Grande-Marlaska inaugura la renovada comisaría de Policía Nacional en el Distrito Centro de Madrid

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha inaugurado este viernes la renovada sede de la comisaría de Policía Nacional en el Distrito Centro de Madrid, un emblemático edificio en la céntrica calle de Leganitos que ha sido sometido a una rehabilitación integral con una inversión de 6,6 millones de euros.

La del Distrito Centro de Madrid es la comisaría más grande de España y una de las de mayores dimensiones de toda la Unión Europea, en la que están destinados 496 policías que prestan servicio de seguridad a un área por la que cada día transitan alrededor de un millón de personas y en la que tienen su sede instituciones como el Congreso de los Diputados, el Senado, el Palacio Real, el Tribunal Supremo o la Audiencia Nacional, entre otras muchas.

En su intervención durante el acto de inauguración, Grande-Marlaska ha subrayado que “podemos felicitarnos porque, por fin, esta comisaría tiene la sede moderna y funcional que el corazón de la capital de España se merece”, como también la merecen “los policías nacionales que, desde aquí, construís cada día, con profesionalidad y sacrificio, el espacio seguro en el que vecinos y visitantes de la capital viven, se relacionan y progresan en paz y en libertad”.

El ministro del Interior ha estado acompañado por el director general de la Policía, Francisco Pardo; el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín; y la presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE, que ha ejecutado el proyecto de rehabilitación), Mercedes Gallizo, y el jefe superior de Policía de Madrid, comisario principal Manuel Soto, entre otras autoridades.

Para Grande-Marlaska, la nueva sede de la comisaría del madrileño Distrito Centro simboliza “el compromiso que adquirimos en 2018 con la seguridad, la justicia y el bienestar de la sociedad a la que servimos, y es también la prueba de nuestra constante búsqueda de la excelencia en el servicio público que nos corresponde gestionar, la seguridad ciudadana”.

REHABILITACIÓN INTEGRAL

El edificio de la calle Leganitos 19 de Madrid que alberga la comisaría del Distrito Centro fue construido en 1940, y el Estado pasó a ser su propietario cuatro años después. La rehabilitación integral a la que ha sido sometido desde febrero de 2022 y hasta el pasado mes de mayo supuso su desalojo, por lo que sus distintas unidades tuvieron que establecer durante ese tiempo sus bases en otras comisarías de distrito madrileñas.

Las obras realizadas han afectado a la totalidad del inmueble, cuyo interior fue demolido para levantar unas nuevas instalaciones que ocupan un total de 4.194 metros cuadrados.

El proyecto ha dado una nueva distribución a las instalaciones. En la cubierta del edificio se han instalado paneles solares térmicos y fotovoltáicos y equipos de aerotermia que permitirán producir la mayor cantidad posible de la energía necesaria para la operatividad de la comisaría mediante fuentes renovables, al extremo de que se trata de un edificio de consumo energético casi cero pese a las limitaciones propias de su ubicación y características.

“Creo que estas instalaciones os proporcionan los recursos necesarios para desempeñar vuestra misión de manera efectiva y segura”, ha señalado Grande-Marlaska a los policías destinados en la comisaría madrileña, a quienes ha pedido que la conviertan “no solo en un centro de seguridad, sino también en un centro cívico, en un espacio en el que la ciudadanía encuentre vuestra ayuda, orientación y apoyo”.

La rehabilitación de la comisaría de Policía Nacional en el distrito Centro de Madrid es una de las más de 500 actuaciones previstas en el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025 (PLISE), aprobado por el Gobierno en enero de 2019 con un presupuesto de 600 millones de euros para siete años.  A esta cantidad inicial, en noviembre de 2021 se sumaron otros 400 millones de euros procedentes de los fondos europeos de recuperación para mejorar la sostenibilidad y la eficiencia energética de las obras acometidas por el Ministerio del Interior.