Elevada a naranja la alerta en El Retiro y otros grandes parques de Madrid: se recomienda no acceder a ellos

En un comunicado oficial, las autoridades de la Comunidad de Madrid han anunciado la elevación del nivel de alerta a naranja en varios de los grandes parques de la capital, incluyendo el emblemático Parque del Retiro. Esta decisión se ha tomado en respuesta a las preocupantes condiciones climáticas que se han registrado en la región en las últimas horas, que han llevado a una fuerte crecida de los árboles y un aumento del riesgo de caídas de ramas. En consecuencia, se recomienda a los ciudadanos no acceder a estos parques hasta que la situación se normalice, con el fin de garantizar su seguridad. Esta medida cautelar es fundamental para evitar posibles accidentes y proteger la integridad de los visitantes.

Index

Alerta Naranja en El Retiro y otros parques de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha activado la alerta naranja en El Retiro y en otros ocho grandes parques de la ciudad para este martes, 25 de junio, desde las 18:00 horas hasta las 21:00 horas. La medida se toma en cumplimiento del Protocolo de gestión de incidencias y actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Previamente, la alerta amarilla había sido activada desde las 15:00 horas. La activación de la alerta naranja se debe a la previsión de rachas de viento de hasta 47 km/h con temperaturas superiores a 35ºC y un porcentaje de agua disponible menor del 75%.

Restricciones y recomendaciones

La activación de la alerta naranja supone la restricción del acceso a los Jardines de Cecilio Rodríguez y a las áreas de juegos infantiles, de mayores y deportivas, así como la suspensión de los eventos al aire libre. Se recomienda no acceder al parque y evitar situarse cerca de los árboles.

Protocolo de actuación

El Protocolo de actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas y de gestión de incidencias causadas por el arbolado tiene como principal objetivo prevenir incidencias y garantizar la seguridad de la ciudadanía y los empleados de El Retiro.

El protocolo se activa cuando se superan determinados umbrales de velocidad del viento, humedad del suelo, temperatura y nevadas. Se han establecido cuatro niveles de aviso (verde, amarillo, naranja y rojo) en función de las previsiones facilitadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Niveles de alerta

Verde: Es el nivel de normalidad. En este caso no se superan los umbrales mínimos establecidos.

Amarilla: Se determina por rachas de viento entre 40 y 50 km/h con temperaturas por debajo de 35ºC y un porcentaje de agua disponible menor del 75%; o bien por rachas de viento entre 30 y 40 km/h a las que se suman temperaturas superiores a 35ºC o más del 75 % de agua disponible en el suelo.

Naranja: Se determina por rachas de viento de entre 50 y 65 km/h con temperaturas inferiores a 35ºC y menos de un 75 % de agua disponible en el suelo; o bien rachas de viento de entre 40 y 55 km/h a las que se suman temperaturas superiores a 35ºC o agua disponible por encima del 75%.

Roja: Se determina por rachas de viento iguales o superiores a 65 km/h con temperaturas máximas inferiores a 35ºC y un porcentaje de agua disponible en el suelo por debajo del 75 %; o bien rachas de viento iguales o superiores a 55 km/h a las que se suman temperaturas máximas superiores a 35ºC o agua disponible en el suelo por encima del 75 %.

Otros parques y zonas verdes

Para garantizar la seguridad en otras zonas verdes de titularidad municipal se aplica el protocolo de los Jardines de El Retiro a otros parques que permiten su cierre, como El Capricho, Jardines de Sabatini, la Rosaleda del Parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos y Quinta Torre Arias.

El Ayuntamiento de Madrid pide a los usuarios del parque de El Retiro y de los otros ocho grandes parques de la capital que no entren en las zonas balizadas para evitar riesgos por caída de ramas o de árboles.

Javier Medina

Soy Javier, redactor jefe con una amplia experiencia en el ámbito periodístico. Mi pasión por la escritura y mi compromiso con la veracidad y la objetividad me han llevado a formar parte del equipo de El Periódico de Madrid, un medio independiente de actualidad en la capital. Mi labor es garantizar la calidad y la relevancia de cada noticia que publicamos, manteniendo siempre el rigor y la ética profesional. En un entorno tan dinámico como el periodismo, busco ofrecer a nuestros lectores una visión completa y fidedigna de los acontecimientos que marcan la actualidad madrileña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir