Comienza en octubre la primera fase del soterramiento de la A-5, con un tramo de 3,2 kilómetros

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Comienza en octubre la primera fase del soterramiento de la A-5, con un tramo de 3,2 kilómetros

En breve, la comunidad madrileña podrá disfrutar de una mejora significativa en su infraestructura viaria. A partir de octubre, se dará inicio a la primera fase del soterramiento de la A-5, uno de los proyectos más ambiciosos y esperados en materia de transporte en la región. El primer tramo, que abarca 3,2 kilómetros, marcará el comienzo de una nueva era en la circulación por esta importante arteria. Esta obra, que se espera tenga un impacto positivo en la calidad de vida de los ciudadanos y en la fluidez del tráfico, es un paso importante hacia la modernización de la ciudad.

La A se soterra en octubre: ¡conoce la primera fase del proyecto en una maqueta en Latina!

La Junta de Distrito de Latina (avenida de las Águilas, 2) acogerá hasta finales de año una maqueta del Paseo Verde del Suroeste para que los vecinos puedan conocer la primera fase de este proyecto, que se extenderá a lo largo de 3,2 kilómetros de la A-5, desde la boca de túnel de la avenida de Portugal hasta el entorno de la avenida del Padre Piquer.

A partir de enero, la maqueta viajará por otros puntos de interés del distrito para acercarla a más madrileños, e incluso se mudará por un tiempo al Palacio de Cibeles. El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado por el concejal de distrito de Latina, Alberto González, ha visitado esta mañana la recreación que se ubica desde hoy en el número 2 de la avenida de Las Águilas.

El prototipo en 3D a escala 1:100 muestra cómo quedará esta gran obra que soterrará la carretera de Extremadura, poniendo fin a la división de Latina y recuperando para los vecinos el espacio ocupado por la autovía. El horario de visita es de 9:00 a 17:00 h, los viernes de 9:00 a 14:00 h, horario que se mantiene durante los meses de julio y agosto.

Un proyecto histórico

Desde 1968, los barrios de Lucero, Aluche y Las Águilas han estado separados de los de Campamento y Casa de Campo (este último perteneciente al distrito de Moncloa-Aravaca) por este asfalto que diariamente atraviesan 80.000 vehículos.

Contrato de ejecución de obras

Como anunció el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en el pasado Debate del Estado de la Ciudad, el contrato para la ejecución de las obras, dividido en dos lotes, se adjudicará en julio, permitiendo comenzar los trabajos en octubre.

El lote 1, de casi 176 millones de euros, comprende la parte que va de la avenida de Padre Piquer a Batán. Incluye obra civil, instalaciones y el viario en superficie. Se incluye una nueva glorieta situada en avenida de los Poblados, al sur de la A-5. Esta glorieta es necesaria para redistribuir la movilidad en el entorno.

El lote 2, de 171,5 millones de euros, va desde Batán hasta la avenida de Portugal. Incluye obra civil, el viario en superficie y las instalaciones necesarias como las de conexión con el túnel existente de avenida de Portugal. En este lote, también se recogen las comunicaciones y conexiones telemáticas del nuevo túnel con el resto de la red de gestión de Calle 30.

Un futuro más sostenible

Carabante ha recordado durante su visita a la maqueta que, con esta obra, los vehículos en superficie se reducirán en un 90 % y también las emisiones contaminantes. Además de recuperar el espacio en superficie para los vecinos, se va a mejorar la movilidad peatonal en transporte público y la viaria, redundando en la mejora también de la seguridad vial en el entorno.

La movilidad ‘blanda’ se fomentará gracias a la construcción de un carril bici bidireccional semaforizado de 3,5 km, que empezará en la calle Illescas y conectará con el existente en la avenida de Portugal, enlazando con Madrid Río. Así se potenciará el uso de este medio de transporte para acceder al centro. En superficie, habrá aceras más amplias y 33 nuevas conexiones peatonales frente a las 16 actuales, favoreciendo los tránsitos a pie.

Un túnel innovador

El nuevo túnel cuenta con una distribución de tres carriles por sentido en dos vanos. Los carriles más próximos a la mediana en ambas calzadas se diseñan para su uso como carriles bus-VAO, dotados con una señalización variable que permitirá regular su utilización en función de las necesidades del tráfico en cada momento. La flexibilidad de este sistema permitirá la optimización de la infraestructura, adaptándose a la demanda de transporte de manera variable.

Un Paseo Verde más verde

El proyecto de ejecución del Paseo Verde del Suroeste permitirá la creación de nuevas zonas verdes para los vecinos de este entorno en la superficie de 80.000 m2 creada sobre el nuevo túnel de la A-5. El principal reto en esta materia es conseguir un gran volumen de espacios verdes para modificar las condiciones ambientales del paseo de Extremadura.

El proyecto de jardinería contempla llegar a una cobertura arbórea próxima al 80 % y maximizar la superficie de parterres en cohabitación con la movilidad y los usos previstos. El Paseo Verde contará con más de 7.200 árboles: se plantarán 6.956 ejemplares de coníferas y se procederá al trasplante de 330 ejemplares (308 frondosas y 22 coníferas).

Javier Medina

Soy Javier, redactor jefe con una amplia experiencia en el ámbito periodístico. Mi pasión por la escritura y mi compromiso con la veracidad y la objetividad me han llevado a formar parte del equipo de El Periódico de Madrid, un medio independiente de actualidad en la capital. Mi labor es garantizar la calidad y la relevancia de cada noticia que publicamos, manteniendo siempre el rigor y la ética profesional. En un entorno tan dinámico como el periodismo, busco ofrecer a nuestros lectores una visión completa y fidedigna de los acontecimientos que marcan la actualidad madrileña.

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