Madrid-Barajas: adjudicadas 18 millones de euros para la señalización del AVE en el aeropuerto

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Madrid-Barajas: adjudicadas 18 millones de euros para la señalización del AVE en el aeropuerto

En un importante paso hacia la mejora de la infraestructura ferroviaria en el aeropuerto de Madrid-Barajas, se han adjudicado 18 millones de euros para la implementación de un sistema de señalización del AVE. Esta inversión busca incrementar la seguridad y eficiencia en la circulación de trenes en la terminal aeroportuaria, permitiendo una mayor fluidez en el tráfico de pasajeros y mercancías. La instalación de este sistema de señalización permitirá una mayor capacidad de respuesta en caso de emergencias y mejorará la experiencia del usuario en general. La adjudicación de este proyecto es un paso importante en la modernización del aeropuerto y reafirma el compromiso con la seguridad y la eficiencia en el transporte.

Madrid-Barajas: 18 millones de euros para señalizar el AVE en el aeropuerto

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dado un nuevo impulso a la conexión de la red de alta velocidad con el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con la adjudicación por 18 millones de euros (IVA incluido) del despliegue del sistema de señalización de este enlace, que discurre a lo largo de 8,8 km entre la estación Madrid Chamartín Clara Campoamor y el aeródromo.

La actuación, contratada a través de Adif AV, montará todos los equipos de señalización ferroviaria: el sistema de control y mando de tren Asfa, los enclavamientos (sistema que supervisa y controla a distancia señales de un tramo de ferrocarril) y los bloqueos y circuitos de vía (dispositivos que controlan la presencia de trenes en las vías), entre otros.

Modernización de la señalización

Estos dispositivos se actualizarán en la parte de la conexión ya construida, por la que se presta el servicio de Cercanías entre Chamartín y la terminal T-4 del aeropuerto, y se instalarán en el tramo de nueva construcción.

El enlace en alta velocidad con Barajas aprovecha una parte de la línea actual de Cercanías, el tramo entre el túnel de acceso al aeropuerto y la T-4, que discurre en vía mixta o de tres hilos, apta tanto para trenes convencionales como de alta velocidad. Para completarlo, se construyen 3,5 km de línea de ancho estándar entre la cabecera norte de Chamartín y el túnel de acceso al aeropuerto.

Desafío técnico

Con el despliegue de la señalización, que realizará Siemens Rail Automation, el Ministerio avanza en la construcción de este nuevo enlace mientras ejecuta el tramo nuevo y tiende la catenaria, el cable sobre la vía del que los trenes toman energía para circular. Estos trabajos representan un desafío técnico, ya que se realizan manteniendo operativo el servicio de Cercanías con el aeropuerto.

En concreto, se abordan los trabajos de obra civil, completando los movimientos de tierra y adecuando estructuras, entre otras, la ampliación del paso elevado sobre la Avenida Ingeniero Emilio Herrera para el montaje de la vía de alta velocidad.

Servicio compatible con Cercanías

La nueva conexión hará posible la llegada en alta velocidad al primer aeropuerto del país, un servicio que se sumará y será compatible con el de Cercanías.

En concreto, accederán a Barajas los trenes de los corredores de alta velocidad del norte y el Levante, que tienen origen y destino en Chamartín; los del corredor sur (a través del túnel de alta velocidad bajo el centro de Madrid) y, próximamente, a través de un enlace en construcción, los del corredor de Barcelona.

Se impulsa así la multimodalidad del nodo estratégico Madrid Chamartín Clara Campoamor, promoviendo la conexión entre distintos modos de transporte y los servicios ferroviarios de largo y corto radio a viajeros de vuelos internacionales.

La construcción del acceso en ancho estándar a la terminal T4 del aeropuerto Madrid-Barajas cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

Javier Medina

Soy Javier, redactor jefe con una amplia experiencia en el ámbito periodístico. Mi pasión por la escritura y mi compromiso con la veracidad y la objetividad me han llevado a formar parte del equipo de El Periódico de Madrid, un medio independiente de actualidad en la capital. Mi labor es garantizar la calidad y la relevancia de cada noticia que publicamos, manteniendo siempre el rigor y la ética profesional. En un entorno tan dinámico como el periodismo, busco ofrecer a nuestros lectores una visión completa y fidedigna de los acontecimientos que marcan la actualidad madrileña.

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