- La línea 6 de Metro entra en un nuevo capítulo: renovación integral y adiós a los trenes sin conductor. La paralización durará 7 meses
- La Línea 6 de Metro se renueva: obras de 129 millones y meses de paralización
- Mejoras y innovaciones
- Tren autónomo: más frecuencia y capacidad
- No habrá despidos
- Cortes en la Línea 6
La línea 6 de Metro entra en un nuevo capítulo: renovación integral y adiós a los trenes sin conductor. La paralización durará 7 meses
La línea 6 del Metro se prepara para una transformación radical. A partir de ahora, comienza un nuevo capítulo en su historia, marcado por una renovación integral que busca mejorar la experiencia del usuario y garantizar un servicio más eficiente. Uno de los cambios más destacados será la despedida definitiva a los trenes sin conductor, una característica que ha sido objeto de debate en los últimos años. Sin embargo, esta ambiciosa renovación no estará exenta de inconvenientes: la paralización de la línea durará aproximadamente 7 meses, lo que supondrá un reto para los usuarios habituales de esta línea.
La Línea 6 de Metro se renueva: obras de 129 millones y meses de paralización
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado luz verde a uno de los proyectos más ambiciosos de Metro de Madrid: la renovación integral de la Línea 6, la más utilizada del suburbano, y la implantación del tren autónomo que circulará por ella. El Gobierno de Ayuso ha abierto el proceso de licitación de estas obras que contarán con un presupuesto total de 129 millones de euros y que conllevará la suspensión del servicio en dos fases para poder acometer los trabajos y la posterior automatización.
Mejoras y innovaciones
Dentro de las mejoras se contempla la sustitución del balasto (las piedras que se ponen sobre la plataforma de la vía) y las traviesas de madera por una vía hormigonada con elementos de apoyo de última tecnología, la renovación del carril existente (introduciendo soldadura eléctrica), la instalación de catenaria rígida en las cocheras de Ciudad Universitaria, la optimización del trazado y geometría de vía y la implantación de novedosos sistemas de atenuación de ruido y vibraciones.
Además, se reforzarán los bordes de los andenes para instalar en un futuro puertas automáticas de piso a techo que son necesarias para proteger a los usuarios en estos sistemas. Con todo ello, se adecuará el sistema para la llegada del tren autónomo, con el que se reducirán las incidencias en la vía y los tiempos de recorrido de los trenes, incrementando la fiabilidad y optimizando el mantenimiento y sus costes.
Tren autónomo: más frecuencia y capacidad
La automatización de la Línea 6 permitirá que se ponga en circulación un tren hasta cada dos minutos. Esto rebajará los tiempos de espera en andén e incrementará la capacidad de pasajeros por hora, según la Consejería de Transportes madrileña, reduciendo además las incidencias en la vía. Esta técnica hace que se multiplique por cinco la regularidad de los desplazamientos, ahorra energía al realizar una aceleración y conducción más homogénea y facilitar la respuesta rápidamente a los picos de demanda.
No habrá despidos
Desde la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid inciden en que la llegada de los trenes sin conductor no implicará una pérdida de empleos, ya que los maquinistas serán reubicados en otras líneas para reforzar el servicio.
Cortes en la Línea 6
La Línea 6 es la más transitada por los usuarios del metro. Por esta razón, durante los trabajos se interrumpirá el servicio en dos fases. La primera fase, que se realizará entre junio y septiembre de 2025, afectará el tramo suroeste de la línea, entre Moncloa y Méndez Álvaro.
La segunda fase, de septiembre a diciembre, afectará el tramo noreste, entre Moncloa y Legazpi. Desde Metro de Madrid aseguran que la incorporación del tren autónomo no resultará en despidos ni en una reducción del personal de maquinistas, ya que serán reubicados en otras áreas. Durante todo este tiempo, la Comunidad de Madrid ofrecerá servicios de transporte gratuito alternativo para cubrir los trayectos afectados.
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