Destapada una red criminal que robaba vehículos en Europa y los exportaba a Madrid con papeles falsificados

Index

Destapada una red criminal que robaba vehículos en Europa y los exportaba a Madrid con papeles falsificados

En un operativo sin precedentes, las autoridades europeas han desarticulado una red criminal que se dedicaba a robar vehículos en varios países de la Unión Europea y los exportaba a España, concretamente a la capital, Madrid, utilizando papeles falsificados. Esta organización criminal, que había estado en funcionamiento durante varios años, había logrado eludir a las autoridades gracias a la complejidad de sus operaciones y la utilización de documentos falsos. La investigación, que ha sido llevada a cabo por las fuerzas de seguridad de varios países europeos, ha permitido la detención de varios miembros de la organización y la recuperación de decenas de vehículos robados.

Red de tráfico de vehículos europeos: detenidos por robar y vender coches con papeles falsificados

La Guardia Civil ha desarticulado una organización delictiva que se dedicaba a la sustracción de vehículos en países europeos, principalmente en Alemania, y los vendía en España con documentación falsa. En el marco de la operación COMPLUTUM CAR, se han detenido a 10 miembros de esta red criminal, a los que se les imputan los delitos de falsedad documental, receptación, estafa, simulación de delito, contra la seguridad vial y pertenencia a organización criminal.

Gracias a la investigación, se han recuperado nueve vehículos de gama alta, abundantes documentos para la falsificación y documentos ya falsificados, así como más de 23.000 euros en metálico fruto de las ventas de los vehículos sustraídos. La comisión de estos delitos ha aportado a la organización criminal un beneficio económico de más de 1.700.000 euros, procediéndose al embargo de las cuentas bancarias de todos los detenidos.

La investigación

La investigación se inició hace más de un año, cuando el Grupo Central de Investigación de la Agrupación de Tráfico detectó la actividad de un grupo criminal muy especializado que se dedicaba a adquirir de manera ilegal vehículos en Alemania y los matriculaba en España, en su mayoría en la Comunidad de Madrid. Para ello, los transportaban hasta nuestro país y antes de matricularlos les pasaban la inspección técnica previa con documentación falsa para obtener la correspondiente tarjeta de ITV.

Gracias a la colaboración con las Jefaturas Provinciales de Tráfico, se pudo obtener que los expedientes de matriculación, donde acudían con la tarjeta de inspección técnica española y tras presentar de nuevo documentación falsificada, se les asignaban placas de matrículas nacionales. A continuación, y antes del señalamiento policial por sustracción, los transferían a terceras personas que desconocían su procedencia ilícita.

Cooperación internacional

Gracias a la cooperación internacional con otros cuerpos de policía europeos, se pudo determinar las ramificaciones transfronterizas de este grupo criminal. Además, se pudo averiguar que los vehículos sustraídos en España se vendían en mercados internacionales, y del mismo modo, modelos sustraídos en otros países de Europa eran vendidos como vehículos legales, tras falsificar todos los documentos.

Vehículos de alta gama

Los miembros de la organización criminal adquirían vehículos de manera fraudulenta en Alemania y España, de diferentes marcas y modelos de alta gama. Una vez localizados y controlados, falsificaban la documentación que aportaban para no tener ningún problema a la hora de adquirirlos. Asimismo, viajaban desde Alemania a España y con la documentación falsificada los legalizaban para su posterior introducción en el mercado de segunda mano u ocasión.

La operación ha sido desarrollada por el Grupo Central de Investigación de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en colaboración con EUROPOL y la BKA alemana coordinados por la Unidad Técnica de Policía Judicial (Grupo de Patrimonio-Sección de Vehículos) y dirigida por el Juzgado de Instrucción número uno de los de Alcalá de Henares (Madrid).

Luis Díaz

Soy Luis, redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Me apasiona informar sobre la actualidad de Madrid a través de El Periódico de Madrid, un medio independiente comprometido con la veracidad y la objetividad en cada noticia que publicamos. Mi labor es garantizar que cada artículo cumpla con los estándares de calidad y ética periodística, para ofrecer a nuestros lectores una fuente confiable de información. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo que trabaja arduamente para mantener a la comunidad madrileña informada y actualizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir