Adjudican obras de señalización para conectividad del AVE al Aeropuerto de Madrid-Barajas por 18 millones de euros

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Adjudican obras de señalización para conectividad del AVE al Aeropuerto de Madrid-Barajas por 18 millones de euros

En un hitórico paso adelante hacia la mejora de la conectividad en la región de Madrid, se ha adjudicado el proyecto de obras de señalización para conectar el Aeropuerto de Madrid-Barajas con la red de alta velocidad (Ave). Esta ambiciosa iniciativa, que tendrá un presupuesto de 18 millones de euros, busca mejorar la experiencia del usuario y reducir los tiempos de viaje entre el aeropuerto y el centro de la ciudad. La señalización más eficiente y segura permitirá una mayor fluidez en el tráfico ferroviario, lo que se traducirá en una mayor comodidad para los pasajeros. Este proyecto es fundamental para consolidar la posición de Madrid como hub aeroportuario y ferroviario de primer orden en Europa.

Millones de euros para conectar AVE con Aeropuerto de Madrid-Barajas

Un nuevo impulso para la conexión de alta velocidad con el aeropuerto

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dado un nuevo impulso a la conexión de la red de alta velocidad con el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con la adjudicación por 18 millones de euros (IVA incluido) del despliegue del sistema de señalización de este enlace. Este sistema discurre a lo largo de 8,8 km entre la estación Madrid Chamartín Clara Campoamor y el aeródromo.

Despliegue del sistema de señalización ferroviaria

La actuación, contratada a través de Adif AV, montará todos los equipos de señalización ferroviaria, como sistema de control y mando de tren Asfa, enclavamientos (sistema que supervisa y controla a distancia señales de un tramo de ferrocarril) y bloqueos y circuitos de vía (dispositivos que controlan la presencia de trenes en las vías), entre otros.

Estos dispositivos se actualizarán en la parte de la conexión ya construida, por la que se presta el servicio de Cercanías entre Chamartín y la terminal T-4 del aeropuerto, y se instalarán en el tramo de nueva construcción.

Enlace en alta velocidad con el aeropuerto

El enlace en alta velocidad con Barajas aprovecha una parte de la línea actual de Cercanías, el tramo entre el túnel de acceso al aeropuerto y la T-4, que discurre en vía mixta o de tres hilos, apta tanto para trenes convencionales como de alta velocidad. Para completarlo, se construyen 3,5 km de línea de ancho estándar entre la cabecera norte de Chamartín y el túnel de acceso al aeropuerto.

Desafío técnico y obras civiles

Con el despliegue de la señalización, que realizará Siemens Rail Automation, el Ministerio avanza en la construcción de este nuevo enlace mientras ejecuta el tramo nuevo y tiende la catenaria, el cable sobre la vía del que los trenes toman energía para circular. Estos trabajos representan un desafío técnico, ya que se realizan manteniendo operativo el servicio de Cercanías con el aeropuerto.

En concreto, se abordan los trabajos de obra civil, completando los movimientos de tierra y adecuando estructuras, entre otras, la ampliación del paso elevado sobre la Avenida Ingeniero Emilio Herrera para el montaje de la vía de alta velocidad.

Servicio compatible con Cercanías

La nueva conexión hará posible la llegada en alta velocidad al primer aeropuerto del país, un servicio que se sumará y será compatible con el de Cercanías.

En concreto, accederán a Barajas los trenes de los corredores de alta velocidad del norte y el Levante, que tienen origen y destino en Chamartín; los del corredor sur (a través del túnel de alta velocidad bajo el centro de Madrid) y, próximamente, a través de un enlace en construcción, los del corredor de Barcelona.

Multimodalidad y financiamiento europeo

Se impulsa así la multimodalidad del nodo estratégico Madrid Chamartín Clara Campoamor, promoviendo la conexión entre distintos modos de transporte y los servicios ferroviarios de largo y corto radio a viajeros de vuelos internacionales.

La construcción del acceso en ancho estándar a la terminal T4 del aeropuerto Madrid-Barajas cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

Luis Díaz

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