El servicio de atención para víctimas de LGBTIfobia, el teléfono Arcoíris 028, supera las expectativas con 9.900 llamadas en su primer año de funciona

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El servicio de atención para víctimas de LGBTIfobia, el teléfono Arcoíris 028, supera las expectativas con 9.900 llamadas en su primer año de funcionamiento.

Con gran satisfacción, se anuncia que el teléfono Arcoíris 028, el servicio de atención para víctimas de LGBTIfobia, ha superado con creces las expectativas en su primer año de funcionamiento. Esta iniciativa, diseñada para brindar apoyo y orientación a aquellos que han sufrido algún tipo de discriminación o agresión debido a su orientación sexual o identidad de género, ha recibido un total de 9.900 llamadas, lo que demuestra la gran necesidad que había de un servicio de este tipo en nuestro país.

Teléfono Arcoíris supera expectativas con 9.486 llamadas en su primer año

El teléfono Arcoíris 028, lanzado en julio de 2023 por el Ministerio de Igualdad, ha registrado un total de 9.486 llamadas y consultas en su primer año de funcionamiento. De estas, 5.177 se realizaron entre enero y julio de 2024, y 4.309 entre julio y diciembre de 2023.

Violencia y apoyo psicológico, principales motivos de llamada

Un 20% de las llamadas recibidas por el teléfono Arcoíris se produjeron tras un episodio de violencia, siendo la violencia entre parejas del mismo género y doméstica, las agresiones y otros tipos de violencia los motivos más frecuentes. Además, la búsqueda de apoyo psicológico supone el 16,8% de las consultas, siendo el motivo más repetido junto a la violencia entre parejas del mismo género.

Otros motivos de llamada

Otros motivos de llamada incluyen la búsqueda de apoyo legal (11,5% de las llamadas), delitos de odio (11,5% de las atenciones), consultas sobre derechos y prestaciones, discriminación o identidad de género, situaciones de acoso o agresiones. El servicio también ha prestado asesoramiento y atención sobre salud sexual o reproductiva, orientación educativa, laboral o sexual, y asistencia a la infancia y adolescencia.

Un servicio integral y gratuito

El teléfono Arcoíris es un servicio de atención integral y gratuito que ofrece información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata y especializada frente a todas las formas de violencia por LGTBIfobia. El servicio está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, y también ofrece consultas a través de correo electrónico y chat en línea.

Accesibilidad y confidencialidad

Las llamadas al 028 son gratuitas y confidenciales, y están accesibles a personas con discapacidad auditiva y/o del habla. El servicio se atiende en castellano, catalán, gallego, euskera, inglés y francés. Además, también se presta servicio a través del correo electrónico [email protected] y de un chat online.

En lo que llevamos de 2024, el mes de julio fue el que registró un mayor número de consultas, con 970 llamadas, la mayoría en busca de apoyo psicológico, información sobre derechos y prestaciones y apoyo legal.

Un apoyo integral para la comunidad LGTBI+

El teléfono Arcoíris es un servicio de atención integral que brinda apoyo a víctimas de LGTBIfobia, y se suma a los esfuerzos del Ministerio de Igualdad para garantizar los derechos de la comunidad LGTBI+.

Javier Medina

Soy Javier, redactor jefe con una amplia experiencia en el ámbito periodístico. Mi pasión por la escritura y mi compromiso con la veracidad y la objetividad me han llevado a formar parte del equipo de El Periódico de Madrid, un medio independiente de actualidad en la capital. Mi labor es garantizar la calidad y la relevancia de cada noticia que publicamos, manteniendo siempre el rigor y la ética profesional. En un entorno tan dinámico como el periodismo, busco ofrecer a nuestros lectores una visión completa y fidedigna de los acontecimientos que marcan la actualidad madrileña.

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