La Comunidad de Madrid lanza estrategia integral contra la soledad no deseada en personas mayores con cuatro ejes y treinta acciones para mejorar su b

La Comunidad de Madrid ha lanzado una estrategia integral para abordar la soledad no deseada en personas mayores, un problema que afecta a un gran número de personas en la región. Esta iniciativa se centra en mejorar el bienestar de los ancianos, mediante la implementación de cuatro ejes y treinta acciones específicas. Estos ejes se enfocan en la prevención, la detección, la intervención y la evaluación de la soledad no deseada, con el objetivo de brindar apoyo y acompañamiento a las personas mayores que lo necesitan. Esta estrategia busca responder a las necesidades específicas de este grupo de población, garantizando su inclusión social y su calidad de vida.

Index

Madrid lanza estrategia integral para combatir la soledad no deseada en personas mayores

El Ayuntamiento de Madrid avanza en el abordaje de uno de sus retos sociales prioritarios con la aprobación de la Estrategia municipal contra la soledad no deseada en las personas mayores. La vicealcaldesa, Inma Sanz, y el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, han presentado hoy este plan que, a partir de cuatro ejes y 30 acciones, persigue mejorar la calidad de vida de la población mayor de 65 años, tanto autónomos como con necesidades de cuidados, y promover su envejecimiento activo con el objetivo final de contribuir a paliar ese sentimiento de soledad no querida o su aislamiento.

Un problema creciente

Según la Encuesta de Salud de la Ciudad de Madrid, elaborada por Madrid Salud en 2022, el 14 % de los encuestados refirieron haberse sentido solos siempre, casi siempre o bastantes veces en el último año. Una realidad que, además, está en aumento entre los jóvenes y los mayores de 65 años.

Una estrategia integral

La Estrategia municipal contra la soledad no deseada en las personas mayores se estructura en torno a cuatro ejes, que contienen 30 líneas de acción a desarrollar hasta el año 2027.

Eje 1: Envejecimiento activo

El primer eje, ‘Envejecimiento activo’, se enfoca en ampliar las oportunidades que la ciudad brinda para mejorar su productividad y vida saludable. Dentro de este eje destaca el impulso de actividades intergeneracionales, como las que se realizarán en el nuevo Centro Intergeneracional Ouka Leele, el primero de estas características en Madrid, que se inaugurará a finales de año.

Eje 2: Prevención y sensibilización

El segundo eje, ‘Prevención y sensibilización’, se centra en promover las relaciones sociales, advertir sobre los peligros asociados a la soledad no deseada y concienciar sobre la importancia de la ayuda mutua y el cuidado, haciendo que la sociedad sea consciente de este problema y no lo normalice.

Eje 3: Detección e intervención

El tercer eje, ‘Detección e intervención’, se basa en la potenciación de las actividades encaminadas a paliar la soledad no deseada, prestando especial atención a quienes presentan una mayor vulnerabilidad.

Eje 4: Tecnología al servicio de los mayores

Por último, el cuarto eje, ‘Nuevas tecnologías’, busca poner los avances tecnológicos al servicio de las personas mayores.

Un compromiso con la sociedad

“La soledad de los mayores es especialmente preocupante porque sus efectos sobre la salud física y mental pueden ser más destructivos. Además, el envejecimiento de la población y el menor número y tamaño de las familias hará que, probablemente, cada vez haya más personas mayores solas”, ha indicado Sanz en el acto.

Por su parte, Fernández ha subrayado que “debemos adaptar la ciudad para que sea amigable con los mayores y necesitamos que en este desafío la sociedad colabore con nosotros”.

Madrid es la región más longeva de la Unión Europea y tiene la mayor esperanza de vida de España, con una media de 85,4 años, y en la capital residen más de 666.000 mayores.

El Ayuntamiento de Madrid se compromete a trabajar conjuntamente con la sociedad para paliar la soledad no deseada en las personas mayores y a promover su envejecimiento activo.

Ana Hernández

Soy Ana, periodista de El Periódico de Madrid, un medio independiente de actualidad que se encarga de informar a los madrileños sobre los acontecimientos más relevantes de la región. Con mi pluma y mi pasión por la verdad, me dedico a investigar y redactar noticias que impacten a nuestra comunidad, siempre con un enfoque imparcial y objetivo. Mi objetivo es brindar a nuestros lectores información veraz y de calidad, contribuyendo así al debate público y al fortalecimiento de la democracia en nuestra ciudad. ¡Porque la información es poder!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir