Estado debe articular con celeridad la transferencia de lo recaudado a las comunidades autónomas y éstas, a su vez, a las mancomunidades y municipios para que lo inviertan en sistemas apropiados de gestión de RSU, distintos de la incineración.

La FRAVM critica la gestión de residuos en España y en la Comunidad de Madrid, que ha llevado a la creación de una nueva tasa de basuras que en buena medida es fruto de la desastrosa gestión de residuos de los últimos treinta años en España y en nuestra comunidad autónoma.

La organización vecinal destaca que la implantación de la nueva tasa debe ir acompañada de medidas para reducir la generación de residuos y el impacto de su tratamiento en la salud y el medio ambiente, y no incentivar la incineración de residuos.

José Suárez

Soy José, un apasionado autor especializado en temas de actualidad en Madrid. Mi pasión por la escritura me ha llevado a colaborar con El Periódico de Madrid, un medio independiente que destaca por su cobertura objetiva y rigurosa de los acontecimientos locales. Con mi pluma, busco informar y analizar de manera profunda los sucesos más relevantes de la capital española, brindando a los lectores una visión completa y detallada de la actualidad madrileña. Mi compromiso con la veracidad y la calidad en la información me impulsa a seguir contribuyendo al enriquecimiento del debate público a través de mis artículos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir